14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Preocupa abuso contra las mujeres

Los delitos de violaciones y abusos sexuales contra mujeres mayores y niñas han aumentado en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), sin que las autoridades policiales y civiles puedan hacer algo para detener a los abusadores, según se desprende de las declaraciones de la jefa de la Comisaría de la Mujer de la Policía de Bluefields, inspectora Martylee Ingram Coe.

Martylee Ingram Coe.
LA PRENSA/S. LEóN

CORRESPONSAL/BLUEFIELDS

 

Los delitos de violaciones y abusos sexuales contra mujeres mayores y niñas han aumentado en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), sin que las autoridades policiales y civiles puedan hacer algo para detener a los abusadores, según se desprende de las declaraciones de la jefa de la Comisaría de la Mujer de la Policía de Bluefields, inspectora Martylee Ingram Coe.

 

“Es lamentable todo lo que está sucediendo aquí, nosotros le pedimos a la gente, a la sociedad civil que se involucre también, porque esto no sólo es un problema de la Comisaría y de la Policía Nacional, que cooperen con nosotros, algunas veces uno va al lugar y nadie dice nada, miran y no dicen nada, si no (denuncian) nunca vamos a terminar con esto”, dijo Ingram Coe.

 

La jefa policial alertó que los delincuentes siempre seguirán en las calles si la población no ayuda a la Policía a detenerlos.

 

“Hoy por ti mañana por mí, entonces tenemos que buscar cómo trabajar en conjunto y esclarecer estos casos, ése es nuestro llamado especial a la población”, apuntó.

 

CUATRO SÓLO EL 31

 

 

El pasado 31 de octubre, en Bluefields, Kukra Hill y el municipio Corn Island, ocurrieron tres violaciones y un abuso sexual cometidos en contra de tres mujeres y una niña.

 

En el barrio 19 de Julio, de Bluefields, ocurrió una violación la madrugada del 31 de octubre, el autor es prófugo de la justicia, es identificado como Heberto Fernando Reyner Granados. La víctima es una mujer adulta, no hay parentesco.

 

“Este tipo la interceptó, le puso una arma de fuego y se la llevó al lado del monte y abusó sexualmente de ella”, dice un parte policial.

 

En Corn Island, la víctima tenía 21 años, el autor tiene 39 años, su nombre es Esteban Garth, “ella refiere que estaba tomando (en un bar), él estaba en el lugar y cuando se iba (a su casa) salió el hombre y abordó un taxi, le dijo que se montara que la pasaría dejando por su casa y luego el hombre la condujo hasta su casa (del hombre), la bajó a la fuerza, le dijo que gritara lo que quisiera y la abusó sexualmente”, dijo la jefa policial.

 

EN CONTRA DE UNA MENOR

 

 

La tercera violación sucedió ese mismo día, pero en el municipio Kukra Hill, aquí la víctima tenía 12 años , el autor es de 24 años y fue identificado como Reynaldo Fonseca Rivas.

 

“Este tipo aprovechó que la menor andaba halando un balde de agua para tomar, la interceptó, la llevó al monte y la abusó sexualmente y amenazó con matarla junto a su mamá si contaba algo a su progenitora”, dijo Ingram.

 

En este caso, Fonseca Rivas fue capturado y será remitido al juzgado pertinente.

 

En tanto, el abuso sexual ocurrió en el barrio Santa Rosa, de Bluefields, el pasado 31 de octubre, la víctima tiene 20 años.

 

“En el sector de la planta de ese barrio hay un grupo de jóvenes que ahí toman licor y consumen otras sustancias y cuando la joven pasaba por ahí la manosearon”, lamentó Martylee Ingram Coe.

 

La jefa de la Comisaría de la Mujer dijo que investigadores de Inteligencia Policial y de Auxilio Judicial trabajan para localizar a los violadores y abusadores para ponerlos tras las rejas.

 

Las organizaciones de mujeres de Bluefields lamentan que los casos de violencia contra las mujeres no prosperan en los juzgados de distritos y locales porque la población no apoya a la hora de los juicios.

 

Lamentan, además, que en muchos de los casos cuando las autoridades policiales llegan a detener a los abusadores, éstos son protegidos por los vecinos y pobladores.

 

Según la titular de la Secretaría de la Mujer del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur (CRAAS), Leonor Guadamuz Galagarza, la RAAS ya supera los 500 casos de violaciones, abusos sexuales y violencia física contra las mujeres y niñas, en lo que va del año.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Preocupada
    Hace 14 años

    En algunas regiones como las nuestras precisamente la dificultad es tener testigos, esto en parte se debe a las relaciones de parentesco y vecinales que no pretenden quebrantarse por medio a la “hechicería”…, razones culturales talvés pero también es retardación de justicia y nadie quiere ir a perder su tiempo a los juzgados.

  2. mfernando
    Hace 14 años

    La comisaría de la mujer no tiene que gastar dinero buscando violadores si el jefe de ellos es el presidente, que hizo la comisaría de la mujer con los abusos de las representantes de la población civil, piensan que van a engañar al pueblo, pobre Aminta Granera le destruyeron su imágen y el trabajo realizado en muchos años, lo que toca este violador ortega lo contamina.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí