14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Paquetazo fiscal” podría bajar a la mitad

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, reconoció que es factible reducir a la mitad —es decir a unos 860 millones de córdobas— las metas de recaudación de impuestos con la Ley de Concertación Tributaria que impulsa el Gobierno, ya que dicho monto es “el compromiso fundamental” asumido en el programa económico firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, reconoció que es factible reducir a la mitad —es decir a unos 860 millones de córdobas— las metas de recaudación de impuestos con la Ley de Concertación Tributaria que impulsa el Gobierno, ya que dicho monto es “el compromiso fundamental” asumido en el programa económico firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Por otro lado, Rosales admitió que EE.UU. y Alemania, dos de los mayores accionistas del FMI, se abstuvieron de votar el lunes durante las revisiones dos y tres del programa económico, examen que el país finalmente logró aprobar y que le permitirá obtener este año 90 millones de dólares de los organismos financieros multilaterales.

 

El proyecto de Ley de Concertación Tributaria y el proyecto del Presupuesto General de la República del 2010, los cuales el Gobierno remitió a la Asamblea Nacional en octubre pasado, son dos de los principales compromisos que el país debe cumplir.

 

Esto debe ser cumplido a más tardar el 31 de diciembre para continuar dentro del programa económico con el FMI y presentarse a la cuarta revisión, posiblemente en el primer trimestre del próximo año.

 

Rosales dijo que la nueva legislación fiscal necesita ser consensuada entre empresarios, trabajadores y Gobierno, para que pueda ser discutida y aprobada en la Asamblea Nacional, consciente que la oposición y los empresarios han rechazado los términos de la misma por ser inviable.

 

“La reforma tributaria debe estar en correspondencia, en materia de recaudaciones, a los montos y metas a las que nosotros nos comprometimos en la carta de intenciones del programa económico. Efectivamente el proyecto de Ley de Concertación Tributaria debe, en la Asamblea Nacional, aproximarse al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, que es el compromiso fundamental que tenemos con el FMI”, declaró Rosales.

 

En ese sentido, estimó que la recaudación viable sería de alrededor de 860 millones de córdobas, muy por debajo de los 1,800 millones de córdobas que pretende la propuesta de ley que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, presentó el pasado 15 de octubre junto al proyecto del Presupuesto del 2010.

 

Rosales dijo que ese monto, es de decir los 860 millones de córdobas, “es lo que deberíamos concertar los nicaragüenses, eso de forma categórica lo expreso”, subrayó en conferencia de prensa.

 

Este monto podría “facilitar las conversaciones” para la aprobación del proyecto de Ley de Concertación Tributaria.

 

UNA GRAVE SEÑAL

 

 

Nicaragua logró aprobar el lunes las revisiones dos y tres del programa económico realizadas por el directorio del FMI, pero sin el apoyo de Estados Unidos y Alemania, que se abstuvieron.

 

“Lo entendería como que no hubo objeción a que se produjera la aprobación —del examen de Nicaragua—, es la lectura que le daría a esa posición. Al final (el resultado) fue positivo, 22 sillas ( países que forman parte del directorio del FMI) dijeron que sí”, declaró Rosales al ser consultado al respecto.

 

Declinó ligar las posiciones de Estados Unidos y Alemania a la crisis política interna nacional porque dijo que “en cuestiones políticas el BCN trata de distanciarse”.

 

Sin embargo, el diputado liberal y presidente de la Comisión del Exterior del Parlamento, Francisco Aguirre, dijo que las posiciones de Washington y Berlín deben ser una señal de alerta para el Gobierno, tras el reciente atropello a la Constitución Política por la decisión de seis magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de intentar despejar el camino para la reelección continua del presidente Daniel Ortega.

 

Aguirre, quien laboró por 28 años en organismos financieros internacionales, refirió que en alrededor de 100 revisiones a diversas economías del mundo sólo conoció dos casos en los que grandes accionistas de estos organismos se abstuvieran: Chile y Zimbabue.

 

“Que Estados Unidos, el mayor accionista de FMI, se abstuviera de votar, así como Alemania, que es uno de los cinco mayores accionistas, no es normal. Es una señal de alerta amarilla”, dijo Aguirre.

 

Para el 2010 el sector empresarial de Nicaragua tendrá que prepararse para fortalecer las finanzas del Seguro Social con un aporte, vía cotizaciones, de 300 millones de córdobas, confirmó el presidente del BCN, Antenor Rosales. Para tratar de mitigar este golpe, sostuvo que los trabajadores tendrán que “poner de su parte” al aceptar sólo un ajuste del salario mínimo, en lugar de los dos que al año contempla la legislación vigente.

 

BCN impuestos recaudaciòn Rosales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. suje
    Hace 14 años

    El sinverguenza , mariguanero , ladron y asesino de rosale , otra verguensa de la revolucion y el pueblo , me acuerdo cuando estabamos en el servicio militar obligatorio , nos trataba como perro y alos oficiales peor cundo estuve en puerto cabeza , se encerraba en su casa afumar y drogarse y armaba locuras adentro hasta los escolta nos contaba , sin humilda y mas prepotencia , ahora presidente del banco central , robando al pueblo con los ortegas.

  2. mfernando
    Hace 14 años

    Como siempre vienen con el garrotazo para ver si el pueblo aguanta, como la pobre vaca llamada Nicaragua no aguantó el golpe, ahora vienen con un garrote más pequeño para que la pobre vaca cholenca pueda seguir dando leche, dónde están los gritos de los comunistas que defendían los derechos del pueblo, ahora los calló un Mercedes Benz y camisas de marca que antes no podían usar por no tener la capacidad de superación como todo ciudadano honrado, pero en el robo, el asesinato, el chantaje y el secuestro encontraron su lugar, nada es eterno y pronto recibirán su merecido.

  3. pepe
    Hace 14 años

    PREGUNTELE A ESTE SR. COMO ES QUE VERDADERAMENTE FALLECIO PERLA RODRIGUEZ….SUICIDIO? LOS QUE CONOCIMOS A PERLA SABEMOS QUE NO FUE COMO LA POLICIA Y ESTE EXMILITAR AHORA BANQUERO DICEN QUE MURIO PERLA…PERLA FUE ASESINADA A TAL GRADO QUE A LA FAMILIA DE PERLA NO DEJARON VER SU CADAVER Y LLEVAR A CABO UNA INVESTIGACION PRIVADA PORQUE SE LES EMPIDIO ASI QUE SUMEN OTRO MUERTO MAS A LOS MILES DE NICARAGUENSE QUE FALLECIERON DURANTE LA DICTADURA ORTEGA…NO OLVIDEMO EL SUICIDIO DE ALEXIS

  4. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    La izquierda radical del continente americano se está anotando varios triunfos, bajo la tutela del histriónico gobernante venezolano, Hugo Chávez. Primeramente, contando con el concurso de los cancilleres de la OEA y de su secretario general, José Miguel Insulza, ex-ministro del interior o de la represión del régimen marxista de Salvador Allende, están a punto de lograr la restitución del depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, con lo que están soldando el eslabón desprendido de la cadena de dominación chavista por su parte más débil. Mientras que ayer y contra todo pronóstico, el régimen dictatorial de Ortega Saavedra logró que el Directorio del FMI le aprobara el desembolso de 90 millones de dólares, como premio por el fraude electoral del 9 de noviembre del 2008, el golpe de Estado a la Constitución Política propinado por los seis magistrados sandinistas de la Sala Constitucional de ls CSJ y la represión indiscriminada contra todos los que protestan cívica y pacíficamene contra todos sus desmanes y actos de corrupción. ¿Dónde están los recursos de la famosa cooperación venezolana? Es inmoral que graven las pensiones de jubilación de los que reciben entre mil y mil quinientos dólares mensuales, los que ya pagaron impuestos cuando estaban trabajando. Las pensiones que reciben los ex-presidentes y ex-vice-presidentes andan por el orden de los 8 mil dólares mensuales y los Generales del Ejército y de la Policía, 5 mil. ¿Serán también gravadas?

  5. Miguel Angel Gutierrez
    Hace 14 años

    A este Señor flamante Presidente del Banco Central, es comunmente llamado “EL ACTOR DEL CRIMEN PERFECTO ” en los pasillos de los juzgados y sectores de la sociedad bien informada por miembros de la Policia Nacional,que conocen del supuesto suicidiode Perla Rodriguez. Al estilo del mejor escritor, los nuestros tienen material suficiente para escribir esta parte de la historia , de uno de los funcionarios de este gobierno, quien en varias ocasiones ha dado cifras inconsistentes de la economia nacional.¿Que le espera a Nicaragua a este paso?.
    Miguel Angel Gutierrez

  6. Giocondita
    Hace 14 años

    Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja!!!! El que rie de ultimo rie mejor!! El pueblo de Nicaragua ha ganado otra vez la batalla contra los liberales Arnoldistas = Eduardistas!!! Ja Ja Ja !!Lo importante es que el FMI ha aprobado los programas del FSLN y le ha dado la luz verde y buen visto al gobierno democratico de Nicaragua!! Ja Ja Ja Ja!!

  7. Danilo del pueblo
    Hace 14 años

    Esto ya me lo veia venir. Era lógico que después de anunciar tal barbaridad ahora bajaran un poco el gas de tal forma que nos sintieramos aliviados y aceptaramos tal imposición. Pero no nos dejemos dar “atol con el dedo”, aún bajando ese monto a todos, (perdón… al pueblo) nos tocará pagar más impuesto. De dónde sacaremos la plata para incrementar los millones de Ortega? No lo se, pero en definitiva si ya los nicaragüenses parecemos cadáveres ambulantes, pronto seremos algo inimaginable ni siquiera para los famosos escritores de películas de horror.

  8. qbar
    Hace 14 años

    YO SOY EL NOVIO DE ESTE SR. Y LO DEFIENDO PORQUE ES UN HOMBRE BUENO Y CARINOSO ASI QUE SI SE ABURIO DE SU DIFUNTA ES PROBLEMA DE ELLA..ME ENCANTA Y ESTAMOS ENAMORADOS..Y SI ME QUIEREN VER CON EL YA SABEN DONDE ENCONTRARNOS..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí