14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Región regresa a época de caudillos

Horrorizados por los excesos de las dictaduras, los latinoamericanos le dieron la espalda a los gobiernos autocráticos a fines del siglo XX y fijaron límites al tiempo que los políticos pueden permanecer en el poder.

 

 

 

MÉXICO/AP

Horrorizados por los excesos de las dictaduras, los latinoamericanos le dieron la espalda a los gobiernos autocráticos a fines del siglo XX y fijaron límites al tiempo que los políticos pueden permanecer en el poder.

 

Ahora, una nueva ola de presidentes trata de anular esos límites, aduciendo que impiden las reformas profundas.

 

A medida que más y más países autorizan a sus líderes a permanecer en el poder, crece el temor de que se esté volviendo a la era de los caudillos y la oposición apela a todos los recursos a su alcance para impedirlo, desde tirar huevos hasta orquestar golpes de Estado.

 

“Es un nuevo modelo político, que yo describo como dictaduras de baja intensidad”, expresó Manuel Orozco, analista de Diálogo Interamericano, un organismo con sede en Washington.

 

 

INTENTO SALIÓ CARO MANUEL A ZELAYA

 

Las maniobras para permitir la reelección del presidente Manuel Zelaya fueron las que motivaron el golpe, de junio, en Honduras. Aunque Zelaya niega haber intentado mantenerse en el poder una vez cumplido su mandato.

 

Recientemente, seis magistrados leales al mandatario Daniel Ortega de Nicaragua lo autorizaron a través de un irregular fallo a buscar la reelección cuantas veces quiera. La oposición le tiró huevos al juez que manejó el asunto.

 

Escenas similares se vivieron a lo largo de la última década en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia, cuyos líderes han logrado importantes progresos en la lucha contra males como la violencia o la pobreza, pero son acusados de acallar a la oposición.

 

CHÁVEZ AUTORITARIO Y CON PETRODÓLARES

 

 

El presidente venezolano Hugo Chávez ha invertido liberalmente la riqueza que genera el petróleo en la educación, la salud y subsidios alimenticios para los pobres. También cerró medios de prensa que critican su gobierno y usó la mayoría que tiene en el Congreso para quitarle poder a los gobernadores y alcaldes de la oposición.

 

 

Para mucha gente, no obstante, la inquietud ante esta nueva oleada de caudillos no es tan grande como el malestar que generan la corrupción y la ineficacia de numerosas democracias.

 

Chávez se dio a conocer al orquestar un fallido golpe de Estado en 1992. Sin embargo, lejos de escandalizarse ante este ataque a una democracia de 30 años, muchos venezolanos consideraron al joven militar como un héroe por tratar de derrocar a un presidente acusado de robar millones de dólares del erario público.

 

Seis años después, Chávez fue elegido Presidente en forma abrumadora. Y en diciembre, los venezolanos aprobaron un proyecto que permite al mandatario buscar la reelección cuantas veces quiera.

 

El boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa —que al igual que Chávez son muy populares por sus esfuerzos por redistribuir la riqueza y darle voz a los pobres— ganaron también referendos que los autorizan a buscar un segundo mandato.

 

URIBE TAMPOCO QUIERE DEJAR EL PODER

 

 

Álvaro Uribe también busca un tercer
período. LA PRENSA/AP/Eraldo Pérez

En Colombia, los partidarios de Álvaro Uribe no quieren que se vaya el mandatario, que es enormemente popular por la mano férrea con que combatió la violencia, especialmente la de la guerrilla izquierdista. Uribe logró una reforma constitucional que le permitió buscar un segundo mandato y algunos legisladores convocaron un referendo, en el que se trata de autorizar un tercer período.

 

 

El surgimiento de esta nueva camada de caudillos refleja en parte la ausencia de instituciones fuertes, capaces de controlar el Poder Ejecutivo, incluso en países que llevan varias décadas de funcionamiento democrático, señaló Orozco.

 

ORTEGA SIN APOYO

 

Ortega no tiene suficiente apoyo como para conseguir que el Congreso apruebe la reelección, pero planteó el tema ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema, dominada por jueces de su partido sandinista.

 

Si bien el Partido Liberal se opuso, Orozco hizo notar que fueron los liberales los que acordaron con los sandinistas repartir el poder (pacto) entre varias instituciones para restar peso a otros partidos políticos.

 

El propio Ortega desempeñó un papel importante en la larga lucha contra los gobiernos autocráticos en Nicaragua y ya había ejercido la presidencia luego que la guerrilla sandinista derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979. Primero encabezó una junta de gobierno y luego ganó las elecciones de 1984. Libró una dura batalla contra los “contras” y no logró su reelección en 1990.

 

QUIERE QUEDARSE, PERO AL ESTILO DE LOS SOMOZA

 

Recuperó el poder por la vía electoral en el 2006. Por entonces, ya no era posible la reelección para períodos consecutivos.

 

“Daniel Ortega está apelando a métodos como los que usaba Somoza para mantenerse en el poder”, sostuvo Robert Pastor, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Americana. “En este caso, Ortega llena la Corte Suprema de jueces (que lo apoyan), quienes luego hacen una interpretación de la Constitución, que contradice lo que realmente estipula sobre la reelección”.

caudillos presidentes reelección archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leo
    Hace 14 años

    Bola de Comunistas todos, sólo falta el compañero Fidel para que los metan a todos en el transbordador Discovery y los manden a la luna y ahi los dejen a esa bola de cabrones.

  2. Sara Maldonado
    Hace 14 años

    Vuelvo y repito: En los ’70 dijeron, “yendose Somoza, lo que sea”; pues ya vieron como se llama “lo que sea”, sus iniciales son: Daniel Ortega. Ahora, a pagar caro el error, porque a ese, va a ser dificil quitarlo de alli, habra que resucitar a Ronald Reagan para que nos ayude y se pudiera a Somoza tambien, aunque a ustedes los de La Prensa no les guste. A ver si publican este comentario, a ver si pasa su filtro, señores de La Prensa.-

  3. noe
    Hace 14 años

    Todos estos son los nuevos nazis pero uno a uno va ir muriendo y seran derrocados por su propio pueblo prueba se ello mr. vaquero mel zelaya

  4. silvia
    Hace 14 años

    Falto que mencionaran al predidente deColombia, porque no lo mencionan?

  5. amigotuani
    Hace 14 años

    estos comunistas son pipitos con todos los terroristas ya ven como daniel ortega, hugo, evo, etc son amigos de las farc pienso que si hitler estuviera vivo estos idiotas anduvieran detras de el para que les de clase sobre como hacer paste a un pueblo, pobre nicaragua ahora los cpc andan hasta en los colegios dandoles himnos sandinistas a los estudiantes para que los aprendan que futuro el de este pobre pais como diablos se va a preparar bien un estudiante si cuando lo unico que le enseñan en la escuela es daniel

  6. robertico
    Hace 14 años

    Cuasl es el miedo a 54 presidentes.

    si tienen los votos los de la derecha ,pues que compitan y no sigan hablando tonterias. Todos los que salen en la foto han sido electos por el voto popular.

    La derecha esta en estado de shock y ahora con el discursito del extraterrestre de Modesto, inmodesto, HRH,las cosas han llegado asu maximo. todos somos igulaes,por lo tanto unamonos. Que verguenza da este pobre iluminado de la montana. mejor te hubieras quedado en la selva y ahora serias un simio inteligente.

    Pobre diablo….

    plomo.

  7. robertico
    Hace 14 años

    Este sr Funes-to. que habla si quien lo llevo al poder fue el FMLN.

    No hables mucho que estas empezando,aunque tengas la bendicion de papa Obama,quien te sigue a diario es el pueblo.

    Cuidadatito con desvuarte mucho!!!

  8. milagros
    Hace 14 años

    que verguenza de jentuza asi no hay quien salga adelante.. NICARAGUA O MEJOR DICHO LOS NICARAGUENSES no tenemos porque permitir estas locuras.lo q es peor el retrazo q conlleba par el pais y para todos si al fin y al cabo quienes se comen la carnen son ellos,precuparce por la jente q tiene hambre,la q no tiene trabajo los q viven en chabolas es de verguanza q con tantos prblemas serios y criticos q tiene el pais esten pensando en reelejir a ortega……DESPERTAR NICARAGUENSES NO DEJES Q VENGA OTRO SOMOZA A NICARAGUA… “NICARAGUA LIBRE SIEMPRE”

  9. Dr Paciencia
    Hace 14 años

    TODO ES PURO BLA BLA BLA BLA Y NOSOTROS LOS NICARAGUENSES NO HACEMOS NADA. TENDRA QUE VENIR UN SOLO HOMBRE Y HECHARSE LOS HUEVOS A TUTO PARA HACER JUSTICIA EN CONTRA DE TODOS ESTOS PINATEROS INCLUYENDO AL CARDENAL OBANDO Y BRAVO JUNTO CON SU CRIA 7 CACHETES ROBERTO RIVAS REYES

  10. Christian Mauricio Guevara Dávila
    Hace 14 años

    Es increíble observar como los partidos de oposición permiten que el Gobierno de Ortega evada la ley, hay que tomar el ejemplo de otros países como el vecino país de Honduras removió a un presidente que estaba violando la ley, la unica manera de que este país salga adelante es eliminar un cancer que se llama Daniel Ortega y este país saldrá adelante.

  11. negra
    Hace 14 años

    Quiero aclarar sobre el asunto de que el frente sandinista fue el que derroco a Somoza, pues si no hubiera sido por el pueblo entero allli anduvieran todavia en las montanas. Y la otra cosa es que Ortega llego al poder en el 2006 robandose las elecciones pues hasta el momento no ha habido aclaraciones de esas elecciones, asi como de las municipales.

  12. JOSR
    Hace 14 años

    la reeleccion no es mala cuando tenemos un presidente bueno y efectivo en el desempeño de su labor a ocmo lo es el presidente de colombia contra la lucha de las guerrillas terroristas o a como lo es lula con la proyeccion internacional q le ha brindado a brasil… y daniel que ha hecho por nicaragua para merecerse la reeleccion?

  13. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    El común denominador es que todos ellos quieren en lo personal vivir como capitalistas exitosos recentando un socialismo lleno de miseria para sus compatriotas. Don Hugo anda comprando voluntades con sus petrodólares pero no puede ni siquiera resolver el problema del abastecimiento de agua de Caracas. Allí como todo dictadorzuelo irresponsable e incompetente para resolver los problemas de sus compatriotas, les receto que se bañaran en no más de tres minutos para ahorrar el agua que el con todos los billones no puede abastecer.

  14. Urias Martinez MS Iowa State University USA
    Hace 14 años

    Tratando de ser lo mas trasparente en aspectos socio-politicos se puede argumentar con solidez que el desenfreno corrupto y el desequlibrio economico causado por goviernos derechistas ha permitido que nuestros pueblos sean victimas del cinismo politico del siglo XXI, autollamado “Populismo Bolivariano”.
    Observando las tragedias politicas en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Equador, y Bolivia tanbien se puede argumentar que la plataforma politica de estos paises bajo la estructura bolivariana carace de una ideologia genuina, realista, y sobre todo practica para tratar de conseguir los objetivos socio-economicos que beneficien a las grandes mayorias de pobres.
    Tanbien es clarisimo, que a pesar de que los goviernos derechistas no han sido capaces de impulsar un mayor balance de riquezas entre las clases sociales de nuestros empobrecidos paises, la thesis o los mayores plantamientos con referencia a una mayor igualdad supuestamente promovido por estos paises autollamados revolucionarios o populistas ha sido simplemente pura rethorica politica para manipular la ignorancia politica que abunda en nuestros paises. Finanmelmente, da un verdadero asco el nivel de hipocresia que naciones autollamadas “DEMOCRATICAS” cuando continuan apoyando goviernos despotas y manipulativos como los de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Equador, y Bolivia que a punta de palo, plata, y plomo corronpen, manipulan, o crompan todas las instituciones constitucionales para perpetuarse en el poder presidencial, continuar saqueando el erario de nuestros paises, convirtiendose en los “NUEVOS BURGUESES” y para colmo, exigiendole mas sacrificios y austeridad a los verdaderos pobres del Mundo.
    Al menos, en Nicaragua y aunque Somoza no fue perfecto, en nuestro pais habia vida y oportunidades, inclusive los pobres con esfuerzo y estudio lograban mejorar socialmente y economicamente. Tanbien teniamos claro como eran las cosas, y se podia salir adelanta bajo trabajo honrado. No debemos de segarnos ante una realidad, y esta es que no importa el sistema politico-economico de un determinado pais porque hay gente boluda, sinverguenza, envidiosa, y delincuente que no le gusta esforzarse y mucho menos trabajar. Todo lo que envidian como costunbres burgusas se apoderaron ROBANDOSELO DESCARADAMENTE en nombre de una farsa politica llamada REVOLUCION SANDINISTA.
    En Canbio, con el inpostor proletario y comandante Ortega, no hay ni siquiera trabajo para sustentar los tres tiempos de comida para la familia Nicaraguense. Pero si hay bastante dinero para que los hijos de Ortega vivan en una gran masion en Costa Rica al nombre del traidor Magistrado Roberto Rivas que fue el que firmo de “LEGAL” el mayor fraude electoral en la historia de Nicaragua, y estudien en una universidad privada y viajen como todos unos diplomaticos casi 300 veces de Costa Rica a Nicaragua y viceversa. En canbio, la chusma proletaria de los universitarios Nicaraguenses continuan defendiendo con sus vidas desvalorandose humanamente por un govierno nefasto cinico que se aprovecha de ellos mismos y a la vez los desprecia como sociedad.
    Pueblo Nicaraguense, las pruebas abundan sobre la gran mentira llamada REVOLUCION SANDINISTA, no es ser un patriota y menos un verdadero revolucionario plocamar ser un proletario, atacar continuamente a los burgueses oligarcas y vivir verdaderamente como ellos pisoteando la integridad y sacrificio del pueblo sufrido de Nicaragua.

  15. El Lobo
    Hace 14 años

    Comentario para Robertico, no se que edad tenes, o si has vivido una dictadura, creo que si lo hubieras hecho no hablrias asi, me da risa tanta gente que defiende la reeleccion de Ortega, sin ver un centavo, sin tener trabajo, y vivir en plena miseria
    yo si vivi la dictadura de Somoza y la dictadura de los 80, y no pienso volver a vivirla.
    yo pregunto cuantos periodos necesita Ortega para seguir haciendo nada, y para seguir alba enriquciendose

  16. Maria
    Hace 14 años

    Esa foto esta para mandarla de anuncio del km 5, ya no es epoca de Caudillos senores! es epoca de gente cuerda, que sepa como trabajar y resolver, sin estar con ambiciones de crearse fama personal….. Ojala Dios los ilumine y haga cambiar sus corazones

  17. Olga Maria
    Hace 14 años

    Me gusta esta foto, mi amor Daniel Ortega esta bien guapote.

  18. andres
    Hace 14 años

    Ladrones sin verguenza.

  19. Orlando Monteaga
    Hace 14 años

    El ALBA es un acto risible. Son paises que forman una union, una asociacion alrededor de Venezuela, que esta mas endedudado que esposa de guardia. Venezuela, no tiene para darle a los otros pobrecitos paises del ALBA sin llamarle “prestamo” pues no es un pais con una infraestructura que genere miles de millones de dolares para llamarlos “donativos’ como lo hacen la UE y los EEUU. Pobres maniaticos con delirio de grandeza. Pobre Chavez que no tiene ni para darle de comer a su gente y no tiene ni agua para Venezuela, va a darle de comer a Bolivia, Nicaragua y Honduras que son de los mas pobres del Hemisferio? Por favor, y el dinero que piensa imprimir Chavez para saldar cuentas del Alba, lo estaremos ocupando de papel higienico muy pronto.
    Que los encierren a estos leperos con 20 chapas de acero, y tiren las llaves en una caja fuerte al fondo del mar.

  20. INDIRA
    Hace 14 años

    EN ESA FOTOGRAFIA DE TODOS ESOS INDIVIDUOS SOLO HACE FALTA LA CHAYO PARA QUE FORMEN EL NUMERO DE LA BESTIA O SEA DEL DIABLO POR QUE ESO ES A QUIEN REPRESENTAN.

  21. David Castillo
    Hace 14 años

    El dia en qe se tomaron esa foto debio de oler a asufre

  22. El brujito
    Hace 14 años

    Es el deber moral de todo ciudadano sea de donde sea,de cualquier conviccion politica velar por la defenza de los derechos humanos a travez de la historia hemos visto que los comunistas no respetan estos derechos,asi mismo los dictadores,estas bestias con un disfraz de robin hood entran a nuestros paises aprovechando nuestra ignorancia,nos exigen austeridad,sacrificio y la entrega de nuestras vidas por defender el sueno del pueblo presidente todos estos espectros tienen el mismo cuento,POR LO TANTO ES NUESTRA OBLIGACION DENUNCIAR CADA PASO Y ACTO INHUMANO,ROBO,ASESINATO,VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCION DE NUESTROS PUEBLOS ***TENEMOS MILES DE OPCIONES COMO DENUNCIAR *DENUNCIA LAS PROPIEDADES A NOMBRE DE ELLOS O FAMILIARES Y AMISTADES CERCANAS,CASAS,FINCAS,CARROS,CUENTAS BANCARIAS,GASTOS EN RESTAURANTES NIGTHCLUBS,MALLS TIENDAS DE RROPA Y MERCADO TODA EXCENTRICIDADES DE ELLOS,FAMILIA Y AMISTADES SIN FALTAR LOS VENDIDOS A SUS SERVICIOS COMO POLICIAS O EJERCITO- CSJ- CSE-TODOS ESTOS ORGANISMOS CORRUPTOS,PARA DESPERTAR A NUESTRA POBLACION TENEMOS QUE DEMOSTRARLE DONDE ESTA EL DINERO DE SU ALIMENTO DIARIO LECHE Y PAN DE SUS HIJOS PUES ESTAN TAN CIEGOS QUE NO ACEPTAN LA REALIDAD****POR ESO ES NUESTRA OBLIGACION DEMOSTRAR Y PEDIR AYUDA A TODOS LOS EXTRANGEROS SOMOS EL 75% SOMOS MUCHOS OJOS Y OIDOS,PASEMOS LA VOZ Y AYUDEMOS A NUESTRA NACION(WWWYOUTUVE-WWWCANAL34.COM-WWWCNN.COM-WWWFORBES.COM-WWWCANAL52.COM-FOTOS, VIDEOS,COPIAS DE ESCRITURAS,RECIVOS DE COMPRAS,REGALOS,CONVIRTAMONOS EN SU SOMBRA, SI OTROS ANSESTROS NUESTROS LO HAN ECHO POR QUE NO LO VAMOS A HACER NOSOTROS.Daniel ortega como todos los dictadores Fidel,Chavez vean los videos de los grandes vacanales en que viven ellos y su familia,El capital que han acumulado no es de miles es de miles de millones de $$$$$$$$$$$$$$$ ese era su meta ser uno de los millonarios mas grandes de el mundo y si no me creen veanlo ustedes mismos en WWWFORBES.COM busquen lista de los millonarios de el mundo ahi esta FIDEL CASTRO maestro de estos otros Dictadores y ahora ellos quieren superar a el maestro,quieren tapar el sol con un dedo,asi es que quitemosnos la benda.Lo que tenia Somoza,Lo que se robo Aleman todo lo perdido en otros gobiernos es un chiste en comparacion con lo que se a rrobado Daniel Ortega y sus secuases.Agamos un llamado a liberales,sandinistas a todos NICARAGUA unamosnos y filtremos un buen lider es la unica manera de derrocar este engendro,los 40 mill que se robo bolanos son babosada nicaragua tiene riquezas para recuperarse y perdonar al cabo es NICARAGUA a quien le toca perdonarlo no a Daniel,preocupemonos por lo que esta haciendo Ortega les esta tirando carnada por todos lados para esconder todas las violaciones y robo QUITEMOSNOS LA VENDA.

  23. observador
    Hace 14 años

    Solo son simples CERDOS ignorantes q han llegado ahi por otro monton de ignorantes engañados pobre mi Nicaragua.

  24. Hector Dario Pastora
    Hace 14 años

    Cinco demonios encarnados en la estupidez humana, descripcion aun benevola de la grafica de la plaga de caudillos del socialismo del siglo XXI. Entre esta pentarquia de demagogos y anarquistas “mesianicos” esta Manuel Zelaya de Honduras, cuyo destino manifiesto recibio la leccion historica y heroica de nobles politicos y militares de la Patria de Lempira y Morazan, que con hidalguia expulsaron al violador de su constitucion y se enfrentarin con dignidad a la furia de la jauria de Chavez, apadrinado por la llamada comunidad internacional.
    En la inevitable cronologia de la libertad y la democracia, Evo, Chavez, el tirano mayor, y demencial, Correa, el cinicoy Ortega, la desgracia y maldicion de la Patria de Ruben Dario., hay de tener el triste fin de Mel Zelaya, con las inevitables acusaciones de traicion a la Patria, narcotrafico y crimenes de lesa humanidad. La lujuria y la ambicion del poder ciega a los tiranos ” Los degenerados de arriba estan en vispera de ser sepultado por sus mismas turbas, por los energumenos de abajo”

  25. Jose Delgadillo
    Hace 14 años

    Leo los comentarios, y me pregunto; ¿cuanto han hecho ustedes por Nicaragua?. En exterior escucho, yo era Sandinista, pero ahora no por que Sandino no queria eso, Con somoza viamos mejor, antes se comia, antes bla bla bla, pero nadie se acuerda que todo esto es producto de los que hoy dicen ser amantes a nuestra patria y sus leyes. La constitución, fueron ellos los primeros en decir -BIEN GRACIAS. Señores, ya esta bueno de tratar de engañar al pueblo. No se dan cuenta que ni las nuevas generaciones que no existian en aquel entonces creen en ustedes, o que ustedes son los dueños de la verdad, y los sandinistas son los equivocados, ustedes son los buenos y los sandinistas los malos, los asesinos son los sandinistas y los somicista y sus esbirros los jueces, nuestros cementerios estan por difuntos por muerte natural, y no porque fueros masacrados, señores a otro perro con ese hueso. Desde New York City.

  26. Carlos Maritnez
    Hace 14 años

    La foto esta interesante, por lomenos los Hondurenos esperamos que en la fotografia que se que se tomen los del Alba el otro ano ya no aparezca Mel…y ojala que ne la del siguiente ya no aparezca ortega…mucha suerte mis hermanos Nicarguenses

  27. El rio san juan es nica
    Hace 14 años

    Estas son las estrellas de Holliwod, Latinoamericana,
    Viven Hablando mal del capitalismo y ellos viven como millonarios mientas el pueblo como y a veces no como, ellos se dan opulentso banquetes por eso es que quieren ser eternos como su papa fidel.
    Escorias de la humanidad es lo que son.

  28. ALBERTO
    Hace 14 años

    Pandilla de malandrines sinverguenzas leperos desgraciados que tienen en ruina a sus paises porque por ejemplo en Venezuela la gente nisiquiera se puede tomar un bano de 5 minutos porque Chavez les ha dicho que 3 minutos son suficiente, la gente anda lavando su ropas en los charcos de agua, porque el agua se las cortan, por dias y andan la probre gente toda muerta de hambre porque. Chavez asi tiene ala moyoria de los Venezolanos, del macaco Morales, Correa, y del Moclin Ortega ya no digamos, menos mal que nuestros hermanos de Honduras no dejaron que Zelaya les aruinara el pais. En Nicaragua los Nicaraguenses vamos de una u otra forma a sacar a Ortega y su Sandinismo porue ya no lo aguantamos mas, viene la GRAN MARCHA y todos tenemos que ir, tenemos que demostrarle ala dictadura de Ortega todo el repudio que sentimos,y que los Nicaraguenses nunca jamas vamos a permitir ninguna clase de dictadura, (JAMAS.)

  29. Cartas de amor a los nicaraguenses
    Hace 14 años

    Primero debemos entender que esta gente no son caudillos, ya que ni son lideres, ni quias, ni jefes, ni cabezillas. Estos no representan a ningun grupo de personas, ya que aunque estan unidos para hacerle daño a sus pueblos no son un grupo organizado. Todos ellos son personas interesados en sus propios beneficios. Creo que la manera mas adecuada, para identificarlos, es: Lacra, parasitos de la sociedad, escoria, menos caudillos.

  30. elbueno
    Hace 14 años

    Daniel ortega y zomoza es la misma cosa.

    a Daniel se le olvida que mando a eliminar a zomosa.

    y el que a hierro mata a hierro muere.

  31. Franklin Suarez
    Hace 14 años

    el estupido que dijo que en venezuela le cortan el agua amigo ve a informarte mejor soy nicaraguense pero ya tengo la cedula venezolana y aca no andamos lavandon en charcos y mucho menos nos cortan el agua mejor quedate callado porque no sabes nada investiga antes de hablar blafemio eres peor que judas de andar desiendo blafemias

  32. Elme Alfaro Mcfield
    Hace 14 años

    Cual es el factor en comun de los paices que sus presidentes no van a re-eleccion: Brasil y Chile…

  33. bigotes de melon
    Hace 14 años

    en honduras se vende huevos y de los buenos si no preguntenle a mel

  34. BONNIE
    Hace 14 años

    A PATADAS LOS VAN A SACAR “Retardados Gobernantes” que insisten en seguir el patros de la DESGRACIA DE CUBA. Tienen el cerebro en las patas.

  35. leones
    Hace 14 años

    No veo ningun problema en la reelecion, el problema esta en que no hay seguridad de quien cuente los votos, ya lo vimos en el fraude del 2008, segundo, que este maje de ortega no cuenta con la mayoria de aprobacion, porque ya ni el 38 porciento lo apoya, esta en ver que pasa cuando cambien a todos los magistrados en el 2010.

  36. Héctor
    Hace 14 años

    ¿Cuáles caudillos?, maleantes descerebrados es lo que son, hipócritas ambiciosos de poder es lo que son. Ni Zelaya es Morazán, ni Chávez es Bolívar ni Ortega es Sandino. Los hondureños, pueblo catracho, son los que de verdad están defendiendo con hidalguía y mucha valentía a su patria, ejemplo para el mundo son, a los otros cuatro de esa foto se les debería recetar la misma medicina.

  37. ALBERTO
    Hace 14 años

    Al lame bota del gorila Chavez: con cedula Venezolana le sugiero, Que si es cierto que vive en Venazuela, que se informe mejor porque parece estar completamente desinformado, o es que un chimpaze (sin ofender a los chimpazes) tiene mas cerebro que el, o talvez no ve television, porque fue al que el, le lame las botas el que dijo que solo nesecitava para banarse 3 minutos y no salia hediondo del bano y que el agua iva a ser racionada, te sugiero estupido, que leas la edicion de ayer para que te informes mojor idiota menso cerebro de medusa.

  38. martin escorcia
    Hace 14 años

    viva la reeleccion……….todos ustedes son uno perdedores recentidos, por que el gobierno esta trabajando bien, y eso es a lo que alos liberales les duele en el alma…….viva los estudiantes y viva el 6% y que viva el fsln……………………………………………………………………….y afuera los ladrones del cnea

  39. Mario
    Hace 14 años

    Que lastima que fue un flachazo que les llego cuando les tomaron esta fotografia, si hubiera sido otra cosa millones de pobres estarian felices. Atajo de sinverguenzas, juntitos de la misma manera van ha estar en el infierno.

  40. gaby
    Hace 14 años

    Es triste conocer que un grupo de mal llamados individuos hayan llegado al poder en los diferentes paises y nos tengan como estamos pero muy bien que ellos viven como reyes alli demuestran su inseguridad porque solo ellos pueden ser o tener algo para ellos nadie mas puede disfrutar de algo bueno que tontos verdad pero recuerden que no haymal que dure cien años ni cuerpo que lo resista es hora de unirnos y una vez mas muerte al danielismo me disculpan pero no puedo poner ese nombre com mayuscula cuando se trata de quien es asi que mejor lo pongo como se lo merece como cualqiuer cosa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí