14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Huracán deja estela de daños en la RAAS

El huracán Ida dejó daños todavía no cuantificados en el municipio Corn Island, la Cuenca de Laguna de Perlas y la Desembocadura del Río Grande, Ragión Autónoma Atlñántico Sur (RAAS), informaron fuentes oficiales.

Sergio León

CORRESPONSAL/BLUEFIELDS

El huracán Ida dejó daños todavía no cuantificados en el municipio Corn Island, la Cuenca de Laguna de Perlas y la Desembocadura del Río Grande, Ragión Autónoma Atlántico Sur (RAAS), informaron fuentes oficiales.

El delegado de la Empresa Nicaraguense de Electricidad (ENEL) en Corn Island, Ricky Smith, lamentó que siete kilómetros de tendido eléctrico sucumbieran ante los fuertes vientos la noche del 4 de noviembre, tras el paso de Ida. Hasta la 11:00 a.m de hoy no había energía en toda la isla y tampoco agua.

“Hay alrededor de siete kilómetros de cable en el suelo, de diez kilómetros de largo y siete de lancho que tiene la isla, sin embargo hoy desde tempranas horas activamos un equipo de trabajo, cuantificamos los daños y antes que termine el día al menos tenemos que tener energía garantizada al hospital, el aeropuerto y la planta de agua”, dijo el funcionario.

Además de los daños al tendido eléctrico, el funcionario dijo que 13 postes de luz cayeron ante las ráfagas de viento causadas por Ida. Los daños causados por este meteoro a esa instancia ascienden a más de 30 millones de córdobas.

Aparte de esos daños LA PRENSA conoció que cuatro barcos pesqueros que estaban anclados frente a las costas de Corn Island fueron lanzados a las playas arenosas de ese municipio por los fuertes vientes de Ida, la noche del 4 de noviembre.

Preliminarmente el alcalde de Corn Island, Cleaveland Webster, declaró vía telefónica que hay más de 800 personas daminificadas que fueron evacuadas desde ayer y ubicadas en 12 albergues de la zona.

Dijo además que 30 casas quedaron semidestruidas, incluida la sede policial.

EN LAGUNA DE PERLAS

En tanto, en Laguna de Perlas, varios campesinos llamaron a una emisora local para informar que Ida les había dejado sin casas.

La pobladora de Laguna de Perlas, Ana María Fajardo, declaró que la torre de la radio que administra sucumbió la madrugada de hoy ante los fuertes vientos.

288x318_1257452316_IDA3

Se conoció extraoficialmente que Ida destruyó casas particulares, iglesias, casas comunales y otros tras su paso por Tasba Paunie, en Laguna de Perlas y el municipio la Desembocadura del Río Grande.

Nacionales Daños huracán Ida Raas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Atenta
    Hace 14 años

    AHORA A prepararse para lo que nos falta, las cientas de comunidades bajo el agua. Y las carreteras en mal estado. Ojala el gobierno se preocupe por atender el asunto con prontitud.

  2. Marcos
    Hace 14 años

    Malas Noticias… aun cuando el centro nacional de huracanes confirma la desminucion de los vientos, al mismo tiempo indica un paro en el desplazamiento, en otras palabras Ida ha dejado de moverse… temporalmente; Lo malo de esto es que Ida se mantendra mas tiempo sobre el mismo lugar y eso implica mucha lluvia sobre terrrenos saturados (elevacion aun mayor en caudales de rios). Por otro lado (literalmente) un sistema de baja presion al sur de Guatemala esta viendose mas definido en imagenes satelitales, este sistema se prevee se mueva hacia el norte o noreste lo que induciria lluvias en la costa del pacifico de Nicaragua… Parece que toda la lluvia que nos cayo en los meses de invierno nos esta cayendo en un par de dias…

  3. Sra. Taylor
    Hace 14 años

    Esto es un desastre, siempre que pasan tormenta o huracanes por la regiones autonomas del atlantico, nunca los dirigentes de estas zonas estan ni medio preparados, no toman en serio las alertas de desastres, y hasta que ya estan con el agua literalmente hasta las rodillas, toman medidas.
    Como habitante eventual-temporal de Corn Island, considero completamente incompetente a la persona delegada de ENEL, Ricky Smith, por no decir irresponsable tambien. Este señor lleva años a cargo de esta institucion, y nunca esta preparado para nada, conociendo la historia natural de esta isla. Ahora me compadezco de mis vecinos, amigos y familiares, porque gracias a la poca gestion e irresponsabilidad del Sr. Smith esta isla va a ser un caos. Las plantas generadoras de energia estan permanentemente en mal estado, no les dan mantenimiento preventivo solamente ya cuando dan el solo como decimos, corre a llamar a tecnicos de managua, nunca se le ha ocurrido a el tecnificar a sus trabajadores para que lo hagan ellos mismos, no que se tiene que pagar el monton de dinero por su ineptitud.
    Espero que con esto el sr. Smith este un poco mas preparado para estas eventualidades. Porque da rabia que los comerciantes, dueños de negocios, pierden productos, y la isla como tal pierde turistas y la calidad de vida de los habitantes es infernal, por el permamente problema de energia.. que mejor dicho se llama Ricky Smith.

  4. Rene
    Hace 14 años

    Atencion me gustaría tener comunicacion via Email con habitantes de Corn Island, Saludos Rene.

  5. winraith
    Hace 14 años

    Ultimadamente nos a tocado duro con lo huracanes en los tres ultimos años y lamentablemente a habido mala administracion con lo que es el apoyo internacional,…. que pena que nostro propio gobierno es capas de hacerle mas daño a la poblacion costeña, que tomen mano a la conciencia que que se dejen de vividores y estafadores y que atiendan a la pobre gente como se lo merecen.

  6. Claudia Ramos
    Hace 14 años

    No se preocupen amigos, ya saldra el presidente Ortega, pidiendo dinero a los gobiernos amigos, siempre lo hace, que le den o qué lo hace quién sabe!!!!

  7. lisa
    Hace 14 años

    DIOS NO ABANDONA A SUS GENTES AMINO MI GENTE DIOS ME LOS DENDIGA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí