14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Fin de la crisis hondureña?

La comisión verificadora del acuerdo en Honduras empezó a trabajar en la formación de un gobierno de unidad, mientras Estados Unidos reiteraba que el depuesto presidente Manuel Zelaya debe ser restituido en el poder en Honduras, aunque no precisó cuándo.

 

 

 

TEGUCIGALPA/AFP

 

 

 

 

La comisión verificadora del acuerdo en Honduras empezó a trabajar en la formación de un gobierno de unidad, mientras Estados Unidos reiteraba que el depuesto presidente Manuel Zelaya debe ser restituido en el poder en Honduras, aunque no precisó cuándo.

 

Estados Unidos respondió a Zelaya, quien había pedido a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que aclarara la posición de su gobierno ante recientes declaraciones de funcionarios de su departamento.

 

“Ya aclaramos nuestra posición sobre el presidente Zelaya y su restitución: creemos que debería ser reinstaurado” en el poder, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

 

Kelly recordó, no obstante, que “es un proceso hondureño”, aunque precisó: “Estamos comprometidos con el acuerdo, con su implementación”.

 

Sin embargo, Kelly eludió responder a la pregunta de Zelaya en la carta enviada a Clinton el martes por la noche: “Si pretende reconocer las elecciones sin revertir el golpe de Estado”.

 

DIVERSAS LECTURAS

 

Las diferentes lecturas que han hecho las partes en litigio del acuerdo firmado por las comisiones de Zelaya y del gobierno interino de Roberto Micheletti, el 30 de octubre, ha vuelto a enfrentar a los dos protagonistas de la crisis y ha sembrado el nerviosismo en el campo del presidente depuesto.

 

El acuerdo deja al Congreso la potestad de restituir a Zelaya, pero no precisa cuándo ni qué pasaría en caso de que la mayoría de los 128 diputados votaran en contra de su regreso al poder, del que le sacaron los militares el 28 de junio con la aprobación casi unánime del Legislativo.

 

 

 

 

Antes de someter a votación el regreso de Zelaya, el Congreso esperará el parecer de la Corte Suprema de Justicia y de otras tres instituciones, para lo que tampoco hay plazos. Esto desespera al presidente depuesto, que ve en estas acciones maniobras dilatorias para postergar su regreso. Zelaya pretende regresar “mucho antes” del 29 de noviembre, fecha de los comicios presidenciales, para legitimar el proceso.

 

 

De lo contrario, dos de los seis candidatos y el movimiento Resistencia Contra el Golpe han prometido boicotearlo.

 

Además, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, advirtieron ayer en la OEA que no legitimarán las elecciones si antes no se restituye a Zelaya.

 

Internacionales crisis Honduras Mel Zelaya unidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. donni
    Hace 14 años

    Mel corre para las proximas, como tu “consigliori” el promiscuo, vecino tuyo y asi van agarraditos de la mano, pueden invitar a la primera dama de Cuba, a Chavez

  2. reina
    Hace 14 años

    Mel Zelaya ya no puede ser restitutido en la presidencia a tan solo 25 dias de las elecciones, una cosa es el gobierno de unidad y ptra la restitucion. Mel te jugaron la vuelta ????????

  3. reina
    Hace 14 años

    Melito te jugaron la vuelta y no te has dado cuenta ????????

  4. NELSON
    Hace 14 años

    CREO QUE LOS DICTADORES, DE AMERICA DEL SUR COMO LOS ORTEGUISTAS, ESTAN ASUSTADOS YA QUE ESTADOS UNIDO DECLARO QUE ESTO ES UN PROBLEMA INTERNO DEL PAIS Y NADIE TIENE PORQUE BENIR A PRESIONAR, A DEMAS NO SE COMO EL LADRON DE ORTEGA SE LLENA LA BOCASA ABLANDO CUANDO EL MISMO A PEDIDO QUE NADIE SE ENTROMETA EN LOS PROBLEMAS DE NICARAGUA, CLARO ESTE ES COMO LOS GATOS ARAÑA PERO CUANDO LEDAN EL SARPAZO YORA, Y NO COMPRENDO COMO LOS NICARAGUENSES PERMITEN QUE ESTA LADRONA SINVERGUENZA DE LA RODA, QUE A RODADO EN LA CAMA DE ZELAYA, SIGA EN NICARAGUA, DEVERIA ENTREGARLA A LAS AUTORIDADES HONDUREÑAS, RECUERDEN HERMANO NICAS QUE USTEDES SE ESTAN ENFRENTADO AL MISMO PROBLEMA, DE HONDURAS, VENEZUELA Y DEMAS PAISE QUE LEAN PUESTO YUGOS COMUNISTAS, YA NICARAGUA PASO POR ESA ETAPA, SI MURIERON TANTOS NICAS PARA DEROCAR A SOMOZA, COMO PERMITEN QUE VENGA OTRO PEOR, YO PONGO MI DIRECION DE E-MAIL, SI ME QUIEREN CONTESTAR, RECUERDEN DE DONDE SACO ORTEGA SUS MILLONES QUIEN SELOS DIO O MEJOR DICHO AQUIEN SELOS ROBO, CASTIGARON A EL OTRO LADRON DE ALEMAN POR ROBOS Y CURUCCION, AGAMOS LO MISMO CON LOS ORTEGAS Y DEMAS LADRONES DE PUEBLOS.

  5. Billy de Jesús Asilva
    Hace 14 años

    Lo dejaron oliendo el dedo, porque ni siquiera han mandado los documentos relacionados al caso a la corte suprema de honduras. Mañana lo veremos llorando, luego que no lo restituyan a como el pide y la comunidad internacional se dividirá más, aumentando el numero de paises que le darán la espalda a Zelaya. Peor le irá a este hombre porque mañana dará por concluido el acuerdo y todo seguirá sin él. Pobre hombre, se miraba dundo, pero no pensé que lo fuera.

  6. NESMON
    Hace 14 años

    El Dpto. de Estado, lo ha dicho entre comillas y entre lineas que este es un proceso hondureno y debe ser solucionado por los mismos hondurenos. No se habla nada que Mel debe ser restituido, sino que el Congreso bajo previa consulta con la Corte Suprema y otros tres Poderes, el Congreso tomara la decision ( 125) Diputados. Ya el Sr. Shannon lo dijo muy claramente, que es ese mismo Congreso quien tomara la decision o no de restituirlo, sin dar termino y plazo.

  7. NicaCat
    Hace 14 años

    Ojo a todos los nicaraguenses: a quien deben de mirar con mucho susto es la Patricia Rodas. A ella le gustaría ser la presidente de Honduras. Lean en esta página sobre ella: http://www.envio.org.ni/articulo/3622

  8. ALBERTO
    Hace 14 años

    Hombre y cual es la cosa de este Zelaya? que berrinche y que jodedera la que tiene. el quiere que a huevos sele intale. lo mejor
    que deveria hacer es entregarse a las autoridades por los delitos que tiene en su contra y que obiamente se ve que es culpable. que deje de estar jodiendo y que entienda que el esta chicharron y que no hay vuelta buelta atras.

  9. donald sarria
    Hace 14 años

    Zelaya para tener derechos ciudadanos, primero debe resolver los delitos por los que ha sido acusado. De lo contrario se estaría violando las leyes del país y eso no es aceptable. Nadie puede estar por encima de la ley. Sólo en Nic. ha pasado eso con Daniel Ortega y como todos lo entienden, más temprano que tarde deberá responder por eso.

  10. Jose Siles
    Hace 14 años

    Esa Sra. Rodas ha quedado como judio errante. Se cree la Canciller de Honduras, pero esta engañada, ya deberia de estar buscando asilo en Venezuela, o Cuba, porque aca corre peligro si se queda. Si su amante esta encarcelado en la Embajada de Brazil, porque no se fue con el? pues Chavez se va a fastidiar de ella, porque el le mantiene el salario. De Zelaya se aburrio, y lo mando a refugiarse a la sede de Brazil, o mejor dicho a una prision, ya que es donde debe estar. Que se olvide de regresar al poder, ya que los EE.UU. ya le dio la vuelta, como se dice.

  11. fatiam
    Hace 14 años

    Que ese n… se vaya a la pinga y k deje a los pueblos decidir su democracia .como ocurio en Nicaragua con el apoyo de tribelli a ortega y la desunion del plc miren en la que nos metio , que busque como mejor la economia de su pasi bastnate itene que hacer en su pais como par que le quede tiempo de meterse con los otors.Si ese vuelve no lo volveran a sacar como ocyurrre con los chamucos.

  12. Aimora
    Hace 14 años

    Zelachave, te lo vengo diciendo FIRMASTES TU SENTENCIA e igual que Patricias Rodas tendran que pagar por sus delitos de TRAICION. No te has dado cuenta zelachave que estas frito ni para propaganda barata servis ya, asilate en la embajada de Brasil, byeeeeeeeMel zelachavez.

  13. john tractor
    Hace 14 años

    vean el ejemplo de nicaragua ese asesino de Mel Zelaya, ya que octubre del año 1974 en la comarca de los Orcones departamento de Olancho en una finca de su propiedad ASESINARON a 30 campesinos y los metieron a un pozo y le pasaron un tractor para tapar los cuerpos de los 30 campesino ASESINADOS, eso es de conocimiento publico y nunca han sido procesados

  14. Annabelle Sánchez
    Hace 14 años

    ¡Qué suerte tenemos!…Mel Zelaya es tonto y lo parece, también.

  15. Erick Tellez
    Hace 14 años

    Hilda Solis es hija de padres Nicaraguenses.

  16. juan lindo
    Hace 14 años

    Dn. Mel Zelaya no se preocupe usted tomara el poder el 26/01/2010 y el 27/01/2010 lo entrega, en otras palabras usted no se preocupe TODOS van a cumplir, las elecciones se haran normales, las organizaciones internacionales veran a un Zelaya asumir el 26 y entregar con la banda presidencial en su pecho el 27 asi que solo es cosa de tiempo, SI YA AGUANTO LO MAS PORQUE NO AGUANTAR LO MENOS.

  17. catracha100%
    Hace 14 años

    Animo pueblo nicaraguense ahora les toca a ustedes sacudirse la lacra del comunismo que tanto atraso y dolor les dejo en el pasado, muchos de sus compatriotas tubieron que emigrar por culpa de Ortega y sus comandantes, combatan la corrupcion y luchen por la democracia no permitan otro dictador como Somoza. HONDURAS no dejara que Chavez imponga su comunismo del siglo 21.bigoton ya entregate a la justicia!!

  18. Hace 14 años

    A este senor no le an dicho que supuestos estadistas y cabezas de estado se deben de vestir tal y cual? no como gruperos de narco-corridas. Entre este senor, Chavez y Ortega ya van a formar “The Village People”.

  19. Maria
    Hace 14 años

    Yo no creo que este prestigiado Periodico no tenga las declaraciones de Thomas Shannon que es quien era parte de los Testigos de la firma, lo q sucede q Melito cuando firmo le estaba sangrando la nariz, y por eso no se fijo no leyo bien lo q firmo. Ahora son los ayes, estas servido Melito, la decision es del PUEBLO A TRAVES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA, Y NO TIENE NINGUNA FECHA PARA HACERLO, LO DIJO EL SR. RICO DE LA OEA, LO Q SUCEDES Q YA TODO MUNDO COMPRENDE LA DESESPERACION DE MELITO, PERO EL QUE MAL ANDA MAL ACABA. JAJAJA Y AHORA LE PIDE AYUDA A LOS DE CAMISA BLANCA , SE PUEDEN IMAGINAR QUE CINISMO, NOSOTROS NO PERMITIREMOS Q REGRESE A LA PRESIDENCIA. SHANNON DICE QUE LO QUIEREN VER PASEANDOSE POR LAS CALLES HACIENDO SUS COSAS POLITICAS, NO DICE QUE EN LA PRESIDENCIA. TE FUISTES MELJUCO.

  20. Lizeth
    Hace 14 años

    Se requiere ser ingenuo para comprender que el acuerdo firmado habla claramente que NO HAY una fecha definida ni mucho menos una certeza de que Mel regrese al poder en Honduras, la decisión sobre la restitución está en manos del Congreso… Que lástima que no lo pueda entender la ex canciller -quien ahora tambien está siendo investigada por una compra-venta de tierras- Shanon dijo claramente que EU apoya las elecciones y enviará sus observadores. Que parte no comprenden? Para los Hondureños Mel ya escribiósu historia y NO HAY manera de borrarla… DIOS quita y pone reyes!!!

  21. Francisco
    Hace 14 años

    catrachos no se crean esto no ha terminado, esto es el principio del fin del caos que se le avecina al pueblo catracho, algun día sufriran las consecuencias de servir de base militar para que a traves de la guerra en nicaragua se destrozaran las vidas de tantos jóvenes sangre de la cual ustedes estan salpicados y que la voces de las familias que fueron afectadas en su momento oran a Dios por su castigo divino, asi que catrachos oren porque la hora les va a llegar de que la mano del poderoso Jehova cobrara con creces el derrame de tanta sangre inocente, como tambien a aquellos que desde nicaragua empujaron hacia la muerte a los jovenes abatidos a tiros, torturados y despedazados por los contras campesinos e indigenas establecidos en la base palmerola. Preparense porque el sida que la base militar gringa introdujo a honduras se esta llevando en el saco a moros y cristianos de toda centroamerica. Que mas quieren, una revoluta limpiaria a los maras de honduras, salvador y guatemala, más bien ellos se encargarían de exterminar a los pueblos pacíficos que no levantarian un dedo para defenderse.

  22. guillermo en atlanta
    Hace 14 años

    no que no tronabas pistolita jajaajajaj ay que restituir a zelaya despues qu se aya logrado esa victoria zelaya tiene que salir de la ecena y el pueblo tomar la vanguardia con protestas y asonadas por la cuarta urna para que alla una nueva contitucion y despues el enjuisiamiento de los golpistas y sy no son ejuisiados por la masacre al pueblo de honduras entonces el pueblo deve e darles juicio por sus [propias manos y a todos los que los ap;poyan empesando por los que opinan en este medio

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí