14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcides Sagarra, clave en el desarrollo del boxeo cubano. LA PRENSA/P. FLETES

“Un trabajo en equipo”

Doctor en boxeo. Es lo primero que se lee en la hoja de vida del entrenador cubano Alcides Sagarra Carón, quien ha sido parte fundamental en la formación de 32 campeones de boxeo olímpico en la historia de Cuba.

Doctor en boxeo. Es lo primero que se lee en la hoja de vida del entrenador cubano Alcides Sagarra Carón, quien ha sido parte fundamental en la formación de 32 campeones de boxeo olímpico en la historia de Cuba.

[doap_box title=”Boxeo cambia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Según Alcides Sagarra, el boxeo amateur cambia con mucha frecuencia y por esa razón es importante la actualización de los entrenadores, para luego dirigir de buena manera a sus peleadores.
“El boxeo cambia constantemente. Recordemos que antes entrenábamos rounds de tres minutos, luego de cuatro de dos minutos, luego cinco de dos minutos. Pero ahora peleamos tres rounds de tres minutos, y una pila de cosas que cambian en cada momento”.

“Por eso uno debe trabajar con paciencia, no te puede apurar porque eso le hace daño al atleta. Hay que dejarlo que se vaya desarrollando con paciencia, para poder adquirir lo que nunca ha tenido Nicaragua: una medalla en las Olimpiadas de Londres 2012”, finalizó Sagarra Carón.

[/doap_box][doap_box title=”Recomendaciones:” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Identifica qué tipo de protector solar es para tu tipo de piel.
  • Aplica como una crema normal sobre la piel debidamente limpia. Hazlo varias veces al día, sobre todo, media hora antes de exponerte al Sol..

[/doap_box]

Para muchos, Sagarra es el cerebro del repunte cubano en el boxeo olímpico, pero él no lo acepta así.

“Cuba tiene 32 campeones olímpicos. Soy el Director Técnico, pero atrás hay todo un colectivo, la escuela cubana, todo el boxeo de nuestro país”, dijo.

¿Cuándo se tarda en forjar un campeón olímpico?

“Éste es un proceso largo, que dura muchos años. Puede ser de 10 a 12 años, trabajando con los atletas desde niños”.

¿Y el costo de una medalla?

“Nadie puede decir exactamente cuánto cuesta, porque no todo es dinero. Es un esfuerzo muy grande de muchas personas, porque tiene que haber apoyo de la familia, los atletas, amigos, de todos”.

Algunos aventajados alumnos de Sagarra que triunfan en el profesionalismo son Yuriorkis Gamboa, Odlanier Solís, Guillermo Rigondeaux, Erislandy Lara, por mencionar a los más recientes “desertores”.

Pero para Sagarra, estos “desertores” tomaron su decisión, dejaron el sistema, por lo que él sólo habla de los que se quedan y luchan por representar a Cuba en las próximas Olimpiadas.

“Cuál es el problema, la persona puede vivir donde quiere, nosotros hacemos otros atletas. Cada persona tiene derecho a hacer lo que él entienda como correcto”.

¿Cómo califica al boxeo nica?

“Hasta este momento tenían resultados de acuerdo al nivel que tenían, pero hay una alerta: perdieron el título Centroamericano y algo no están haciendo. Ahí es donde debemos encontrar el problema para solucionarlo”.

¿Se dice que el boxeo nica es de fuerza, qué piensa de eso?

“El boxeo es completo, se debe tener fuerza, velocidad, alta inteligencia. Es una mezcla, no se puede basar en la fuerza, porque así el técnico te deja en el aire y por eso se debe enseñar de todo. Para eso estamos aquí, para dar todas esas orientaciones”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marco
    Hace 14 años

    que triste es ,pero la verdad es esa nesesitamos orientasiones como estas ,yo soy de esteli radico en estados unidos abri un gym en esteli, yosienpredije que el boxeo se comiensa des de chico y la ideade montar el gym era para alludar a los ninos mas jobenes para sacar nuevas promesas pero lotriste es que no hobo apollo,lo que dise el maestro es cierto el boxeo no solo esta en la fuersa ,se requiere de mucho cerebro depues el resto sale sobrando

  2. frank
    Hace 14 años

    apoyo no hubo apoyo, por que de pollo en caldillo o frito menos.

  3. Eduardo Morera Diaz
    Hace 14 años

    Alcides es un personaje,dentro del boxeo olimpico y patrimonio del deporte cubano y me da gusto verlo de nuevo impartiendo sus valiosos conocimientos a los hermanos nicaraguenses, y manifiesta una verdad incuestionable al decir que la formacion de un atleta, esta regida, por un correcto proyecto metodologico, del entrenamiento, ademas de su evolucion, progreso y desarrollo, en su entorno social.mi reconocimiento al deporte cubano

  4. Alfonso Quiñones
    Hace 14 años

    Eduardo Morera, ¿eres el mismo de los muebles, artesano de La Habana? De ser así escríbeme por favor a [email protected]; vivo en Santo Domingo hace 8 años. Alfonso Quiñones

  5. ernesto avila
    Hace 14 años

    hola a todos.

    Quiero pedirles por favor sinalguno de ustedes me podria contacyar con el Dr alcides Sagarra, Juan Cierra o Ariel Hernadez se los voy a agradeser mucho soy un amigo del equipo mi nombre es Ernesto Avila

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí