14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Analizan demandar a oficialistas

En un intento de justificar la violencia policial que sufrieron el pasado viernes las integrantes del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Patricia Orozco, Ana Eveling Orozco y Lorna Norori, los medios oficialistas Nueva Radio Ya y El 19 Digital han publicado una nota ofensiva en la que las califica como “raras”, “de dudoso género” y “borrachas”.

En un intento de justificar la violencia policial que sufrieron el pasado viernes las integrantes del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Patricia Orozco, Ana Eveling Orozco y Lorna Norori, los medios oficialistas Nueva Radio Ya y El 19 Digital han publicado una nota ofensiva en la que las califica como “raras”, “de dudoso género” y “borrachas”.

 

Según la información publicada en los portales web de los dos medios del Frente Sandinista (FSLN), las mujeres fueron supuestamente detenidas por agredir verbalmente a los policías y por intentar atacarlos físicamente. Sin embargo, quien muestra signos de violencia es Patricia Orozco.

 

Juanita Jiménez, abogada y miembro del MAM, informó que debido a la clara tergiversación de los hechos, y por la violación a los derechos de las mujeres a través del ofensivo abordaje de la noticia, están valorando una demanda contra esos medios oficialistas.

 

“Además que están tergiversando la situación, la forma del abordaje es totalmente denigrante y puede ser objeto perfectamente —y entiendo que lo están valorando las personas aludidas— objeto de una demanda, el medio como tal”, explicó Jiménez a LA PRENSA vía telefónica.

 

Agregó que nadie, y mucho menos un medio de comunicación masivo, puede someter a alguien al escarnio público, por lo cual, “a pesar de las limitantes que puede haber a nivel del sistema de justicia”, buscarán que se garantice el cumplimiento del derecho de las mujeres.

 

POLÍTICA DEL GOBIERNO

 

La Nueva Radio Ya es controlada por el hijo de la pareja presidencial Rafael Ortega, y se caracteriza por el lenguaje machista que utiliza en su programación.

 

El 19 Digital es el periódico oficial del Gobierno, controlado directamente por la familia Ortega-Murillo.

 

El título de la publicación en ambos sitios electrónicos es “Por malcriadas y vulgares trío de raras amanecen empiernadas en la cárcel”, lo cual, según Jiménez, muestra “la intencionalidad de querer desprestigiar a líderes del Movimiento, y no es la primera vez… Lo han hecho con distintas líderes y eso evidencia una política del oficialismo de ataque permanente, hostigamiento e irrespeto total a la vida de las mujeres y a la integridad”.

 

 

Añadió que la política del Gobierno ha sido “totalmente denigrante hacia las mujeres, de hostigamiento y persecución”. Deduce, por tanto, que si es un mensaje de política pública, se proyecta a través de los demás funcionarios públicos, en este caso, la Policía Nacional.

 

 

UPN: ES CONDENABLE

 

El presidente de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), Roberto Larios, dijo que “cualquier escarnio contra la dignidad personal, la injuria de una persona, es totalmente repudiable y condenable”.

 

Larios aprovechó para recordar denuncias de la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, contra un canal de televisión.

 

Aseguró que aunque tenía tres días de no ver los periódicos, ni televisión, ni conectarse a internet, le parece que “no es correcto y que así como exigimos el respeto a la compañera Daysi Torres, cuando fue salvajemente agredida, injuriada y calumniada por el periodista Héctor Rosales, de Canal 2, de la misma manera es condenable” lo divulgado por la Nueva Radio Ya y El 19 Digital.

 

LA PRENSA consultó a la diputada sandinista Martha Marina González, presidente de la comisión de ética del Colegio de Periodistas de Nicaragua, pero dijo que no opinaría al respecto porque no había leído la publicación.

 

 

 

 

 

 

insultos medios oficialistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gabriela
    Hace 14 años

    Se ve la poca hombria y la vulgaridad de lenguaje que tienen esos saocia de la familia mas ladronas y que ellos si viven con la adrenalina encima es que asta cuando dan noticias lo uno solo puede poner sus noticias para reirse de las payasada que hablan son un circo de cuechos inventados estupidos mal nacidos.

  2. Francisco C
    Hace 14 años

    La vulgaridad, la ausencia de profesionalismo, la prostitucion y el desprestigio del periodismo es lo que caracteriza a las emisoras de radio y television del oficialismo, son las hordas salvajes del periodismo nicaraguense, en las calles son las maras y las turbas (ahora se les unio la policia) y en la prensa hablada, escrita y visual el periodismo del gobierno, esto no es nuevo, obedece a un plan de terrorismo de estado, como se comprueba, no se necesita ser periodista para dirigir estas empresas, ser vulgar y estar vinculado al gobierno basta, el gobierno “ahucha” como a perros rabiosos a estos elementos como una respuesta desesperada a una oposicion civica, civilizada y verdaderamente profesional.

  3. Benito
    Hace 14 años

    Lastimosamente, es para todos sabido que un proceso judicial en contra de cualquiera de los medios señalados e incluso contra el canal cuatro no operarà, sera desestimado por cualquier causa, menos la legal. Una demanda judicial “solo le daria la publica razon” puesto que el resultado seria a todas luces a favor de los medios oficialista, quienes ocuparian ese fallo para decir que ellos tienen la razon.

  4. kantarero
    Hace 14 años

    es cierto, en el 19 digital dice que estas mujeres amanecieron el la celda “empiernadas”, y que son mujeres que se “autocomplacen”, que es eso??? dejarian de ser estos ignorantes orteguistas, que barbaridad, quien defienda esos comentarios no son personas, son basura

  5. Benito
    Hace 14 años

    Es lamentable la situacion que enfrentan los Nicaraguense que critican lo que hace el gobierno, pero aun mas es que tengan que enfrentar el escarnio publico, debido a la impunidad que le garantiza el poder judicial a estos medios, los que le da el camino libre para despotricar a cualquier persona critica al gobierno.
    Poder Judicial que da impunidad al oficialismo y castiga injustamente a los criticos, como el caso de injuria a que fue condenada la prensa.

  6. Silvia
    Hace 14 años

    Esos medios oficialistas dan asco!!!! Pero son evidencia para presentarlas en contra del gobierno de Ortega ante organismos de las Naciones Unidas porque violan los derechos humanos de las mujeres. Cuando se esta en el poder hay que ser doblemente cuidadoso, porque el poder conlleva responsabilidades, y todas campañas dan pie a demandas que restan credibilidad a un gobierno que no goza de ella (metiendose en problemas, sin necesidad). Si las victimas de las campañas llevan su caso ante tribunales internacionales, seguro que lo ganan y el gobierno tiene que gastar dinero en representacion legal, además de pagar indemnización por prejuicios a las demandantes.

  7. Chamulpa
    Hace 14 años

    Esto por que se trata de periodistas opositoras, representantes de organismos opositores y por último de personas de dedusa inclinación por que todo mundo sabe quienes son, sin embargo habemos muchos nicaraguensese del pueblo que hemos sido vapuleados y vejados por autoridades policiales y nadie dice nada, la prensa mas bien muchas veces los pinta como delincuentes sin tener seguridad. Que corona tienen ellas señores de la prensa para que ustedes en el marco de la oposición que como diario hacen al gobierno y sus instituciones hagan escandalo durante tres dias en los principales titulares y no los pobres de los barrios a los cuales ustedes cuando logran salir en su periodico, es para dar la imágen de delincuentes.

  8. Alexander Rivera
    Hace 14 años

    Es lamentable la manera en que la “Nueva Radio Ya” siempre se burla de los que son parte de sus noticias hasta es repugnante la manera de narrarlas, con una clara intencion de mofarse de tal hecho, creo que este tipo de noticieros deberian de ser controladas, ya que denigran la integridad de las personas, es interesante que los medios oficialistas son los que mas promueven este tipo de noticias, como Radio Sandino, La Primerisima, etc.

  9. Juan Ortega Murrillo
    Hace 14 años

    Sinceramente nadie deberia de ver esos asquerosos noticieros es mas nadie los ve por eso fue que fracaso el tal 19 que primero lo vendieron luego lo ofrecieron gratuitamente que ni gratis lo agarro la poblacion

  10. Marlon
    Hace 14 años

    Pero cual es el alboroto? el reporte de la policía es clarísimo!! estas mujeres valiéndose de no se que se opusieron a la revisión del retén en poneloya (que corona tienen) luego cuando las esperan mas adelante, ya por sospechosas por no querer que les requisaran el vehículo… agreden a los policías!!!! y eso como se llama?? es lógico, la policía tiene que actuar!!! ahora andan llorand’, mas bien la policía debería denunciarlas a ellas.

  11. MAURICIO V
    Hace 14 años

    HAY UN DICHO QUE DICE “EL QUE NO LA DEBE…NO LA TEME”, SI ESAS TRES TIPAS POLITIQUERAS POR EL HECHO DE SER MUJERES CREEN QUE TIENEN PRIVILEGIOS…..SE JODIERON PORQUE NO LOS TIENEN Y MAS CUANDO BOCIFERANDO Y MALTRATANDO DE HECHO Y DE PALABRA A LA AUTORIDAD QUE PEDIA REVISAR 3 MALETAS…CUYO CONTENIDO ES DUDOSO…PODRIAN SER DROGAS…CONTRABANDO….QUE SE YO…PERO ALGO LAS ENVALENTONO PARA MOSTRAR LAS UÑAS Y LAS SACARON CON SAÑA…LA POLICIA ACTUO CON MUCHO RECATO, PERO TAMBIEN CON AUTORIDAD…ESTAS TIPAS JUNTO CON EL CHOFER DEL TAXI DEBIAN DE SER INVESTIGADOS PARA CONOCER QUE LLEVABAN ESAS “DIGNAS SEÑORAS” EN TRES MALETAS SI CON SOLO UN TRAJE DE BAÑO…PORQUE YA NO ESTAN PARA PONERSE BIKINIS…..BASTABA..NO LO CREEN USTEDES…NO IVAN A MOSTRAR SUS GORDURITAS Y SUS ESTRIAS EN LAS PIERNAS…….LA PREGUNTA DEL MILLON ¿QUE LLEVABAN EN ESAS MALETAS” SI SOLO IVAN A BAÑARSE A PONELOYA…PREGUNTA INCONCLUSA Y MISTERIOSA..

  12. mujer nicaragüense
    Hace 14 años

    lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa, por qué estos periodistas no le dieron igual cobertura en primera plana a la vulgaridad que el canal 2 hizo en contra de una mujer? estas señoras del MAM creen que todavía están en el gobierno liberal y que pueden hacer lo que quieran, ellas creen que mandan en este gobierno, pero están muy equivocadas aquí van a respetar la institucionalidad del país o las vamos hacer respetar. Se creen importantes sin serlo por que la policía ni siquiera sabía que eran ellas las que iban en ese taxi, la policía vio algo anormal en ellas y por eso les causó sospechas, por favor ustedes son un cero a la izquierda para nosotros los nicaraguenses hay cosas mucho más importantes que pensar en ustedes señoras.

  13. El Nica
    Hace 14 años

    CUAL VA A SER LA POSICION DEL DROGO OMAR CABEZAS

  14. Melissa
    Hace 14 años

    La gente deberia demandar a la radio Ya, por ese tipo de noticia que se mofa de la desgracia ajena, se deberia hacer una campaña en contra de ese tipo de noticieron que hacen chacotas los accidentes de las personas

  15. Eleonora Carrasco Peña
    Hace 14 años

    Todas las organizaciones de mujeres que no son sandinistas deben protestar enérgicamente contra las barbaridades propaladas por la Radio “Ya” y “El 19 Digital”, donde se escarnece la dignidad de las profesionales, madres de familia, orientadoras sociales y damas que se preocupan por el futuro de Nicaragua, las que no desean ver en manos de pandilleros sandino-fascistas. El régimen de Ortega Saavedra tiene temor que vengan a Nicaragua los miembros de la CIDH. Aunque estos están al servicio de los gobernantes de la ALBA, como ya lo pusieron de manifiesto en el caso de la sucesión constitucional de Honduras y en los feudos de Chávez donde se violan los derechos humanos de los ciudadanos, al menos se pondrá en evidencia que tanto la OEA como los organismos que de ella dependen, como la CIDH son los lugares predilectos donde vegetan connotados marxistas, como José Miguel Insulza, ex-ministro del interior del régimen comunista de Salvador Allende.

  16. Conciencia ciudadana
    Hace 14 años

    De donde vengan las VEJACIONES es repudiable, no importa si es a Daysi Torres o a las dirigentes del MAM entre ellas a Patricia Orozco. El ejercicio del periodismo no puede perder la ETICA en su ejercicio de comunicar a la ciudadanía.

  17. camaleon
    Hace 14 años

    ademas de DROGO el motor lo tiene atras que va a decir ese cochon de omar cabezas las que le encantan

  18. ANTISANDINISTA HASTA LA MUERTE
    Hace 14 años

    Solo me acuerdo de aquel SHOW que montaron las bestias sandinistas contra los directivos de LA PRENSA S.A. al decirle la verdad a la montoneras que eran pandilleras, algo que fue verdad, llevaron los casos hasta lo maximo, lloraron por todos lados, y porque supuestamente las “denigraron” y lo que se dijo en LA PRENSA fue que actuaron como pandilleras, y de so esta compuesto el sandino comunismo, de vagos drogos, huele pegas, asesinos, ladrones, violadores, pinateros, tira bombas, y los nuevo modelos de asaltantes en motos, que son la representacion del nefasto EPS y la DGSE, sandinista BESTIAS no escupan para arriba estupidos, la experiencia de los 80s no es sufieciente con tantos crimenes que cometieron, VIVAN LOS HEROES DE LA RESISTENCIA NICARAGUENSE, LA CONTRA, sus padres sandinos piricuacos, somos sus padres en la junglas y montanas.

  19. darkness shadownena
    Hace 14 años

    quien no sabe lo que son esas feminas de esas organisaciones o cuevas disfrazadas de lugares santos,esas son borrachas vcagas lesbianas putas, quien no sabe que son las que andan metidas ahi en eso mujeres fracasadas sin quehacer parasitas que solo buscan el bienestar de ellas y como joder a todos los hombres por vengarse de los que las dejaraon como dice la cancvion de los razos **nos quieren mandar a capar y despues quien las va a cu@@@@##$$ jajajajaa son bujonas se creen la mama de tarzan esa mujeruchas que las compre quien no las conoces pendejas una buena vergueada les deberian meter jajajajaj

  20. anonimo
    Hace 14 años

    Que risa que me da la patricia, es toda una actris si en realidad supieran quien es ella y quienes son sus hermanos (varones) pero mejor ahi lo dejo no quiero problemas, deberian de poner las fotos de como dejo al oficial ella, todo eso lo hiso para hacer el espectaculo para salir en primera plana osea para joder como ya nadie le hace caso, no se imaginan que risa me da, jajajaja defensora de las mujeres jajajajajaja si supieran si supieran como los defiende

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí