14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Decretan alerta amarilla en la RAAS

El Comité Regional de Emergencia declaró esta tarde la alerta amarilla en los municipios de Laguna de Perlas y La Desembocadura del Río Grande, así como alerta verde para Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) ya que se espera que la tormenta tropical Ida impacte esta zona del país.

Por  Sergio León C.

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

 

El Comité Regional de Emergencia declaró esta tarde la alerta amarilla en los municipios de Laguna de Perlas y La Desembocadura del Río Grande, así como alerta verde para Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) ya que se espera que la tormenta tropical Ida impacte esta zona del país.

 

El delegado del Ministerio de Gobernación y vicepresidente del Comité Regional de Emergencia, James Henríquez Bent, dijo que los pobladores de Laguna de Perlas y La Desembocadura tienen que prepararse para recibir la tormenta tropical.

 

“No es huracán pero esta tormenta puede ser tan peligrosa como un ciclón de baja intensidad”, observó Henríquez Bent.

 

Los pobladores de Corn Island, Kukra Hill, Laguna de Perlas y de La Desembocadura, ya reportaban que eran azotados por las fuertes lluvias de tormentas eléctricas.

 

El Comité Regional de Emergencia de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), activó sus estructuras en éstos municipios ya que la depresión tropical número 11 se encuentra a 200 kilómetros al norte de Bluefields.

 

El portavoz del Gobierno Autónomo de la RAAS, Jerry Hodgson López, confirmó que el Comité Regional sesiona de manera permanente para tomar las medidas adecuadas ante la probable entrada a territorio de Ida en el Atlántico Sur y que provoque fuertes lluvias.

 

“Queremos tomar las medidas adecuadas porque la depresión tropical está a 200 metros al norte de Bluefields, cerca de La Desembocadura, y no se trata de  huracán pero debemos estar prevenidos”, declaró vía telefónica el vocero.

 

La Desembocadura y la cuenca de Laguna de Perlas, son dos municipios de la RAAS que debido a las fuertes lluvias sus comunidades costeras se inundan, a tal punto de que muchos pobladores pierden sus casas hechas a base de ripios de madera y sus cosechas.

 

El Alcalde de Laguna de Perlas, Robert Cutberth dijo que ya organizó su comité municipal de emergencia. “Tenemos la tarea de prevenir cualquier desastre en nuestra comunidad y para eso nos estamos movilizando”, declaró Cutbert.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge M.
    Hace 14 años

    Que lindo.. la decretan cuando ya la tienen encima y sin tiempo para que la gente se prepare con anticipacion. Yo se que los fenomenos naturales ocurren inadvertidos pero por lo menos deberian de ver las imagenes satelitales y estar alertas no hasta que se definen las cosas. Eso es que se durmieron en INETER o por estar en la rotonda con su banderita roja y negra, y cuando regresaron y vieron la pantalla los agarro de sorpresa ajajajaj. Ay Nicaragua Nicaraguitaaaaa !!!. Tienen que tener mentalidad cientifica y no de un simple operador viendo las imagenes satelitales. Asi quien NO?

  2. Mario
    Hace 14 años

    Hermanos de la Costa: Es una tormenta tropical pero hay rafagas fuertes en estos fenomenos y sobre todo al este (en este caso al norte) de donde toque tierra las probabilidades de tornados son alta. Tornados son desbastadores en el caso de minimo y sobre todo bajo construcciones de madera y techo debiles de zinc.

    La informacion es “siempre” la mejor arma para la defensa y es mejor prevenir que lamentar. Tengan a mano radios y espero que alguien les de informacion precisa.

    Buena suerte.

  3. Mario
    Hace 14 años

    El ultimo comunicado del centro de huracanes estima que la tormenta siga en un rumbo noroeste y ha acelerado un poco la velocidad de movimiento.

    Laguna de Perlas deberia de estar fuera del mayor riesgo pues los vientos deberian de sacar el agua de la laguna. Ahora bien, esta siempre el peligro del caudal de los rios que en este cuerpo de agua desembocan.

    Desde Barra de Rio Grande hacia el norte, deben de estar muy alertas a las condiciones, viento, lluvia y olas si estan cerca del mar.

    Todas estas lagunas en las desembocaduras de los rios estaran siendo tapadas por el oleaje y las corrientes, y encima de eso, debido a las lluvias tierra a dentro en las proximas horas se vera un rapido incremento en los niveles de agua.

    Todo la zona costera al norte de la tormenta esta en riesgo de tornados. Esten alerta y muevanse a sitios mas seguros (construcciones de cemento) si es posible.

    Buena suerte

  4. KARI
    Hace 14 años

    PUES YO QUIERO SABER SI ESTE HURACAN O SEA TORMENTA PUEDE AFECTAR EL RAMA Y AQUE NIVEL DE PELIGRO ESTA EN ESTE MOMENTO POR FAVOR INFORMARME QUE ME PREOCUPA PORQUE ME DA MIEDO QUE SE DESVORDE EL RIO GRACIAS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí