14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Realismo económico inquieta a los cubanos

<!--:es-->Con sus jabas (bolsas) en mano a medio llenar de arroz, frijoles y plátano, Obdulia y Sergio debaten acaloradamente en una bodega de La Habana la conveniencia o no de que el realismo económico de Raúl Castro termine con un símbolo del igualitarismo de la revolución: la libreta de abastecimiento.<!--:--><!--:en-->Con sus jabas (bolsas) en mano a medio llenar de arroz, frijoles y plátano, Obdulia y Sergio debaten acaloradamente en una bodega de La Habana la conveniencia o no de que el realismo económico de Raúl Castro termine con un símbolo del igualitarismo de la revolución: la libreta de abastecimiento.<!--:-->

LA HABANA

 

Con sus jabas (bolsas) en mano a medio llenar de arroz, frijoles y plátano, Obdulia y Sergio debaten acaloradamente en una bodega de La Habana la conveniencia o no de que el realismo económico de Raúl Castro termine con un símbolo del igualitarismo de la revolución: la libreta de abastecimiento.

 

“A partir del 1 de noviembre chícharos a 3.50 la libra (30 centavos de dólar el kilo)” y “papa liberada a peso la libra (menos de diez centavos el kilo)”, eran los letreros que escritos en las pizarras de las bodegas y puestos de vianda, donde se vende la canasta básica subsidiada, atizaba la discusión entre los dos ancianos.

 

Jubilado del Ejército, Sergio Alonso, de 80 años, dice estar claro en lo que tiene que hacer el presidente Raúl Castro: “Libreta para el que trabaje y para el que necesita. Hay que quitarla al vago, al que anda en la resolvedera (negocio) con lo que le roban al Estado”.

 

Su vecina y amiga, Obdulia Robert, de 77, afirma que con la “chequera” y la pensión de unos 200 pesos (8 dólares) que cobra como trabajadora de limpieza, no puede estar “nunca” de acuerdo con que le quiten la libreta.

 

“¡Concha, vieja! No puede morir, si muere la libreta nosotros también. ¡Qué va!”, dice la mujer, con su cartilla de racionamiento en la mano, en la puerta de la bodega instalada en un antiquísimo edificio esquinero del casco histórico de La Habana.

 

Por la “libreta” el chícharo —guisantes— y las papas costaban menos de la mitad, pero su venta estaba racionada. Es el segundo recorte de la cartilla en el último semestre, luego de que la cuota de frijoles se redujo en una tercera parte y la sal en casi la mitad.

 

Creada en 1963, cuatro años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro, la “libreta” distribuye equitativamente —incluso a opositores— una cuota mensual de arroz, frijoles, azúcar, pollo, aceite, pan, café y huevos a precios muy subsidiados, pero se fue estrechando y los cubanos deben completarla en el mercado negro o en tiendas en divisas a costos muy altos.

 

“Si van a ir quitando todo poco a poco, mejor que acaben de quitarla si total sólo nos da para 10 días de comida”, dijo una ama de casa en una bodega de un barrio del este de La Habana.

 

El tema está en la mesa de debate nacional. Satisfacer la canasta básica sigue siendo el principal reto del Gobierno, ahora mayor por los efectos de la crisis internacional y de los huracanes de 2008, que dejaron pérdidas por US$$10,000 millones.

 

Pese a los esfuerzos por elevar la producción, la despensa cubana depende en buena medida de las importaciones. El Estado debe hacer fuertes desembolsos —2,500 millones de dólares en 2008— para comprar alimentos, y peor aún, en tierras lejanas debido al embargo que Estados Unidos aplica a Cuba desde 1962.

 

“Nos hemos adaptado a la libreta y hay que adaptarse a los cambios. No importa que la quiten si tuvieras con qué comprar. El problema sigue siendo el mismo: el salario”, dice Magalis Suárez, quien como enfermera gana unos 20 dólares al mes.

 

“Tratar que las masas participen en la solución de sus propios problemas y no esperar que papá Estado venga a resolverles y como los pichones: abre la boca que aquí tienes tu comidita. Así no es”, afirmó el comandante Ramiro Valdés.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EDUARDO BERMUDEZ
    Hace 14 años

    Con esa LIBRETITA, van a perder muchas LIBRITAS los cubanos…..y eso que venezuela los ayuda grandemente. ..Que lindo es el socialismo del siglo XXI

  2. Francisco
    Hace 14 años

    oye chico de que se quejan si ustedes se ven lindos con esos cuerpos bien cuidados por la buena alimentación que tienen, gracias al principio revolucionario del comandante en jefe fidel castro russ, que los mantiene a raya, bien entrenados, ejercitando todos los días para eventuales ataques del imperialismo yanky, agradecidos deberían estar todos de vivir en este hermoso país en donde no necesitan dietas, ni comprar máquinas para bajar de peso, ni pagar grandes cantidades de dineroa para sacarles el sebo del cuerpo, ni padecen de azucar, ni presion alta, ni colesterol gracias a todos los ejercicios a que han sometidos por la bota de fidel. Como buenos fidelistas, hacen grandes ayunos para que fidel no muera y la fuerza se las esta dando para que ustedes tengan castros russ por mucho mas largo tiempo. Así que no se quejen podrían estar peor tienen medicinas, educación, alimentos, control de ideas, de pensamiento, de libertad , de expresión, de movilidad, pero a ustedes les gusta, sino quien aguanta la bota de alguien por 50 años y otros tantos más.

  3. anthony medina
    Hace 14 años

    En realidad los nicaraguenses estariamos como los cubanos-zanteros sino hubiera sido por el finado presidente Reagan estuvieramos bajo la bota del chamuco-Ortega, pero el Sr. Dios de Israel se apiado de nosotros. Lo que sucede es que somos mal agradecidos porque en tiempos del GRAL. SOMOZA por lo menos habia trabajo y comida, y libertad, pues fue CARLOS PELLAS quien pago el paro de trabajadores en el 79, ahora habria que justiciar a todos estos ladrones vende guaro, pues la fortuna de los PELLAS esta en la vileza del projimo como es el aguardiente. Los cubanos por su santeria el SR. DIOS JEHOVA permite que esten en esa situacion por su rebeldia de andar haciendo y practicando la santeria. Que busquen de Jehova y cambien su manera de vivir,clamemos todos al Dios vivo, para que nos libere de los Castro, chavez, chamucos y similares.

  4. celio
    Hace 14 años

    Hermanos, No hay que burlarse de los pobres Cubanos, recuerden que con Daniel corremos ese mismo peligro, pues Daniel al igual que Fidel, es un fascista con palabras de izquierda, que enganan a los tontitos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí