14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reelección del tirano

Reelección ha sido en Nicaragua cuestión de personalismos. Reformas constitucionales beneficiando al presidente de turno se aprueban sin preocupar el debilitamiento institucional, sin cuestionar mecanismos corruptos usados, argumentando “la popularidad del caudillo, el apoyo de las mayorías”, una opinión pública supuestamente extasiada ante ilusorios resultados de su gestión, convencidos que el líder supremo es irremplazable, idea creada por una parvada de ignorantes, incapaces de ser verdaderos seres humanos, si no es pegados a la cola y dadivas del mandatario de turno.

¿Bajo qué tiranía quiero vivir? Bajo ninguna. Pero si fuere preciso escoger, detestaría menos la dictadura de uno solo que la de muchos. Un déspota tiene momentos buenos, una asamblea de déspotas no los tiene jamás”. Voltaire


Reelección ha sido en Nicaragua cuestión de personalismos. Reformas constitucionales beneficiando al presidente de turno se aprueban sin preocupar el debilitamiento institucional, sin cuestionar mecanismos corruptos usados, argumentando “la popularidad del caudillo, el apoyo de las mayorías”, una opinión pública supuestamente extasiada ante ilusorios resultados de su gestión, convencidos que el líder supremo es irremplazable, idea creada por una parvada de ignorantes, incapaces de ser verdaderos seres humanos, si no es pegados a la cola y dadivas del mandatario de turno.

 

Menosprecio a nuestras instituciones democráticas y la manipulación miope de “correligionarios seguidores del líder”, produjo en nuestro país conocidas tragedias: Zelaya, Somoza, Ortega… Estos mandatarios abusadores con vocación de dictadores, no les satisfizo segundos períodos, quieren más. Si se hace necesario, en el siguiente período el nuevo tirano será el familiar más cercano al dictador que goce de su confianza. Reelegirse por medio de testaferros, al mejor estilo de Somoza.

 

Aspiran hacerlo cuantas veces sea posible, darle oportunidad a sus bien aceitadas “mayorías” que vuelvan a expresar en las urnas la fraudulenta “supuesta voluntad democrática”, perpetuarse en el poder, seguir despojando al pueblo de su riqueza, recibiendo prebendas jugosas que sólo el Gobierno puede entregar, mantener “el poder”, la influencia, el hacer nada para ganar mucho, papel de parásitos del pueblo. ¡Malditos osteófagos!

 

Ante pasiones que despiertan controversias personalizadas sobre virtudes y defectos caudillescos es necesario llevar el debate al campo analítico político e institucional. No hay duda que la imagen del mandatario no es positiva; ha desmejorado la seguridad, ha contribuido a perder la confianza en el país, pero aún sin reconocer esos factores negativos, es cuestionable el cambio de reglas y los procedimientos corruptos utilizados para cambiar la Constitución en beneficio propio.

 

Existen legisladores que pueden prestarse al juego a cambio de jugosos cañonazos; esto hace necesario entablar un debate nacional independiente de la figura del presidente, porque un nuevo cambio de la Constitución para beneficiar por cuarta vez al tirano, tiene profundas consecuencias para el andamiaje institucional del Estado que trasciende más allá de la bien llevanza de nuestro país, estado de derecho y sus instituciones, nuestro futuro como una nación funcional.

 

Debemos debatir si el marco constitucional vigente posee pesos, contrapesos democráticos que permitan evitar abusos de poder del mandatario en ejercicio. Un sistema para evitar arbitrariedades por parte del mandatario, basándose en un período presidencial de cinco años y división institucional de Poderes. En el gobierno de “paz y reconciliación” esa estantería institucional se vino abajo, en la actualidad en el país sólo hay un poder: el Ejecutivo.

 

Un cuarto gobierno del tirano agravará el problema de la erosión que ha sufrido en estos tres años la anulación de poderes, uno de los pilares fundamentales de cualquier democracia. No hay que olvidar que lo que saca adelante a las naciones no son el ímpetu ni la buena voluntad de sus líderes, sino la fortaleza de sus instituciones. Una presidencia de 10 años, más los ya gobernados en los ochenta es demasiado riesgo y abuso.

 

El beneficiario de la reforma es el tirano, no la Nación. Usa como justificación personal su ambición y el hecho de que sus homólogos contemporáneos, Chávez, Correa, Morales, reformaron sus respectivas constituciones para seguir mandando, experimentos caudillistas inspirados en supuestas revoluciones socialistas que no son precisamente ejemplos a seguir.

 

La postura de los que oponen la reelección debe ser firme. A Nicaragua no le conviene reelección, sino, legislación sin recursos jurídicos, con artículos pétreos que refuercen lo ya establecido en la Constitución.

 

Promover líderes que aprendan a conocer, respetar sus deberes ciudadanos, identificar claramente, que todos tenemos deberes, derechos, obligación de servirle a nuestra Patria sin esperar remuneraciones enriquecedoras, instrumentos que hagan cambiar el rumbo del país para que sí haya seguridad, libertad, pero con democracia, que la confianza de los inversionistas no se construya a expensas de la necesidad de los trabajadores y los campesinos, que la cohesión social no se construya sobre endeble base de dádivas caritativas del tirano, sino sobre garantía de los derechos económicos y sociales de toda la población y la protección de los más pobres.

 

Nicaragua no quiere llegar a elecciones presidenciales el 2011 con reformas constitucionales logradas con marrullas de la CSJ o compra de diputadillos, sin reconocer espacios a la oposición, y con los mismos árbitros electorales armadores del fraude en las elecciones de noviembre del 2008. Hermanémonos, luchemos contra el tirano [email protected]

 

democracia instituciones reelección tirano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jaime
    Hace 14 años

    Me gusta mucho su articulo. Es leer el resomen de lo que se vive en Nicaragua. Y no se nesesita ser universitario para entenderlo. Toda esta verdad Nicaragua la sabe, sandinistas, orteguista, orteguistas,liberales,etc.. El gran problema, es el mal que no se quiere ver. Y lo que lo ven algunos se hacen los siegos, por miedo de perder un trabajo y miedo a la reprecion. Y otros que no lo ven pro conveniencia. Es como que los nicas tinen una enfermedad sin cura que se ha regado por todo el cuerpo. Una enfermedad de ver y no hacer nada para cambiar el mal, ni para buscar una cura. Una enfermedad que se le puede llamar araganeria, costumbre oh talvez cobardia. pero a la misma ves endiendo que en estos momentos nadie confia en nadie, por tanta corrupcion por donde la veamos. El mal: ortega,Aleman y todos los politicos corruptos, de todos los partidos. Claro que unos son mas sinverguenza, como los seguidores de ortega. La cura? Ya dodos la saben. Sacar a todos estos ladrones y corruptos de donde estan, y comenzar con jente nueva, honesta e inteligente. Que tenga corazon y que trabajen para la patria, para el bien de todos sin ver, color, religion o partido. Por amor a la patria, por amor al pueblo. Dios quiera asi sea.
    A dios rezando y con el maso dando.

  2. robertico
    Hace 14 años

    quien es te pobre gato que no sabe lo que dice.

    de que tirania habla? Si el pueblo quiere reeleccion,habra reeleccion? de eso que no les quepa la menor duda plumiferso baratos que solo disparate hablan y escriben.

    Hacer una revolucion no es como hacer elecciones. pasamos mas de 20 anos luahcmno en las montanas ,sin navidades ni cumpleanos que celebrar, privando a nuestros hijos de estar cercas de sus padres.

    Olvidense que las [proximas elecciones las ganara el FSLN,ni lo duden y alos que no les guste la idea organizaremos muchisimos charter a Miami, para que regresen aus tierra prometida .

    En nicaragua siempre sera 19 de julio.

    plomo

  3. Justiciano
    Hace 14 años

    Estimados Compatriotas: Coincido plenamente con lo expuesto por el Sr. Méndez-Navarrete. Pero creo que Nicaragua tiene que exigir a los partidos políticos cambios éticos en sus labores. ¿Por qué? Las manipulaciones externas para comprar sus votos, los cambios de bando como excusa para obtener dádivas del dictador no son aceptables para un país tercermundista y el 2. más pobre de Latinoamérica. Sobretodo después de todo lo que ha sufrido el pueblo de NICARAGUA: El juego de los legisladores corruptos va más allá de lo que puede soportar el país, ya que existe más presión externa internacional a las pretensiones del DICTADOR que del propio congreso Nicaragüense; es inadmisible ese comportamiento. Los culpables de este desastre son conocidos por el Pueblo. Quién va a dar su voto a un corrupto, que comparte el país con el Dictador. Exigir ética y trasparencia a la clase política es primordial para Nicaragua. NICARAGUA por favor no continúes dejando usurpadores en el poder que solo quieren seguir enriqueciéndose como es el ejemplo actual. Llegaron con mochilas y hoy son los oligarcas que no se sacian, glotones, buitres a los que se podrían aducir un sinfín de adjetivos.
    BASTA ya de Dictaduras, despierta Nicaragua.

  4. miguel
    Hace 14 años

    tengo 24 años y no me da miedo morir en las montañas si por derrocar a este terrorista que esta en el poder y si en realidad lo mataramos a este maldito valdria la pena que murieramos otros cuantos en guerra, pero si no muere esta plaga no nos sirve, porque sera en vano ya que los liberales algun dia le volveran el poder a esta ladilla. los que estan de acuerdo con lo que hace daniel son aquellos que estan acostumbrados a que los mantenga no buscan como trabajar yo fui estudiante de la agraria y vi como en managua mucha gente prefiere estar mal por no trabajar esperando que ortega les regale un lote para despues venderlo y todo eso a costillas de nosotros bola de huevones.

  5. miguel
    Hace 14 años

    yo no quiero ningun presidente que me regale nada, solo deseo que nos dejen un pais libre para poder trabajar dignamente y ortega esta acabando con las esperanzas que tenemos muchos solo pensar que ahora hasta con las remesas se va a empajar quien diablos va a querer enviar dinero del extranjero con esa maldita politica que solo nos esta trayendo desgracias y que no diga este loco que es la crisis mundial porque estados unidos ya esta reportando indices de progreso por que tiene gobiernos que si trabajan para el pueblo no como estos locos izquierdistas que ponen como pretexto “el oligarca e imperialista yanki” para hacernos groserias. dios salvanos de esta desgracia con tu poder elimina estas escorias libranos dios mio

  6. BENJAMIN LACAYO
    Hace 14 años

    esto es para el tal robertico que debe ser cubano media lengua que ni hablar ni escribir español sabe, por que no regresas a cuba a cortar caña, tenes que estar mamando la teta pero ya se te llegara el dia y regreses a tu cuba comunista con tu papa Fidel.pobre diablo ignorante, me das asco , estas bueno para turba, sapo satrapa.

  7. sorania jackson
    Hace 14 años

    Me encanto su Articulo…. Yo opino lo mismo, nuestro pais necesita la democracia fuara todos esos sucios ladrones de ortega y su gente mala.
    Yo espero ver mi tierra un dia libre de esas cucarachas y alacranes.
    Hermanos nicaraguense es tan lindo sentir la libertad y yo quisiera que ustedes la sintieran, su amiga nicaraguense

  8. Hace 14 años

    El señor Silvio ha hecho una gran exposicion de la realidad politica Nicaraguense, y estoy deacuerdo con el, sin importar si es Somoza u Ortega, el mal esta en la apatia del pueblo Nicaraguense, un pueblo que no protesta, que no pelea por sus libertates, poco a poco oportunistas sin verguenzas y dictadores se van apoderando y controlando cada horizonte de la vida de un pueblo, la unica manera de detener las ambiciones enfermisas de Daniel Ortega es diciendole No a la Apatia politica, no se dejen atemorizar por una pandilla de cuatreros. Y recuerden lo que sus hijos van a heredar de esta generacion!.

  9. bartolo
    Hace 14 años

    hay que ver como este tipejo se refiere al pueblo nicaraguense: parvada de ignorantes, incapaces de ser verdaderos seres humanos; esa es la concepcion que tienen los oligarcas del pueblo.

  10. Eduardo
    Hace 14 años

    Robertico:
    No podes estar mas equivocado. Podrias intentarlo…pero no podrias estar mas lejos de la verdad. Ganar con el 38% de los votos y llamar eso Democracia solo cabe en la mente sinverguenza como la tuya y la de los sandillas. Pero en una cosa tenes razon: hasta que LA MAYORIA de los Nicaraguenses, no nos juntemos para paterles el trasero a todos ustedes sinverguenzas siempre habra un 19 de Julio.

    Plomo para vos y cuando vos querras.

    Eduardo.

  11. Manolo
    Hace 14 años

    Bartolo, no se refiere a la gran mayoria del pueblo nicaraguense que ama las libertades y respeta las instituciones, se refiere a tipejos como tu que son lamebotas del tirano, que en vez de cerebro tienen la cabeza hueca llena de lo que pica el pollo.

    Saludes

  12. Icabod
    Hace 14 años

    Don Silvio usted esta en grupo de hombres que hace gala en escribir, pero de escritos y de historia ya estamos cansados los nicaragüenses, pues todo que en papales. Si al igual que ayer el pueblo, no mira, no habla y es sordo no es por pura casualidad o porque Dios nos haya hecho así. Es parte de la educación que a lo largo de tantos gobiernos corruptos hemos tenido. Si el Presidente es ladrón el pueblo es ladrón. Ahora bien, personas como usted de cuello y corbata lo único que saben es hablar, pero que han hecho por nicaragua, por su pueblo, arremeten contra un gobierno que según usted es totalitario. Pero porque los pueblos buscan y consolidan estos tipos de gobiernos. Será que solo en estos tipos de gobierno el pueblo es pueblo. Vivimos en una tormenta política por la lucha en la cual todos dicen tener la razón. Pero al final es el pueblo el único que tiene la razón y el será el que diga si se va Daniel o se queda. Y aunque le chimen los zapatos Señor Silvio, lo mejor es que se aguante.

  13. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    POR FAVOR NO COMPAREN A MI GENRAL SOMOZA CON EL INDIO DE M DE ZELAYA, NI CON EL SAPO IGNORANTE DE DANIEL ORTEGA. MI GENERAL SOMOZA PUSO A NICARAGUA EN LA ECONOMIA MUNDIAL AUN HOY LO UNICO BUENO QUE SE CONOCE DE NICARAGUA FUE LO QUE HIZO SOMOZA. PUENTES, COMUNICACIONES, CAMINOS, SALUD, ENERGIA ELECTRICA. AGUA POTABLE. TURISMO. Y MUCHO MAS.. …QUE HA HECHO DANIEL ORTEGA UBICAR A NICARAGUA COMO EL PAIS MAS POBRE Y MISERABLE DEL CONTINENTE AMERICANO. EL SAPO DE DANIEL ORTEGA TIENE COMO FIN QUE TODOS LOS NICAS NOS MURAMOS DE HAMBRE MIENTRAS EL CON SUS HIJOS Y LA CHAMUCA MIRAN DESDE UN TRONO COMO SE MUERE DE HAMBRE EL PUEBLO DE NICARAGUA. SANDINISMO ES SINONIMO DE POBREZA Y HAMBRE PARA EL PUEBLO DE NICARAGUA.

  14. AKPEDRON
    Hace 14 años

    solo los yankis pueden reelegirse cuando no habia luz en el gobierno pasado no opinaban cuando querian privatzar el agua no opinaban cuando vendieron el ferrocarril de nicaragua no opinaban cuando somoza mataba a los estudiantes solo por el hecho de pensar diferente no opinaban cuando la haya condeno a los estados unidos por vender drogas en su propio territorio (IRAN CONTRAS) Y comprar armas en iran para la contra revolucion no opinaban cuando desparecieron las donaciones para los damnificados del mitch tampoco opinaron quebraron los bancos no opinaron esta breve opinion es para que lean un poco de historia y no se dejen llevar por prensa de la CIA

  15. zombies sin cerebros
    Hace 14 años

    como siempre la gran mayoria de los nicaraguense reflejado en los que opinamos estamos de acuerdo en que ORTEGA no debe reelegirse, NO A LAS TIRANIAS, este nuestro pueblo derroco a una tirania SOMOCISTA como vamos a dejar instalar otra con unos cuantos ZOMBIES SIN CEREBRO????!!! por mas recursos que usen en los medios de masificacion el nicaraguense no se deja lavar el cerebro..a exepcion de algunos como los que mal escriben…

  16. Alfredo
    Hace 14 años

    Don Bartolo, creo que repetir como loro de chiste mal contado la palabra “oligarquia” generada por el señor Ortega es un hábito nauseabundo que raya en el pensamiento de alguien que como automata está ciego para ver la realidad. Sabiamente lo decia la joven a quien le fracturaron el brazo los “pacíficos protestantes” frentistas: oligarquia para el gobierno es todo aquel que protesta, que no está de acuerdo con sus políticas, que reclama el respeto a sus derechos humanos, el que anhela una verdadera democracia. Y esa oligarquia como la llama usted Don Bartolo es el 62 por ciento de nicaraguenses que NO votaron por Daniel Ortega y a como van las cosas con mucha seguridad aun dentro del pauperrimo 38 por ciento con el que amañadamente llegaron al poder surgiran “oligarcas” que reclamen el respeto a sus derechos humanos. Ojala que la gruesa tapadera que tiene en sus ojos se le quite para que vea el daño a corto plazo en el que este gobierno lleva al país. Amenos que sea del “proletariado” que está gorbernando.

  17. Martha Cecilia
    Hace 14 años

    Que bueno escuchar de vos otra vez Silvio, saludos a vos y tu familia desde Los Angeles.

  18. Nelson
    Hace 14 años

    Don Bartolo: oligarquia es segun la enciclopedia ” es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas” Asi que en Nicaragua es el 38% que esta en este gobierno tirano , por lo que me uno a lo que escribe don Alfredo, que no hay que repetir como loro lo que dicen unos pocos, y en cuanto al articulo me parece muy bueno y acertado

  19. sergio
    Hace 14 años

    El rechazo a la Releccion continua debe tener un punto final en Nicaragua, yo me bachillere siendo un alumno bueno pero con el tiempo me di cuenta que pude ser el mejor con un poco de mas esmero y dedicacion, a los politicos les debe pasar lo mismo con el pasar de los anos se autoexaminan e identifican sus debilidades durante el ejercicio gubernamental pero lo triste es que desean regresar al poder para enmendar lo no realizado pero en el camino se encuentran con una oportunidad de oro de apropiarse de toda oportunidad para enriquecerse ilicitamente a travez de trafico de influencias, mas conscientes de que no habra otra oportunidad en sus vidas la ambicion los traslada a otras realidades no tan nobles e inician con desvio de recursos, malversacion de caudales publico es decir gastar en algo que no fue presupuestado y aprovado por los colegiados del poder Legislativo aunque lleve buenos propositos, asi es la ley y es penado porque aqui nadie debe estar sobre las leyes del Pais, todo ello demuestra al final porque no se puede saber al inicio quienes han tenido una verdadera vocacion de servicio publico y apice de patriotismo y quienes han sido unos verdaders malandrines, Ortega ha hecho unas cuantas cosas buenas en este ultimo periodo, cero apagones, red principal de carreteras bien mantenidas, baja inflacion, pero con desaciertos en lo que es la Diplomacia hacia el exterior, sin estrategias para desarrollar la industria turistica impulso vital para nuestra economia, ni respeto a los derechos fundamentales del ciudadano Nicaraguense. EXIGIMOS DEMOCRATIZACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS QUE GARANTIZEN EL RELEVO GENERACIONAL.

  20. Susana
    Hace 14 años

    yo creo que Nicaragua nunca sera un pais democratico mientras exista la dictadura de Daniel Ortega y los sandinistas ahi no se respeta la opinion de los demas solo de los sandinistas los magistrados lamebotas que aprobaraon esta reeleccion han sido favorecidos por ese gobierno con bienes economicos porque es de todos conocidos como han obtenidos sus riquezas el pueblo es el que sufre y seguira sufriendo mientras no se unan y cambien ese gobierno de dictadura que tiene el poder en Nicaragua, asi que puwblo Nicaraguense asi como luchamos por derrocar una dictadura luchemos por derrocar la de Ortega u sus secuases abran los ojos .

  21. Tiranosaurio
    Hace 14 años

    ¿Por qué tarde o temprano el pueblo derroca a los dictadores?
    No es porque se hacen ricos durante el tiempo que están en el poder. Apenas alguno que otro después de dejar el poder cae en desgracia por haber robado descaradamente. Tampoco es porque mandan a sus hijos con pasaporte diplomático a estudiar a una buena universidad en Costa Rica. Por favor, por algo así merecería más bien felicitaciones para cualquier presidente.
    Tampoco se derrocan a los dictadores porque favorecen los puestos del estado a sus afiliados políticos. Y cuando estos son unidos y el favoritismo disciplinado alcanza al 38% de la población, lo que tenemos aquí es un casi un perfecto ejemplo del sistema democrático. Yo pienso que cualquier político demócrata sin prejuicio, estaría obligado a aplaudir a un gobierno astuto que “adentro del marco democrático” logra cambiar la ley para que el jefe del partido continúe mejorándoles la calidad de vida a sus fieles correligionarios.
    No, a los dictadores los bota o elimina el pueblo tarde o temprano sólo cuando son tiranos. Cuando para continuar en el poder son capaces de reprimir sin asco, y de asesinar el padre de un par de mujeres y hombres bravos. Por ejemplo, Edwin Castro. El ejercicio de la tiranía para permanecer en el poder es el único requisito para que un pueble decida que es mejor derramar la sangre propia que continuar siendo esclavo de un tirano.

  22. San Di No
    Hace 14 años

    Con que autoridad escribe un Ingeniero sobre criterios, doctrina y temas de profundidad de las Ciencias Jurídicas o bien por si el pobre ingeniero no entiendo, pues del Derecho.
    Por favor en vez de estar hablando puras babosadas y estar compitiendo todos los disque medio intelectuales cobardes, para ver quien escribe más en contra de Ortega, mejor agarrense los que no tienen (por eso el FSLN con 38% los tiene doblegados) y salgan a la calle a volar verga… A ver si este Ingenierito se las ingenia para dejar de ser cobarde y salga a la calle a turquiarse con las turbas del Tirano… Seguro se queda sentado en el baño pidiendo papel higiénico color rosa…. La verdad es que el único chingón de la derecha ha sido PJCH, en la actualidad solo peleles maricones y vendepatrias quedan…. recuerdese que ese tirano Ortega, acribilló junto a los sandinistas al Tirano Anterior y eso que tenían una guardia represiva y una seguridad del estado asesina…. y aún así se palmaron al primer somoza, y al ultimo tachito…. y ustedes derecha pírrica? Nunca van a vencer al partido del pueblo…. Viva el Pacto Forever

  23. Silvio
    Hace 14 años

    A SAN DI NO:

    Si no estoy equivocado el articulista además de ser ingeniero hizo estudios de doctorado en ciencias políticas. Y la verdad que escribe muy bien ya que va al grano y sus argumentos bien sustentados. Ya quisieran muchos escribir así.

  24. carlos
    Hace 14 años

    mucho bla y bla, aprendamos de Honduras, organicemosnos y hagamso algo por este pais, quien tiene huevos????? donde estan???? hagamos lo que tengamos que hacer por esta nacion??????

  25. aqui te va
    Hace 14 años

    Nicara gua ncesita un Micheletti, parece que no ha nacido siquiera

  26. belina medichi
    Hace 14 años

    asco yo soy de venezuela y lo que veo por la tv. de el presidente Daniel es lo maximo…..los patas en el suelo , los indigenas, los marginales, los destientados los campesino…lo aman y yo creo lo que dice y demuestra el pueblo .y el pueblo hablo .gano Ortega y se lo calan…….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí