14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presupuesto del 2010 pasa a Comisión

La junta directiva de la Asamblea Nacional envió el anteproyecto de Ley de Presupuesto General de la República 2010 a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, después que el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, explicara el contenido.

La junta directiva de la Asamblea Nacional envió el anteproyecto de Ley de Presupuesto General de la República 2010 a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, después que el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, explicara el contenido.

 

Según una nota del presidente Daniel Ortega, “fue un error” enviar el proyecto de presupuesto con trámite de urgencia.

 

El proyecto, presentado ayer ante el parlamento por el ministro Guevara, estima que las recaudaciones tributarias serán equivalentes al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (un poco más de 800 millones de córdobas).

 

Eso contrasta con el rendimiento esperado de la nueva ley tributaria, que sería de 1.43 por ciento. En ese sentido, el ministro Guevara aseguró que el proyecto de ley ya está en la Asamblea Nacional y, por tanto, ya no puede hacerse nada y cualquier cambio al proyecto lo harán los diputados.

 

“Es que yo ya no puedo saber lo que va aprobar la Asamblea Nacional. Lo que les puedo decir es que lo que se puede recuperar será saludable y que eso nos podrá permitir rescatar los programas de salud, educación”, dijo Guevara al ser consultado sobre la propuesta de reducir en 50 por ciento las recaudaciones esperadas con la reforma.

 

Sin embargo, fue categórico al afirmar que tanto el Presupuesto de la República como la Ley de Concertación Tributaria tienen que estar aprobados antes de finalizar este año, ya que así lo acordaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Sin embargo, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, se reunió ayer con directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), a quienes confirmó que es viable reducir a la mitad la meta de recaudación que contempla el proyecto de Ley de Concertación Tributaria, es decir de 1,800 millones a 860 millones de córdobas.

 

“Éste es un indicador que puede guiar la discusión en la instancia (que debe aprobar la legislación), que es la Asamblea Nacional. Escuchamos voces razonables de que es importante llegar a esa concertación antes de que finalice el año, y entre más pronto es mejor, para definir cuáles son los montos recaudatarios”, declaró Rosales.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Bueno
    Hace 14 años

    Es muy facil pedir mas impuestos, pero lo ideal seria bajar los gastos, el COSEP deberia de proponerle al gobierno que reduzca salarios escalonados en el gobierno:
    0 – 5000 cordobas mensuales – 0%
    5000 – 10000 cordobas mensuales – 15%
    10000 – 15000 cordobas mensuales – 20%
    15000 – 25000 cordobas mensuales – 25%
    25000 – 35000 cordobas mensuales – 35%
    mas de 35000 cordobas mensuales – 45%
    eliminar asesores externos o internos de todos los ministerios

  2. Juan Bueno
    Hace 14 años

    No creo que el FMI este de acuerdo en subir los impuestos en tiempos de recesion, serian estupidos e ignorantes. Ese es cuento de Guevara.

  3. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Los petrodólares que envía Venezuela suman 7 billones de dólares o sea mas de 8 veces lo que se recaudara en impuestos. Si tan solo las empresas albas de Daniel Ortega pagaran impuesto se elevaría la recaudación en varios millones. La otra cosa es que tan dócil que se oyen los serviles de ortega ahora que hablan de la asamblea, será que es para sobarles el ultraje que le hizo la CSJ al pasar encima de la constitución para que continúe la dictadura de los petrodólares.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí