14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Funes niega posibilidad de reelección

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, descartó hoy que pueda buscar su reelección en 2014 o cualquier paralelismo con Nicaragua, donde una sala de la Corte Suprema de Justicia allanó el camino para que el mandatario de ese país, Daniel Ortega, opte nuevamente al cargo.

SAN SALVADOR/ACAN-EFE

 

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, descartó hoy que pueda buscar su reelección en 2014 o cualquier paralelismo con Nicaragua, donde una sala de la Corte Suprema de Justicia allanó el camino para que el mandatario de ese país, Daniel Ortega, opte nuevamente al cargo.

 

“Yo no he expresado mi voluntad de buscar la reelección, existe un articulo en la Constitución que claramente dice que el período presidencial es de cinco años y eso no se puede reformar”, dijo Funes en una conferencia de prensa.

 

Funes salió así al paso de declaraciones de analistas locales que compararon la situación que afrontó la semana pasada la Asamblea Legislativa de El Salvador, donde 12 diputados opositores disidentes conformaron una bancada y entraron en la directiva de ese poder, con lo sucedido en Nicaragua.

 

El pasado 19 de octubre, seis magistrados sandinistas de la Sala Constitucional del alto tribunal nicaragüense declararon inaplicable un artículo de la Constitución que impide la reelección continua de un jefe de Estado y limita a dos el número máximo de mandatos.

 

El mandatario sostuvo que “cada actuación de un gobernante responde a la realidad que la hace posible, de modo tal de que lo que ha ocurrido en Nicaragua no tiene por qué ocurrir en El Salvador”.

 

“Ni estamos hablando de las mismas instituciones partidarias, ni estamos hablando del mismo presidente, ni estamos hablando del mismo órgano judicial, son circunstancias completamente diferentes”, complementó Funes.

 

“En los 14 meses en que se prolongó mi campaña, no faltaba analistas que aseguraban de que mi presidencia, en caso de ganar yo las elecciones, respondería a los intereses del presidente (venezolano Hugo) Chávez y trasladaban mecánicamente lo que se hacía en Venezuela que aquí ocurriría y yo lo he demostrado que no es así”, añadió.

 

El jefe de Estado se preguntó “cuál es el temor” frente a una posible reelección, cuando “no existe una solicitud expresa, ni tendría acompañamiento de ninguna fuerza política para reformar la Constitución”.

 

Funes, de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), asumió el pasado 1 de junio un mandato de cinco años, tras superar a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), que gobernó el país en las dos últimas décadas.

Funes Ortega reelección archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. che
    Hace 14 años

    Es muy dificil de creerles pues todos ellos se acobijan con la misma colcha y no han hecho mas que mentir a su conveniencia

  2. che
    Hace 14 años

    Es muy dificil de creerles pues todos ellos se acobijan con la misma colcha y no han hecho mas que mentir a su conveniencia

  3. che
    Hace 14 años

    es muy dificil de creerles , asi han dicho todos ellos cuando les conviene

  4. Intelligenti pauca
    Hace 14 años

    No es que Funes que Funes no quiera volver a ser Presidente, por su puesto que si; el poder es igual que el cualquier droga imposible de resistir. La diferencia es que Funes es inteligente y quiere lo recuerden bien y que por ende lo vuelvan a elegir en la siguiente oportunidad. Si Daniel no fuera tan caballo o si alguien de su círculo de fuego tuviera el mas mínimo sentido de la historia, se habría da cuenta que con sólo habiendo hecho lo que nos prometio para estos 5 años (reconciliacion), con solo eso, yo perfectamente hubiera vuelto a votar por Daniel. Pero como es bruto y sus esbirros igual y peor, en vez de mi voto y del de miles de sandinistas como yo, lo Único que Daniel se va a sacar tarde o temprano es un plomazo en mitad de los dos ojos. Que acaso no nos conoce que nosotros no andamos con cuentos. Este es sólo un plumazo.

  5. Kukulkan
    Hace 14 años

    La gran diferencia en El Salvador es que no existen caudillos en los partidos. Shafik Handall, el Daniel Ortega del FML se murio. Y el expresidente Calderon Sol que ademas de parecerse en lo gordo a Aleman, se queria reelegir, no paso de las primarias en Arena y no siguio insistiendo. Arena ademas es un partido ya institucional en donde se lanzan varios como candidatos y en las primarias deciden ellos sin dividirse. Asi habian ganado por 20 anos la presidencia.

    Aqui en Nicaragua tenemos iluminados caudillos que solo ellos y nadie mas puede ser presidente, uno que es el Bachi que ya va por sus 15 anos de presidente y quiere 5 mas, y Aleman que no permite a nadie que saque liderazgo en el partido liberal so pena de el destruirlo politicamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí