14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doce meses de caídas en las exportaciones

A dos meses de terminar el año, las exportaciones continúan con números negativos. El reporte preliminar del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), correspondiente al acumulado de enero a octubre de este año, reporta una caída del 9.21 por ciento en el valor de las mismas, lo que además se traduce en doce meses consecutivos de caídas.

El tabaco es uno de los pocos productos nicaragüenses que ha mejorado sus ventas al exterior este año. Según el Cetrex, el valor de las exportaciones de ese producto ha crecido en 20 por ciento.
LA PRENSA/ ARCHIVO/R. ORTEGA

A dos meses de terminar el año, las exportaciones continúan con números negativos. El reporte preliminar del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), correspondiente al acumulado de enero a octubre de este año, reporta una caída del 9.21 por ciento en el valor de las mismas, lo que además se traduce en doce meses consecutivos de caídas.

 

De enero a octubre de este año, las exportaciones han aportado mil 240 millones de dólares, según estadísticas del Cetrex, mientras que en el mismo período del año pasado ya se habían generado mil 365 millones de dólares.

 

Pero estas estadísticas aún están sujetas a revisión, pues el Cetrex mide las intenciones de exportación a través de las solicitudes, sin embargo esto se corrobora con datos de la Dirección General de Servicios Aduaneros y la diferencia es de más o menos del dos por ciento.

 

De enero a diciembre del año pasado, el sector de las exportaciones aportó a la economía del país unos mil 488 millones de dólares, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), lo que indica que faltando dos meses para culminar el año aún faltan unos 248 millones de dólares para alcanzar los niveles de 2008.

 

Sin embargo, ya se alcanzaron los niveles de 2007, año en que las ventas al exterior produjeron divisas por el orden de los mil 224 millones de dólares, según datos publicados por el BCN en su portal web.

 

A inicios de este año, el director ejecutivo del Cetrex, Jorge Molina Lacayo, expresó a LA PRENSA que si se alcanzaran las cifras de exportación de 2007, sería “un logro”, tomando en cuenta la crisis económica global que golpea fuertemente al principal comprador de productos nicaragüenses, como es Estados Unidos.

 

El volumen de las exportaciones ha crecido hasta octubre en 2.15 por ciento, pero los precios siguen a la baja.

 

MENOS GANADO

 

 

Desde noviembre 2008 las exportaciones vienen mostrando un comportamiento negativo, lo cual no varió en los 10 meses que han transcurrido este año.

 

Datos del BCN indican que en noviembre de 2008 las exportaciones aportaron 84.8 millones de dólares, cifra inferior a los 95.9 millones de 2007 e incluso menor a los 86.8 millones de 2006.

 

En diciembre ocurrió igual. En el último mes del año pasado se generó 89.8 millones de dólares a raíz de las exportaciones, mientras que en 2007 fueron 97.6 millones y en 2006 fueron 93.09 millones de dólares.

 

Las cifras de los dos últimos meses de 2008 son visiblemente inferiores al promedio que se venía mostrando entre enero y octubre de ese mismo año, que iban entre los 120 millones y 150 millones de dólares por mes.

 

El reporte preliminar del Cetrex indica que los productos que menos se han vendido al exterior, en comparación con 2008, son la caña de azúcar (menos 12 por ciento); el café oro y el procesado (menos 16 y 5 por ciento, respectivamente), igual que los frijoles (menos 19 por ciento).

 

De enero a octubre de este año el ganado bovino ha sido uno de los más afectados, a pesar de las crecientes exportaciones a Venezuela. La caída de ese rubro es del 32 por ciento. La venta de langostas disminuyó en un 44 por ciento.

 

Cetrex exportaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mario leal polanco
    Hace 14 años

    lo que pasa es que daniel ortega esta esperando que chavez acabe con todo nuestro ganado, por que lo estan arrazando y el irse tambien para venezuela a gozar con lo nuestro cuando quedemos totalmente en la desgracia, tan ricos que somos en ganaderia y resto de reursos naturales, se esta perdiendo y los nicaraguenses cada dia mas pobres poque todos los precios estan por el suelo.
    Mario Leal polanco

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí