14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lluvias seguirán aunque acabó la temporada

La temporada lluviosa del año terminó el pasado 30 de octubre, sin embargo, las precipitaciones podrían continuar en noviembre y diciembre, a pesar de la presencia del fenómeno El Niño, que trae sequías a Nicaragua.

La temporada lluviosa del año terminó el pasado 30 de octubre, sin embargo, las precipitaciones podrían continuar en noviembre y diciembre, a pesar de la presencia del fenómeno El Niño, que trae sequías a Nicaragua.

 

Esto se debe a que la fecha no es rigurosa. Rafaela Ñurinda, meteoróloga del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que la zona de convergencia intertropical —un círculo de nubes que rodea a la Tierra y provoca lluvias por donde se instala—, está ejerciendo su influencia sobre el país, por lo que podría continuar lloviendo.

 

Ñurinda dijo que las probabilidades más altas de lluvia, a causa de la zona de convergencia intertropical, están en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

 

Esto ya se observó el pasado domingo 1 de noviembre, cuando un eje de vaguada provocó precipitaciones en distintos puntos del país.

 

La RAAS y Rivas, al sur de Nicaragua, estuvieron entre las zonas que más agua recibieron ese día. Incluso la onda tropical 37, que debió salir sin casi notarse el sábado, aportó cantidades importantes de precipitación en Nandaime, Jinotega, San Carlos y Masatepe, porque se “asoció” con la zona de convergencia intertropical.

 

A pesar de esto, ninguna de las autoridades que atiende a la población en lluvias intensas reportó daños.

 

La zona de convergencia intertropical se desplaza entre el sur de Nicaragua y la línea ecuatorial entre mayo y octubre, en el resto del año baja del Ecuador. Por eso aporta cantidades importantes de lluvia en las zonas tropicales, aunque sus efectos en Nicaragua casi se limitan al sur del territorio nacional.

 

En Nicaragua los sistemas que más lluvias aportan son las ondas tropicales, o masas de nubes que provocan precipitaciones.

 

Un total de entre 55 y 60 ondas tropicales atraviesan cada año el país entre mayo y octubre. Este dato no incluye las ondas que terminan convirtiéndose en tormenta o huracán en el mar Caribe.

 

Este año la cantidad bajó hasta casi el 50 por ciento, como producto del fenómeno El Niño, que enfrió las aguas del mar Caribe y debilitó las pocas ondas tropicales que atravesaron el litoral atlántico nicaragüense.

 

Ineter lluvias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí