14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Clamor de taxistas divide reacción de los diputados

Algunos diputados de la Asamblea Nacional tienen diferentes opiniones con respecto a las reformas fiscales planteadas por el Gobierno, en el proyecto de Concertación Tributaria, donde se eliminan una serie de beneficios arancelarios que tienen los transportistas del sector selectivo.

Algunos diputados de la Asamblea Nacional tienen diferentes opiniones con respecto a las reformas fiscales planteadas por el Gobierno, en el proyecto de Concertación Tributaria, donde se eliminan una serie de beneficios arancelarios que tienen los transportistas del sector selectivo.

 

En proyecto presentado por el Gobierno se prohíbe al sector selectivo la importación de vehículos usados a partir del año 2012. Además se pretende que los taxistas adquieran, a partir de esta fecha, únicamente unidades nuevas y se contempla estipular una cuota de pago fija de 2,200 córdobas a cada dueño de taxi.

 

MEDIDAS RADICALES

 

Francisco Aguirre Sacasa, diputado liberal miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, calificó estas medidas como un tanto radicales y opinó que se podría perjudicar al gremio de taxistas.

 

Dijo que a su juicio no se debe prohibir la importación de unidades que tengan al menos 5 ó 10 años de uso, sobre todo porque las condiciones económicas del país no permiten adquirir un carro completamente nuevo.

 

“Todavía no entendemos algunos aspectos planteados en ese proyecto de reformas tributarias que impulsa el Gobierno. Un carro que tenga al menos 10 años de uso está en buenas condiciones. Ahora, si se aprueba la ley, los taxistas tendrán que adquirir unidades nuevas y eso es perjudicial desde el punto de vista económico”, afirmó.

 

Agustín Jarquín Anaya coincidió en que las nuevas medidas tributarias contempladas podrían ser muy radicales y afectar al sector del transporte selectivo.

 

“A mi juicio sería muy drástico aplicar una ley que lesiona la economía de un sector. Hay que analizar las cosas y considerar los planteamientos de los transportistas, porque sabemos que ellos están trayendo unidades de segunda en muy buen estado”, apuntó.

 

ES OPORTUNO

 

Eliseo Núñez Hernández, presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos en la Asamblea, manifestó que la comisión ha considerado oportuno que la flota de taxis del país se vaya renovando con unidades nuevas y dejar de estar importando solamente vehículos usados.

 

Núñez Hernández manifestó que una de las ideas consideradas es promover la importación de autos pequeños, de mil centímetros cúbicos, para el transporte selectivo.

 

“La comisión tenía previsto presentar en el 2010 un proyecto para regular la importación de autos usados, para el transporte selectivo, y promover la compra de unidades nuevas. Un carro nuevo es más eficiente en el gasto de combustible, compra de repuestos y contribuye a la no contaminación del medio ambiente”, afirmó.

 

Nacionales diputados reformas fiscales taxistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan
    Hace 14 años

    Viejo es caballo es sacasa un corro de 10 años de uso esta en buen estado, pero que sea privado no taxi, te has dado cuenta cuanto Kilometro recorreo un taxi Diario ya sacaste la cuenta..Por dios si seras…..? que clase de diputado qtenemos los liberales..
    por eso los sandinista saben mas que nosotros son mas inteligente y as vivos

  2. Jorge
    Hace 14 años

    de que hablan los diputados…esos son los que solo manejan carros nuevo a costillas del pobre…que risa medan esos diputados…claro como ellos tienen dinero robado del govierno ellos sedan el lugo de decir esas cosas…porfavor

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí