14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alerta verde por tormenta

El país se acostó anoche en estado de alerta verde a la espera del impacto inminente de la tormenta tropical Ida, que se formó la tarde de ayer frente a las costas de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

El país se acostó anoche en estado de alerta verde a la espera del impacto inminente de la tormenta tropical Ida, que se formó la tarde de ayer frente a las costas de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Ida tenía una trayectoria que hacía pensar que impactaría en Sandy Bay Sirpe en horas próximas a la medianoche de ayer.

El coronel José Ramón Arnesto Sosa, presidente ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), dio a conocer el estado de alerta en todo el territorio nacional.

Arnesto Sosa informó que a partir de la declaratoria, cualquier municipio podía emitir el tipo de alerta que estimara conveniente para proteger a la población y sus bienes.

El Comité Regional de Emergencia declaró ayer por la tarde alerta amarilla en los municipios Laguna de Perlas y La Desembocadura del Río Grande, y alerta verde en Bluefields, RAAS, ya que se espera que la tormenta tropical Ida impacte esta zona del país.

Anoche, al cierre de nuestra edición, en Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island los vientos y la lluvia eran fuertes, causando los primeros estragos.

En Corn Island se registraban cinco casas destruidas, 25 viviendas sin techo y el tendido eléctrico en el suelo, según reportó vía telefónica el alcalde de Corn Island, Cleaveland Webster.

En los próximos días, Corn Island estará sin luz y agua, debido al tiempo que se tomará en reparar los daños. Hasta anoche se registraban 600 damnificados en 12 albergues ubicados en la isla.

Pobladores de Laguna de Perlas denunciaron que los responsables de cuatro de los Cayos Perlas no querían entregar combustible a pescadores para que éstos se movilizaran a lugares más seguros, dada la peligrosidad del fenómeno.

El alcalde de Laguna de Perlas, Robert Cutberth, reportó anoche la desaparición de una lancha rápida tripulada por pescadores, proveniente de los Cayos Perlas.

El coronel Mario Perezcassar, jefe de la Defensa Civil, aseguró que en todo el Caribe hay unos 850 efectivos dispuestos a realizar tareas de seguridad y rescate.

[doap_box title=”RAAS preparada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La tormenta tropical Ida se dirigía a impactar en Sandy Bay Sirpe, RAAS, la medianoche de ayer miércoles. El país entero está en alerta verde, que es un estado de aviso a toda la población, pero la RAAS se mantenía en alerta amarilla ante el impacto inminente del ciclón. El Sinapred estaba preparando desde Managua la ayuda que pueda ser necesaria para un máximo de 15 mil damnificados por el fenómeno.

[/doap_box]

De hecho, en la RAAS se evacuaron a las primeras 300 personas antes de las 5:00 p.m. Asimismo, las clases fueron suspendidas en Bluefields, Laguna de Perlas y Río Grande. Ida se encontraba a 120 kilómetros al este de Bluefields, y avanzaba con una velocidad de casi diez kilómetros por hora, con rumbo norte noroeste.

SITUACIÓN EN LA RAAS

El delegado del Ministerio de Gobernación y vicepresidente del Comité Regional de Emergencia de la RAAS, James Henríquez Bent, dijo que los pobladores de Laguna de Perlas y La Desembocadura tienen que prepararse para recibir la tormenta tropical. “No es huracán, pero esta tormenta puede ser tan peligrosa como un huracán de baja intensidad”, observó Henríquez.

Pobladores de Corn Island, Kukra Hill, Laguna de Perlas y La Desembocadura ya reportaban que eran azotados por fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

El portavoz del Gobierno Autónomo de la RAAS, Jerry Hodgson López, confirmó que el Comité Regional sesiona de manera permanente para tomar las medidas adecuadas ante la probable entrada a territorio del Atlántico Sur de las fuertes lluvias. “Queremos tomar las medidas adecuadas porque debemos estar prevenidos”, declaró vía telefónica el vocero autónomo.

La Desembocadura y la cuenca de Laguna de Perlas son dos municipios en la RAAS que con las fuertes lluvias sus comunidades costeras se inundan a tal punto de que muchos pobladores pierden sus cosechas y sus casas hechas a base de ripios.

Cutberth dijo que ya organizó su comité municipal de emergencia. “Tenemos la tarea de prevenir cualquier desastre en nuestra comunidad y para eso nos estamos movilizando”, declaró Cutbert.

LA EVOLUCIÓN DE IDA

El director del Ineter, Alejandro Rodríguez, dijo que el centro de bajas presiones que se presentó desde el martes frente al litoral Caribe amaneció ayer miércoles convertido en la depresión tropical número 11 de la temporada.

Sin embargo, a las 4:00 p.m. ya había evolucionado a tormenta tropical, la número nueve de la temporada ciclónica, con el nombre de Ida.

Sus vientos más potentes fueron medidos en 75 kilómetros por hora, aunque las rachas alcanzaban los 95 kilómet

ros por hora.

Rodríguez dijo que, si bien es difícil predecir la trayectoria exacta de un ciclón, esperaban que Ida no variara mucho su camino hacia la RAAS en los últimos kilómetros antes de impactar en tierra firme.

Asimismo, anoche había esperanzas de que este ciclón redujera su fortaleza una vez que impactara en tierra, como suele ocurrir con estos fenómenos, ya que no tienen aguas cálidas que los alimenten.

INETER ADVIERTE

Aún así, el Ineter advirtió que podrían ocurrir inundaciones de ríos importantes como el Grande de Matagalpa, Prinzapolka, El Rama y el Escondido, entre otros.

La posibilidad existe porque las tormentas provocan mareas altas que bloquean la salida de los ríos, por lo que sus caudales tienden a crecer, explicó Rodríguez.

Ante esta situación, Arnesto Sosa informó que el número de personas afectadas podría estar entre las 10 mil y las 15 mil, tanto en la RAAS como en la RAAN.

Perezcassar afirmó que la Defensa Civil tiene 19 municipios como prioridad número uno, todas en la RAAS y RAAN.

En esta zona, sobre todo en la RAAS, las lluvias podrían alcanzar los 500 milímetros, que son cantidades importantes de agua. “Ésa es mucha agua, va a causar daños”, comentó el titular del Ineter. Los 500 milímetros de agua equivalen a un charco de un metro cuadrado con medio metro de profundidad.

Ante esta situación, la Defensa Civil dispuso de 200 efectivos de la Fuerza Naval, 250 del Destacamento Militar Sur (DMS) y 400 del Destacamento Militar Norte (DMN). Además de las zonas costeras, el objetivo es atender las emergencias que puedan generarse en los grandes ríos y el triángulo minero, por donde Ida saldría hacia Honduras, aunque ya degradado a depresión tropical.

Nacionales Ida Ineter lluvias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario
    Hace 14 años

    Ida es huracan…

  2. Abraham
    Hace 14 años

    El país se acostó anoche en estado de alerta verde a la espera del impacto inminente de la tormenta tropical Ida, que se formó la tarde de ayer frente a las costas de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS)
    Eso es de “IDA” y de regreso los espera la otra tormenta permanenete “Ortegistas”

  3. ANA
    Hace 14 años

    POBRE ABRAHAMM
    DONDE DEJASTE TU ESPIRITU, TU CONCIENCIA HUMANA, SE NOTA QUE SOS UN FRESA QU7E NUCA HAS VIUVIDO LOS ESTRAGOS DE UNA DESGRACIA, QUE DIOS TE AYUDE POBRE HOMBRE, HADA TIENE QUE VER ORTEGA CONE STO Y SI LO VE ES PARA AYUDAR CFOMO SIEMPRE A LOS NECESITADOS.

  4. LUIS CARLOS
    Hace 14 años

    Abraham, en cosas serias salis con cualquier estupidez.

  5. Leo
    Hace 14 años

    Que ridiculo este Abraham!!!!!…..Esto es una cosa seria, muchos nicas están sufriendo la envestida de esta tormenta…mientras a otros solamente se dedican a politiqueria…hay que ser un poco más serios.

  6. omar Lacayo
    Hace 14 años

    buenos dias ,saludes desde houston ,texas,u.s.a,. esta informacion del servicio nacional de meteorologia en estados unidos actualizada a las 9.a.m c.t indica que el huracan ida sostiene vientos de 120 kilometros por hora con impacto sercas de la bahia de sandy bay(costa caribe),latitud actual es 12.8 norte,longitud 83.4 oeste,moviento de traslacion a 9 kilometros por hora,dios vendiga a tanta jente sifrida en mi pais y en especial a la costa caribe nicaraguense poe este nuevo huracan que se les biene.

  7. zacarias
    Hace 14 años

    El unico huracan demoledor y destructivo ya esta en Nicaragua desde hace algun tiempo, el Orteguismo destruye todo a su paso, Dios salve a mi patria

  8. NORMAN
    Hace 14 años

    Vaya Abraham, tu duermes y despiertas con odio viceral o liberal que da lo mismo. Revisa la historia y encontraras que solo el FSLN a dado respuestas inmediatas a este tipo de desastres

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí