Patricia Orozco denuncia agresión policial ante el Cenidh

La periodista y dirigente feminista Patricia Orozco denunció esta mañana ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), "el exceso de violencia", con que fue detenida por varias horas el viernes pasado por parte de uniformados de la Policìa de León, sin que hubiese ninguna justificación por la misma.

La periodista Patrica Orozco, muestra las señas de la agresión policial que sufrió el pasado viernes en León.

LA PRENSA/E. López

 

La periodista y dirigente feminista Patricia Orozco denunció esta mañana ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), «el exceso de violencia», con que fue detenida por varias horas el viernes pasado por parte de uniformados de la Policìa de León, sin que hubiese ninguna justificación por la misma.

 

Junto a Orozco también lo hicieron Ana Eveling Orozco y Lorna Norori, con quienes ese día la periodista se movilizaba en un vehículo taxi que habían alquilado, procedente de Poneloya hacia Managua, donde habían participado en una capacitación en derechos humanos a lideres comunales.

 

 Orozco dijo que también denunciará el caso ante la dirección de Asuntos Internos de la Policía, y demandó de la jefatura policial una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos la tarde del viernes en dos ocasiones primer en el sector de Las Peñitas y luego en la entrada a la ciudad de León.

 

La periodista denunció que después que los uniformados la redujeron fue conducida a la delegación departamental de León, donde pretendieron acusarla por tenencia de droga, después que ella había rehusado enseñar lo que guardaba en su equipaje debido a que los oficiales tampoco presentaron una explicación contundente sobre los motivos por los cuales intentaban revisar sus maletas, en las cuales únicamente guardaban ropa personal.

 

 «Se evidenció de todos los oficiales una actitud de misoginia que es la del odio hacia las mujeres», señaló Orozco, tras mencionar que «paradójicamente fue conducida hacia la delegación departamental en una camioneta de la Comisaría de la Mujer, donada por el pueblo de España y preguntó públicamente a la cooperación española si el objeto de esa donación «¿fue para que a las mujeres les sean violentados sus derechos?».

 

«Me redujeron, me enchacharon, me golpearon, el oficial, cuando lograron meterme en el asiento trasero de la camioneta se sentó sobre mi y de esa forma lograron llevarme al patio de la departamental (de la Policía)», denunció la agredida.

 

 Bayardo Izabá, director del Cenidh, recordó que los hechos ocurrieron luego de una reunión entre miembros de la Sociedad Civil con la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, en donde les garantizó que ningún agente de la Policía Nacional iba a perseguir a ningún líder de la Sociedad Civil, por lo que estimó que no era una acción dirigida.

 

 Sin embargo, consideró que en la segunda retención, en la entrada a la ciudad de León, que le hicieron a Orozco fue «un tanto irregular», por lo que demandarán a Granera, una investigación especial a ese hecho.

 

 

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: