Dirigentes de Fenicootaxi, señalaron que las reformas fiscales que impulsa el Gobierno, perjudican al sector selectivo.
LA PRENSA/ ARCHIVO
Dentro del paquete de reformas fiscales que impulsa actualmente el Gobierno central está contemplado que cada dueño de taxi pague una cuota fija, calculada en base a las ganancias obtenidas mensualmente.
Además, se prohíbe al gremio importar vehículos usados a partir del año 2012.
Directivos de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), manifestaron ayer que ambas disposiciones vendrían a establecer serias limitantes económicas para el sector y ponen en riesgo la subsistencia del mismo.
Reynaldo Bermúdez, directivo y tesorero en Fenicootaxi, explicó que el proyecto de Ley de Concertación Tributaria, tal y como está planteado, viene a establecer medidas fiscales que lesionan la economía de más de 23 mil taxistas en todo el país y unos 11 mil que operan en Managua.
Bermúdez señaló que mientras al transporte colectivo se le permite la importación de unidades de hasta 10 años, al selectivo se le está quitando este derecho.
“A enero del 2012 el sector selectivo tendría que estar importando vehículos del año, sin goce de exoneraciones como el Impuesto del Valor Agregado (IVA), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Derecho Arancelario a la Importación (DAI), lo que llevaría a la quiebra a muchos de los socios”, indicó.
Bermúdez dijo que cada socio tendría que pagar una cuota fija de dos mil 200 córdobas mensuales, que deberá salir del margen de utilidades que les queda mensualmente.
“En menos de cinco años no tendríamos ningún tipo de exoneraciones. Consideramos que el Gobierno se está equivocando al implementar una política fiscal agresiva, con un gremio que no tiene la capacidad para obtener créditos flexibles para renovar la flota. Si al adquirir unidades de segunda mano nos establecen préstamos y financiamientos exagerados, qué tal al momento de adquirir una unidad nueva”, aseguró.
FACTOR CRISIS
El transportista afirmó que dado a la crisis por las alzas de los combustibles y la crisis económica a nivel general, la capacidad adquisitiva en el sector ha disminuido en los últimos años, por lo cual se hace imposible comprar un carro nuevo.
“Este sector no es de grandes empresarios. Es de pequeños, que adquieren una unidad para trabajar. Los bancos desde ya nos restringen porque consideran que el sector transporte representa un riesgo en cualquier inversión”, enfatizó.
PREPARAN PROPUESTA
Bermúdez expresó que Fenicootaxi actualmente prepara una propuesta que presentarán a los diputados de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, donde expondrán la necesidad de que se mantengan las exoneraciones fiscales (IVA, ISC y DAI) para el sector.
Además, que se establezca en las reformas tributarias el beneficio al sector selectivo de importar vehículos de hasta siete años de uso, de modo que haya una oportunidad de ir renovando la flota con unidades que están en buenas condiciones. Y reducir el pago de cuota fija al mínimo.
“Así mantendríamos la posibilidad de obtener créditos blandos de 24 meses, con primas de mil dólares y cuotas mensuales de siete dólares por día. De no ser así, sólo estaríamos trabajando para pagar la unidad, sin posibilidad de atender a nuestras familias ”, aseguró.
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