14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Falta de información afecta inversión

Los trabajadores del Estado tienen tiempo para salir a las rotondas a participar en actividades partidarias del Frente Sandinista, pero no para actualizar en las páginas electrónicas estatales las estadísticas económicas que urgen al sector empresarial agropecuario nicaragüense, criticaron ayer representantes de diversos sectores productivos del país.

Los trabajadores del Estado tienen tiempo para salir a las rotondas a participar en actividades partidarias del Frente Sandinista, pero no para actualizar en las páginas electrónicas estatales las estadísticas económicas que urgen al sector empresarial agropecuario nicaragüense, criticaron ayer representantes de diversos sectores productivos del país.

 

El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Róger Arteaga, advirtió que la ausencia de información actualizada obstaculiza la capacidad del país, de captar nuevas inversiones en el extranjero y crea “incertidumbre” en el sector productivo nacional, al momento de tomar decisiones.

 

“Ésta (el secretismo) es característica de este Gobierno, de no revelar la real situación (económica) ni lo que está ocurriendo en el país; pareciera más bien que no es prioridad de ellos (de brindar información económica) ”, expresó.

 

El portal electrónico del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), por ejemplo, desde hace casi dos meses se encuentra en construcción.

 

Entre la información clave que debería mantener actualizada esta institución en su sitio electrónico está la correspondiente a la Ventanilla Única de Inversión, que establece los requisitos y procedimientos que deben cumplir las personas para instalar una empresa en Nicaragua.

 

El portal digital del Mific también debería mostrar toda la documentación relacionada con los diversos tratados comerciales suscritos por Nicaragua, con las condiciones y oportunidades que ofrecen los mercados.

 

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, señaló que en el caso del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), urge la publicación de los datos actualizados sobre las afectaciones del fenómeno El Niño en la cosecha de postrera, que recién finalizó.

 

Asimismo, se requiere la publicación de las estrategias que el Gobierno está desarrollando para fomentar la producción nacional.

 

Paradójicamente, mientras el informe mensual de la producción agropecuaria está disponible hasta junio pasado, las actividades sobre entrega de productos alimenticios del Gobierno se encuentran actualizadas hasta el 3 de noviembre último.

 

Los informes generales del Magfor están fechados hasta el 11 de febrero de este año.

 

El gerente general de Agropecuaria Lafise, Enrique Zamora, recomendó a las instituciones del Estado actualizar la información económica del país, para quitar trabas a la inversión.

 

No obstante, Zamora destacó el nuevo sistema de actualización diaria de las exportaciones que tiene el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

 

En la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) las estadísticas se encuentran hasta el 2008 y principios del 2009.

 

Economía DGA DGI información desfasadas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sergio
    Hace 14 años

    El Sr. Arteaga, nunca fue eficiente en la DGI y otras instituciones que supuesta mente administro y ahora todo critica, que nada esta bueno, eso es señal de lo incompetente que es y sera

  2. OCTAVIO AGUILAR
    Hace 14 años

    Señores del Gobierno, atiendan los consejos que personas como Roger Arteaga les esta recalcalndo, como es podible que los empleados del MIfic anden de vagos en las rotondas y no trabajen en lo que deberian trabajar para que la inversion venga a Nicaragua, una pagina web es sencilla de hacer, y aunque no lo fuera es de suma urgencia si se quiere que el pais capte inversion extranjera y nacional. No sean vagos y trabajen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí