Realismo económico inquieta a los cubanos

Muchos están inquietos por el futuro de la libreta de racionamiento

04/11/2009

LA HABANA

 

Con sus jabas (bolsas) en mano a medio llenar de arroz, frijoles y plátano, Obdulia y Sergio debaten acaloradamente en una bodega de La Habana la conveniencia o no de que el realismo económico de Raúl Castro termine con un símbolo del igualitarismo de la revolución: la libreta de abastecimiento.

 

“A partir del 1 de noviembre chícharos a 3.50 la libra (30 centavos de dólar el kilo)” y “papa liberada a peso la libra (menos de diez centavos el kilo)”, eran los letreros que escritos en las pizarras de las bodegas y puestos de vianda, donde se vende la canasta básica subsidiada, atizaba la discusión entre los dos ancianos.

 

Jubilado del Ejército, Sergio Alonso, de 80 años, dice estar claro en lo que tiene que hacer el presidente Raúl Castro: “Libreta para el que trabaje y para el que necesita. Hay que quitarla al vago, al que anda en la resolvedera (negocio) con lo que le roban al Estado”.

 

Su vecina y amiga, Obdulia Robert, de 77, afirma que con la “chequera” y la pensión de unos 200 pesos (8 dólares) que cobra como trabajadora de limpieza, no puede estar “nunca” de acuerdo con que le quiten la libreta.

 

“¡Concha, vieja! No puede morir, si muere la libreta nosotros también. ¡Qué va!”, dice la mujer, con su cartilla de racionamiento en la mano, en la puerta de la bodega instalada en un antiquísimo edificio esquinero del casco histórico de La Habana.

 

Por la “libreta” el chícharo —guisantes— y las papas costaban menos de la mitad, pero su venta estaba racionada. Es el segundo recorte de la cartilla en el último semestre, luego de que la cuota de frijoles se redujo en una tercera parte y la sal en casi la mitad.

 

Creada en 1963, cuatro años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro, la “libreta” distribuye equitativamente —incluso a opositores— una cuota mensual de arroz, frijoles, azúcar, pollo, aceite, pan, café y huevos a precios muy subsidiados, pero se fue estrechando y los cubanos deben completarla en el mercado negro o en tiendas en divisas a costos muy altos.

 

“Si van a ir quitando todo poco a poco, mejor que acaben de quitarla si total sólo nos da para 10 días de comida”, dijo una ama de casa en una bodega de un barrio del este de La Habana.

 

El tema está en la mesa de debate nacional. Satisfacer la canasta básica sigue siendo el principal reto del Gobierno, ahora mayor por los efectos de la crisis internacional y de los huracanes de 2008, que dejaron pérdidas por US$$10,000 millones.

 

Pese a los esfuerzos por elevar la producción, la despensa cubana depende en buena medida de las importaciones. El Estado debe hacer fuertes desembolsos —2,500 millones de dólares en 2008— para comprar alimentos, y peor aún, en tierras lejanas debido al embargo que Estados Unidos aplica a Cuba desde 1962.

 

“Nos hemos adaptado a la libreta y hay que adaptarse a los cambios. No importa que la quiten si tuvieras con qué comprar. El problema sigue siendo el mismo: el salario”, dice Magalis Suárez, quien como enfermera gana unos 20 dólares al mes.

 

“Tratar que las masas participen en la solución de sus propios problemas y no esperar que papá Estado venga a resolverles y como los pichones: abre la boca que aquí tienes tu comidita. Así no es”, afirmó el comandante Ramiro Valdés.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

18/07/2018 12:00 AM

¡Vivirás, Monimbó!

Editorial
¡Vivirás, Monimbó!

Los monimboseños son invencibles. Si caen, muy pronto se vuelve a levantar con más bríos y con mayor voluntad de lucha por la defensa de su dignidad y por la libertad..

18/07/2018 12:00 AM

La segunda larga noche oscura

Columna del día
La segunda larga noche oscura

La historia de Nicaragua es cíclica, cada cierto tiempo todo se repite como en una vieja película, pero en esta segunda noche oscura hemos visto cosas aún peores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}