14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Irán quiere revisión de proyecto nuclear

Presionado por la comunidad internacional para responder al proyecto de acuerdo nuclear propuesto por la AIEA, Irán se pronunció ayer a favor de revisarlo en una nueva reunión en Viena.

Manouchehr Mottaki.
LA PRENSA/AFP/Saeed Khan

TEHERÁN/ AFP

 

Presionado por la comunidad internacional para responder al proyecto de acuerdo nuclear propuesto por la AIEA, Irán se pronunció ayer a favor de revisarlo en una nueva reunión en Viena.

 

“Estamos dispuestos a una nueva serie de discusiones técnicas para asegurarnos de que se tendrán en cuenta nuestras inquietudes sobre puntos técnicos, en particular las garantías en la entrega de combustible”, indicó este lunes a la AFP el embajador iraní ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Ali Ashgar Soltanieh.

 

El embajador añadió que los negociadores de su país están listos para mantener la reunión “lo antes posible en la sede de la AIEA en Viena”.

 

Para calmar las inquietudes sobre el programa nuclear iraní, la AIEA propuso el 21 de octubre un proyecto de acuerdo que prevé que Irán mande enriquecer su uranio en el extranjero para recuperarlo luego en forma de combustible y emplearlo en alimentar un reactor de investigación médica.

 

Concretamente, el “proyecto de acuerdo” establece que Irán entregue de aquí a fines de año 1,200 de sus 1,500 kilos de uranio débilmente enriquecido a menos de 5% para hacerlo enriquecer a 19,75% por Rusia.

 

Francia convertiría luego en combustible ese uranio enriquecido por Rusia para abastecer el reactor de investigación de Teherán, que opera bajo control de la AIEA.

 

“Estamos dispuestos a comprar combustible a cualquier abastecedor como hicimos hace 20 años con Argentina bajo la supervisión de la AIEA”, dijo Soltanieh.

 

Los otros tres negociadores, Estados Unidos, Rusia y Francia, aceptaron el proyecto de acuerdo, pero Teherán no se ha pronunciado de momento a favor ni en contra.

 

Ayer la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton declaró desde Marrakech (Marruecos) que “la plena aceptación” de la propuesta de la AIEA por parte de Teherán “sería una buena indicación de que Irán no quiere aislarse y de que realmente quiere cooperar”.

 

“Instamos a Irán a aceptar la propuesta (…) con la que estuvieron de acuerdo en un principio”, dijo Clinton.

 

Londres y Moscú quieren una “rápida respuesta” al proyecto de la AIEA, declaró ayer el jefe de la diplomacia británica, David Miliband, en Moscú.

 

El jefe de la diplomacia iraní, Manuchehr Mottaki, que se encuentra en Kuala Lumpur, declaró que su país ha “estudiado la proposición”, pero comentó como Soltanieh que tiene “algunas observaciones técnicas y económicas”.

 

El control del enriquecimiento de uranio es esencial, ya que, si ese mineral se enriquece en un 90%, se puede fabricar con él una bomba nuclear.

 

AIEA Hillary Clinton Irán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí