14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El aval del FMI a Ortega

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el lunes pasado las revisiones dos y tres del programa económico con Nicaragua para este año, que todavía estaban pendientes. Ahora el gobierno de Daniel Ortega podrá acceder a unos 90 millones de dólares de los organismos financieros multilaterales y aspirar al desembolso de un monto similar en el 2010.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el lunes pasado las revisiones dos y tres del programa económico con Nicaragua para este año, que todavía estaban pendientes. Ahora el gobierno de Daniel Ortega podrá acceder a unos 90 millones de dólares de los organismos financieros multilaterales y aspirar al desembolso de un monto similar en el 2010.

 

Sin duda que esta decisión del FMI significa un espaldarazo al régimen orteguista. Aunque no sea ésa la intención de quienes mandan en el FMI, el desembolso de 90 millones de dólares será de hecho un aliento a Ortega, para que siga avanzando en la consolidación de su nueva dictadura. Curiosamente, con los gobiernos democráticos de doña Violeta, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, el FMI era particularmente duro, pero con el régimen autoritario de Daniel Ortega se muestra flexible como una melcocha.

 

Está claro que el programa económico con el FMI, que obliga al gobierno de Ortega a someterse a las condiciones de este organismo financiero internacional, es una injerencia externa en los asuntos económicos propios de Nicaragua, igual que lo fue durante los tres gobiernos anteriores. Pero Ortega, a quien le indigna la injerencia externa cuando es en defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses y a favor del Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática del país, la acepta con gusto en lo económico cuando con ella puede obtener recursos financieros internacionales.

 

En una declaración a LA PRENSA sobre el acuerdo del FMI aprobado este lunes, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales , dijo que “es un reconocimiento a los esfuerzos y sacrificios de los nicaragüenses por mantener la estabilidad macroeconómica, la prudencia fiscal y la estabilidad monetaria”. Y agregó que: “La decisión (del FMI de aprobar a Nicaragua) es un compromiso para adelante (para mantener al país dentro del programa económico). En el proceso es un paso y, ahora, nos debemos enfocar a seguir con los pasos siguientes”.

 

Más explícito fue el Subdirector Gerente del FMI, Takatoshi Kato, quien en una declaración emitida en Washington y también reportada ayer por LA PRENSA, “confirmó los esfuerzos del país (Nicaragua) por mantener la estabilidad macroeconómica, pero a la vez recordó los compromisos que, a través del Gobierno, ha asumido para continuar dentro del programa económico. (…) Las autoridades reconocen la importancia de la implementación firme del programa y la necesidad de consolidar las finanzas públicas en el mediano plazo. Fortalecer la gobernabilidad y el clima de negocios será crucial para aumentar el apoyo de los donantes y mejorar las perspectivas de crecimiento”, aseguró el alto funcionario del Fondo Monetario Internacional.

 

Pero lo cierto es que con tal de conseguir dinero en el extranjero, Ortega promete cualquier cosa que en la práctica no tiene ni siquiera la voluntad de cumplir. ¿Acaso no sabe eso la alta burocracia del FMI? ¿O será que para el FMI el fortalecimiento de la gobernabilidad y del clima de negocios se logra garroteando mujeres y opositores democráticos, haciendo fraudes electorales como el del año pasado y el que se prepara para las elecciones nacionales del 2011, atropellando la Constitución para abrir el camino a otra reelección de Ortega, subordinando los poderes Judicial y Electoral al Ejecutivo, o reconvirtiendo a la Policía Nacional en un cuerpo represivo orteguista?

 

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, valoró este mismo lunes 2 que el aval del FMI al gobierno de Ortega es beneficioso para el país y el sector privado en particular, que necesitan la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, el líder empresarial advirtió que “ahora hay que hacer nuevamente un llamado a que haya un mejor clima político” y a que “encontremos en las próximas semanas una posición razonable en cuanto a lo que se pretende recaudar con la Ley de Concertación Tributaria, porque a como está planteada no es aceptable”.

 

Pero, ¿escuchará Ortega la plegaria del líder del Cosep? ¿Cumplirá los compromisos con el FMI? Lo más probable es que no. Creemos que así como en los años ochenta, Ortega y el FSLN planeaban construir en Nicaragua el socialismo de tipo soviético y castrista con dinero del imperialismo, según lo dijera Bayardo Arce en un célebre discurso, lo más seguro es que ahora están creyendo que podrán construir el socialismo del siglo XXI con los dólares y euros del FMI y demás fuentes de la cooperación internacional. Hasta que se vuelvan a dar con la piedra en los dientes.

 

FMI Orteguistas régimen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chester Membreño Palacios
    Hace 14 años

    El Presidente de Nicaragua, señor Daniel Ortega criticaba a los gobiernos neoliberales por sus acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) llamándoles entreguistas de la soberanía nacional, explotadores del pueblo y de los países subdesarrollados y toda una serie de epìtetos propios de su retòrica comunista. Ahora que se encuentra en el poder, los ídices macroeconómicos aparentemente marchan bien para el gobierno de Ortega, ya que este organismo internacional le aprobó su nuevo plan fiscal; sin embargo, esto no es una garantìa para la estabilidad económica de Nicaragua, recordenos que los intereses del FMI no son necesariamente los mismo que puedan beneficiar al pueblo de Nicaragua, incluso existen antecedentes, como es el caso de Argentina en la década de los 90, donde las recomendaciones financieras y el sobreedeudamiento de ese paìs admitido por el FMI, llevaron a la banca rota a esa nación y el pueblo salió a las calles a manifestarsem hubo grandes disturbios y miles de ciudadanos hambrientos saqueando los almacenes comerciales en busca de un poco de alimento ante el desabastecimiento en que quedó el país. Nuestro país no está exento de esos riesgos; al contrario, por ser una economía muy endeble esta siempre en situaciòn extrema de riesgo y las actitudes confrontativas y arbitrarias en contra de los donantes como el ataque de las turbas a la embajada de los Estados Unidos de América, que es la nación que mas cooperación entrega a Nicaragua, las ofensas permanentes en contra de los diplomáticos de la Unión Europera unido a las violaciones constitucionales y el fraude electoral pueden llevar a una suspensión definitiva de la ayuda externa.

  2. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Estamos nuevamente en la misma situación que durante la primera dictadura orteguista, 1979-1990. Durante esa época la deuda externa de Nicaragua pasó de 1 mil cuatrocientos millones de dólares hasta 13 mil. sin que se hubiera incrementando la infraestructura del país, a la que ni siquiera fueron capaces de darle mantenimiento. Pero tanto en el FMI como en los restantes organismos multilaterales de crédito, abunda la burocracia de formación marxista, por lo que siempre aprueban todos los préstamos destinados a fortalecer las dictaduras totalitarias y si son dinásticas, mucho mejor. El Representante de Estados Unidos se abstuvo de votar, señal que no quieren la expulsión de su Embajador de Nicaragua de parte de Ortega Saavedra. Pearl S. Buck, escritora norteamericana y Premio Nobel de Literatura, en su obra, ¡Bamboo!, describe cuando las tropas norteamericanas desembarcaron en Pusán, Corea del Sur y los luchadores contra los japoneses se desbordaron para abrazar y felicitar a sus libertadores. Lo que se sacaron fueron ráfagas de ametralladoras disparadas por los efectivos de la Kempei-Tai, policía militar japonesa, contratado para tal efecto por el General John Hodges. Los moribundos se fueron de este mundo exclamando: Hubiera sido preferible que nunca vinieran los americanos. Con el espaldarazo del FMI, Ortega Saavedra se sentirá estimulado para pasar a una etapa superior de represiones, confiscaciones solapadas y fraudes electorales.

  3. Angel Silva
    Hace 14 años

    Esta decision del FMI es comparable con el premio Nobel de la Paz entregado recientemente al Sr. Barack Obama, presidente de los EEUU. La Razon es la misma, a Ortega le recuerda que dependemos de la injerencia externa y si no fuese por la ayuda injerencista , otro gallo le cantara a Ortega y su alba-casino. A Obama por otro lado le recuerdan con el noble laurel, que el es el portador de algo comparable a las responsabilidades de Frodo en la saga El Rey de los Anillos. El poder del Mundo oscuro para someter al mundo Ilustrado: que coincidencia…no???

  4. William
    Hace 14 años

    Este tipo que hizo este articulo a leguas se nota que es un resentido antisandinista, o sea como el presidente le cae mal, entonces hay que joder a todo mundo para que EL se sienta feliz, ahora resulta que es mas inteligente que los banqueros porque segun EL los gobiernos democraticos (“””””) anteriores tuvieron problemas con el FMI, bueno talvez se le olvida que esos gobiernos eran super corruptos y los banqueros no son estupidos, claro lo que este comentarista le gustaria es que en el pais reine el caos, que nadie suelte fondos para el gobierno y que todo mundo se muera de hambre para luego salir con el cuento de que la burguesia capitalista de Nicaragua tiene la razon, a este comentarista le gustaria que Venezuela no aporte, absolutamente nada a la economia nacional, se le olvido que sus gobiernos tan democraticos pasados, tenian el pais en ruinas y eso que contaban con todo el apoyo internacional, sus gobiernos tan democraticos nos dejaron sin el ferrocarril ( Violeta ), permitieron que murieran mas de 3 mil nicaraguense con el MItch porque el democratico Arnoldo estaba hasta el culo bebiendo guaro, y finalmente el pobre viejito Bolaños no logro absolutamente nada mas que decir que la energia mas barata es la que no se tiene ( dialectica del incapaz ), entonces era preferible que pasarmos 8 horas sin energia por su dialectica inutil, entonces ahora que Daniel Ortega arregla todo en el pais y el colmo que hasta el FMI lo reconoce a este tipo que hace el editorial o la opinion, porque no se ni su nombre, no le agrada, por favor contraten periodistas profesionales, porque creo que ni siquiera es periodista, es mas yo soy mejor periodista que EL, y soy ingeniero.

  5. Omar
    Hace 14 años

    Chester, no leíste el editorial, ahí te dicen que el FMI era exigente con los neo-liberales porque el programa lo hacia el FMI, con Ortega no son exigentes porque lo hace el gobierno y hasta el momento ha dado resultado aun con el bloqueo del apoyo presupuestario. La inflación es la más baja en los últimos 30 años.

    El gobierno no ha abandonado la asistencia social a pesar de la crisis mundial, la salud es más accesible y los alimentos hay centros de ventas de alimentos baratos que promueve el gobierno. Esto te lleva a menos descontento en la población.

    A los empresarios que aprovechen las oportunidades de negocios porque una empresa privada fuerte promueve que esta exista, una empresa débil conlleva al fracaso , preocupense menos por la política y más por la economía que las condiciones están dadas para trabajar. Si los del COSEP no lo hacen entonces surgiran nuevos empresarios que no serán los de sangre azul, sino que empresarios del pueblo que si están buscando como trabajar.

  6. Ruben
    Hace 14 años

    Wil, por favor no relinches en este espacio, por favor chico.

  7. rene zeledon
    Hace 14 años

    a mi me parece que la chayo murillo tiene enbrujados ademas de inzulsa a todos los representantes de los organismos multilaterales porque yo no entiendo como pueden estarle dandole oxigeno a un gobierno de puros oligarcas siverguenzas y dictadores no es al pueblo q estan ayudando sino a este gobierno obsoleto y dictador. En fin dios vendiga a nicaragua.

  8. no contaban con mi astucia
    Hace 14 años

    OYE WILLIAM WALKER;NO CONFUNDAS EL CEBO CON LA MANTECA;AQUI NADIE ES ANTISANDINISTA;AQUI TODOS SOMOS MEGA ANTIORTEGUISTAS;NO ES QUE QUIERA DEFENDER A LA PRENSA ;PERO ELLOS NO SON RESPONSABLES DE LAS CABALLADAS Y ROBOS QUE COMETEN LOS GOBERNANTES

  9. debe haber coupcion y coima con el FMI
    Hace 14 años

    “en rio revuelto ganancias de tramposos” el FMI, lo que le importa es que gobernantes corruptos le entreguen (endeuden) los paises, de esa manera tienen el dominio sobre los pueblos, sin tener conflictos con los tiranos. En los gobiernos anteriores, no veian esa ventaja,ya que de alguna manera, el pueblo estaba potegido por los tres ultimos presidentes. Recordemos que ortega vive rebuznando de que la derecha nada hizo en 16 anos; es cierto que no hizo nada contra el a pesar de que trato por todos los medios de que no hicieran ningun bien a la poblacion; pero aun con el vandalismo que ortega hacia contra los gobernantes de derecha, estos siempre fueron respetuosos hasta con el mismo; en cambio ahora, ortega pretende que con el arma del miedo, someter a todas las voces y denuncias contra sus corrupciones, y esto parece que calza con el FMI, ya que es un tremendo usurero con sus prestamos; sus prestamos los ha hecho con los mas corruptos gobernantes, porque asi se asegura una deuda eterna. Con un gobernante que ama a su pueblo no lo podria hacer. Seria bueno que vayamos pensando en quitarnos de encima a esos usureros de los pueblos, como lo han hecho algunos paises que no tienen ninguna deuda con el FMI. Seria bueno que los periodistas investigaran el directorio del FMI, para que sepamos las “perlas” que estan chupandole la sangre a los pueblos en complicidad ysociedad con los gobernantes corruptos e ineptos como daniel ortega.

  10. Gema
    Hace 14 años

    le dieron reales al gobierno, porque está trabajando y dando resultados.

  11. pinol
    Hace 14 años

    los donantes comenzaron a condicionar la ayuda, por la tamalada que hacían los otros gobiernos bateándose las donaciones, pero este gobierno demostró que hace las cosas limpias y justas.

  12. fermin
    Hace 14 años

    Púchica, es increíble como hacen un comentario tan envenenado, se consiguieron los reales pero ya están inventando babosadas.

  13. El jincho de Waslala
    Hace 14 años

    Banqueros Brutos del FMI:

    Le estan dando oxigeno a la víbora……

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí