14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes de Acahualinca piden una escuela de secundaria. LAPRENSA/ G. FLORES

Acahualinca urge de colegio

La gratuidad de la educación no es suficiente, hay que acercar más las ofertas educativas a los estudiantes, señaló Byron José Gómez, de 16 años y estudiante de tercer año del Colegio Pedro Joaquín Chamorro, ubicado a más de un kilómetro del barrio Acahualinca.

La gratuidad de la educación no es suficiente, hay que acercar más las ofertas educativas a los estudiantes, señaló Byron José Gómez, de 16 años y estudiante de tercer año del Colegio Pedro Joaquín Chamorro, ubicado a más de un kilómetro del barrio Acahualinca.

En este sector, un estudio realizado en mayo de este año por Dos Generaciones reveló que el 48.4 por ciento de los jóvenes en edad escolar secundaria no va a clases, principalmente por la situación económica familiar que se acentúa aún más por la crisis financiera que actualmente sufre el país.

“Hacen falta más colegios que tengan secundaria, porque hay padres que no tienen recursos y como no tienen para pagar un colegio público que quizás es el más cerca, no mandan a sus hijos a la escuela”, explicó Gómez.

El próximo viernes, Dos Generaciones realizará un Foro comunitario por los derechos a una educación secundaria, en el que los estudiantes de secundaria del barrio Acahualinca darán a conocer al Ministerio de Educación (Mined) los principales problemas que enfrentan las escuelas del sector.

Según el proyecto de presupuesto elaborado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el 2010 el Mined invertirá 620,618,136 millones de córdobas en educación secundaria.

“Necesitamos una secundaria pública en el barrio de Acahualinca porque la única que hay es privada. En las escuelas no hay bibliotecas y como estudiantes tenemos que andar buscando en cíber o en otros lados la información. Por eso, es que hay muchos chavalos que se han salido de las escuelas, ya no van porque no hay facilidades, la educación es gratuita, pero tiene su costo y nosotros tenemos derecho a estudiar, pero es difícil”, admitió Perla Bordas Morales.

LLUVIA DE DEMANDAS

Bordas Morales, de 15 años, estudia cuarto año en el Colegio San Martín. En este centro educativo —señaló— hace falta inversión en la infraestructura escolar porque la pintura de las paredes es vieja, el techo está “pasconeado” y los pupitres deteriorados.

“Cuando llueve toda el agua se nos pasa y nos tenemos que agrupar en una parte del salón porque si no nos mojamos. Queremos mejores escuelas con espacios de recreación. En mi escuela no hay bancas para sentarse a las horas de recreo, no hay bibliotecas donde ir a buscar un libro para las tareas”, dijo Bordas.

Nacionales Barrio Acahualinca Colegios educación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí