14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno sigue sin autorizar visita de la CIDH

Denis Moncada, embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se negó hoy ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) a abordar la situación correspondiente al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que avala la reelección para el presidente Daniel Ortega. Tampoco pudo determinar una fecha para una visita al país del Relator de País por la CIDH, Felipe González, asi como de la Relatora para la Libertad de Expresión, Catalina Botero.

 

 

Denis Moncada, embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se negó hoy ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) a abordar la situación correspondiente al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que avala la reelección para el presidente Daniel Ortega. Tampoco pudo determinar una fecha para una visita al país del Relator de País por la CIDH, Felipe González, asi como de la Relatora para la Libertad de Expresión, Catalina Botero.

 

 Moncada reconoció ante la CIDH que desde hace más de un año el gobierno de Ortega ha recibido la solicitud para la visita de González pero indicó que sigue pendiente la respuesta e igual trasladará la solicitud para la visita de Botero.

 

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y Mauro Ampié, abogado de ese organismo, asistieron a una audiencia en el 37 período de sesiones de la CIDH para exponer el deterioro excesivo de la libertad de expresión y derechos de manifestación y movilización de los nicaragüenses.

 

Núñez, hizo especial énfasis en la rapidez con que fue emitido el fallo por parte de seis magistrados sandinistas que conformaban la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el pasado 19 de octubre y el hecho de que aún se sigue esperando una resolución de la suspensión de la personería jurídica de los partidos políticos del Moviento Renovador Sandinista (MRS) y Partido Conservador que les impedirá participar en las elecciones regionales y que están en riesgo de que tampoco participen en las presidenciales del 2011.

 

Sobre el fallo de la Sala Constitucional, Núñez dijo que: “Desde el punto de vista jurídico es un golpe de Estado muy suigéneris… demuestra un atropello a la institucionalidad”, debido a que se arroga derechos que corresponden a la Asamblea Nacional.  

 

 

 La participación del Cenidh en la audiencia de la CIDH fue transmitida mediante una video conferencia desde Washington.

 

El Cenidh también expuso hechos que calificó de graves como diversas agresiones por parte de grupos de choques a personas de diversas organizaciones de la sociedad civil entre las que destacan las sufridas por Leonor Martínez, los dos jóvenes activistas del MRS y Movimiento de Nicaragua en León, el más reciente contra la periodista Patricia Orozco, entre otros.

 

También reseñaron la situación que atenta contra la libertad de expresión como los daños a Radio Darío, Cierre de Radio La Ley, interferencia a radios “muy críticas” como la Radio Corporación, Radio 15 de Septiembre, entre otros.

 

 

Cenidh CIDH Denis Moncada archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Frank Cascante
    Hace 14 años

    Este cara de vietnamita torturador lo deberian traer aqui a volar morteros ya que es su especialidad desde corta edad en el barrio la Reynaga; lo que venos es un intento de camuflaje con traje y los anteojos de charlie chaplin.

  2. nicaragua bella
    Hace 14 años

    estos desgraciados son zorros del mismo pinuelar, por eso cubren al Asno y ala bruja de todos lso atropeyos a lso mas debiles, pobre los nicaraguitas , es triste lo que etan viviendo,ojala y la comunidad y los organismos internacionales nos ena ciegos y sordos.

  3. Fran
    Hace 14 años

    No les parece extraño que la OEA, que se rasgó las vestiduras por los hechos acontecidos en Honduras en relación al “Golpe de Estado”, guarde silencio sepulcral con este verdadero GOLPE DE ESTADO que sucedió en nuestro país el 19 de octubre de este año?

  4. chiong
    Hace 14 años

    L o que sucede es que este moncada es un lambe plato del sandinismo, solo hacen lo que les conviene ya que saben que si los visitan van a quedar mal parados internacionalmente. Asi como piden a la oea que hiciera algo en honduras por que no lo pide ese perro con la misma energia que lo hacia hace un mes y medio.

  5. Erick Tellez
    Hace 14 años

    Denis Moncada, otro borrego del dictador Ortega.

  6. sandino
    Hace 14 años

    Entonces cual es el miedo que tiene el gobierno chamuco de que vengan a inspeccionar todas las quejas de las violaciones a los derechos humanos aqui.
    No eran ustedes los chamucos los que se desgalillaban para que fueran a Honduras a inspeccionar los derechos de los Zelayistas,entonces cual es la diferencia?
    ahora les toca a ustedes, o es que acaso son unas mansas palomas.

  7. El brujito
    Hace 14 años

    ” Si la montana no viene a mi entonses vamos a la montana” si no le quieren dar entrada es por que tienen una lista muy larga de asesinato,violaciones a los derechos humanos y constitucion de Nicaragua.Entonses que esperan para hacer una acuzacion formal y llevarla hante ellos derechos humanos internacionales o sea a USA como le estan haciendo a Evo Morales.NO MAS DANIEL,

  8. chiong
    Hace 14 años

    asi como este perro piricuaco ladro cuando le pateron el tracero a zelaya por que no ladra ahora, o sera que su amo no le ha autorizado, deberian de siquiera un dia ser sincero y gritar la verdad al mundo por que dan lastimas ese diplomatico tan ignorante que tenemos en la oea, talvez no conoce ni el ni su p…. familia lo que es ser sincero y honesto con uno mismo.

  9. enrique
    Hace 14 años

    no , nada de extranarse de este tipo que nos represnta ante un organismo tan importante como es la oea.este es vendepatria mirenlo bien es ignorante solo sabe decir direccion nacional ordene. el no se preocupa del pueblo solo de los intereses del y dela familia ortega.como al estilo de la familia de somoza,hay pobrecitos el pueblo se va vengar tarde o temptano

  10. Silvio
    Hace 14 años

    Todo esta bien financiado con los petro dolares de Hugo. Con la plata baila el perro.

  11. Antisandinista
    Hace 14 años

    Se necesita ser un alma de mi…. muy especial para ocupar semejante cargo en la OEA y hacer y decir las cosas que este Moncadita está haciendo y diciendo.

  12. Lucas
    Hace 14 años

    Un burro mozonteno tiene mas inteligencia que este Moncadita. Solo verle la cara de torturador y uno se da cuenta de lo corto de cerebro que es. Pronto tendras que entregar cuentas al creador.

  13. Juan D
    Hace 14 años

    Hermanos nicaragüenses nuestros derechos y libertades han sido borrados por la dictadura de Anastasio/Daniel Somoza/Ortega.
    A 30 años del triunfo de la revolución estamos siendo obligados a iniciar una nueva lucha armada en contra de un enemigo común para todos los pueblos del mundo (LAS DICTADURAS).
    La dictadura que hoy vivimos los nicaragüenses esta consolidada con un dictador en el poder (Ortega) y un ladrón que fue condenado a 20 años de prisión por robo y estafa al estado, este ultimo hace el papel de dura oposición pero solo es el socio del dictador.
    Nicaragua un día no muy lejano podremos ver te libre de dictadores.
    Muerte a las dictaduras en America Latina.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí