14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La alianza entre los Presidentes Daniel Ortega y Mahmoud Ahmadineyad no ha rendido mayores frutos económicos. LA PRENSA/ARCHIVO

Irán se resiste a condonar deuda nica

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, adelantó que en las próximas semanas encabezará una delegación del Gobierno que viajará a Irán para intentar llegar a un acuerdo sobre la condonación de la deuda externa que Nicaragua tiene con el país islámico, bajo la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC).

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, adelantó que en las próximas semanas encabezará una delegación del Gobierno que viajará a Irán para intentar llegar a un acuerdo sobre la condonación de la deuda externa que Nicaragua tiene con el país islámico, bajo la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC).

El presidente Daniel Ortega Ortega no ha logrado que su colega y aliado iraní, Mahmoud Ahmadineyad, cumpla la promesa que hace casi tres años le hizo personal y públicamente en Managua el 14 de enero del 2007, cuando prometió sus buenos oficios ante el parlamento de su país para lograr la aprobación del perdón de la deuda nica, que supera los 150 millones de dólares por el suministro de petróleo en los años ochenta.

El diario reformista Hayat-e No informó recientemente que la Compañía Nacional de Petróleo de Irán envió hace unas semanas a Managua una misión para discutir el tema, pero no logró acuerdo alguno.

“Voy para Irán a discutir ese tema. Va una comisión de Nicaragua y la encabeza tu servidor. Estoy tratando de precisar una fecha”, declaró a LA PRENSA el presidente del BCN, Antenor Rosales, al ser consultado sobre el reclamo de la deuda del Gobierno de Teherán, informado por la prensa iraní.

LA PRENSA le consultó a Rosales por qué es tan difícil que Irán oficialice el perdón de la deuda de Nicaragua, si las administraciones de Ortega y Ahmadineyad mantienen estrechas relaciones. “Ellos no condonan deuda”, respondió.

¿Y entonces cómo sería posible lograr que Irán acceda a condonar la deuda que Nicaragua mantiene?, insistió LA PRENSA. Rosales respondió: “Eso es lo que iremos a ver (con el viaje a Irán)… dejame trabajar y vamos a ver”.

ARGELIA DIJO SÍ

Rosales confirmó que “ya se produjo” un acuerdo con Argelia para el perdón de la deuda externa de Nicaragua, bajo los términos de la HIPC. No precisó el monto, pero se sabe que la suma ascendería a unos 147 millones de dólares.

“Este acuerdo es parte del esfuerzo que debemos continuar en función de mejorar los índices de sostenibilidad de la deuda externa. Entre éstas están algunos países como Libia, Irán, Honduras, Costa Rica y Taiwán”, detalló Rosales.

Con la Iniciativa HIPC, que se logró entre las administraciones de los presidentes Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, el alivio total a ser concedido a Nicaragua asciende a más de 5,119 millones de dólares del valor presente neto al 31 de diciembre de 1999.

El proceso para oficializar el perdón debe realizarse con cada una de las naciones a las que Nicaragua les debe.

Economía BCN condonación Irán archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 14 años

    y al igual que Iran un dia tendremos que ser esclavos de el gobierno de turno de Venezuela, cuando se destape la deuda que Nicaragua tenga con ese pais.

  2. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    NICARAGUA NO TIENE NINGUNA DEUDA CON IRAN QUIEN LE DEBE A LOS IRANIES ES DANIEL ORTEGA Y FAMILIA……. QUE LE PAGUEN, ESO SI TE VAN A JODER MOCLIN..

  3. justiciero
    Hace 14 años

    La verdad que la ignorancia y la estupideses de este Maldito Dictador Daniel Ortega ya no se sabe donde va a llegar. Este terrorista Mahmaud solo quiere para ellos.ecuerden que es otro. Musulman o de la religion que sea.Pa r mi es otro hijo de P666. Daniel todavia no despierta de la fantacia que tiene. Hombre habre biiiiiiiiiiiennnn. Los ojos indio patas rajadas. Te esta dando con gente que se pelea entre ellos mismos desde antes que naciera nuestro DIOS. Creen ustedes que este Mamao le perdona la deuda a Nicaragua. eso no va a pasar. Ya Daniel no encuentra que mas hacer para conseguir dinero. Lo unico que le falta es VENDER sus nalgas en el internet por dinero.Maldito ladron hijo del 666.

  4. nicasmart
    Hace 14 años

    Todavía hay deudas millonarias que dejaron durante su gobierno pasado los actuales en el poder, y éstas tienen que ser pagadas por el pueblo aunque otros están disfrutando de todo ese dinero tomado para beneficio de ellos. En la actualidad está sucediendo lo mismo, ellos tomando lo que debería ser para beneficio del pobre pueblo y dejando e incrementando deudas millonarias como herencia para el verdadero sufrido pueblo. Así es bien fácil gobernar…….

  5. Alejandro
    Hace 14 años

    Mas que condonar esta deuda, me alegraria que el gobierno de Estados Unidos le de a Nicaragua los 17,500 millones de dolares que le debe a Nicargua segun fallo emitido por la resolucion de la corte nternacional de justicia HAYA. A lo cual los gobernantes gringos se hna hecho de la vista gorda. Que me dicen de esto?…

  6. Dina
    Hace 14 años

    La gente de esos lados es bien agarrada con el dinero. Yo tengo un negocio en EU y tenemos mucha gente de todo lugar y durante los muchos anos puedo decir que la gente del medio oriente y de Africa son los mas agarrados del mundo. Si les decimos que les cobramos 50.00 por algo dicen “me cobras 35.00? o cuando te van a pagar comienzar a darte el dinero a cuenta gotas y luego, “esta bien con eso? Yo me les tengo que parar duro y les digo: Esos son nuestros precios y no son negociables. Esta gente le estan tomando el pelo a Hugo Chavez y a Daniel Ortega. Van querer agarrar algo, pero dar nada. Y si algo les dan se lo cobraran con creces.

  7. Carlos
    Hace 14 años

    Que le pasen la cuenta a ALBATAZO y al delincuente de Daniel Ortega, paga ladron, paga!!!!!

  8. Julio Meneses
    Hace 14 años

    Otra obligacion que las autoridades competentes de Nicaragua tienen que desconocer, o mejor dicho no honrar, compromiso adquirido entre Ortega y Mahmoud, ingresos que han venido ha incrementar el capital personal de la familia Chamuca y el presidente “Disparate”, por tanto el pueblo de Nicaragua no tienen ni arte ni parte en este evento, que le cobren a Ortega, y a todos sus seguidores, y que no sigan embarrando a nuestro pais en deudas donde los unicos beneficiados han sido ellos. A como dicen el refran sabio; elllos se comieron las duras y nos quieren dar las duras.

  9. andres
    Hace 14 años

    Un ladron no le perdona la deuda a otro ladron.

  10. jnewton
    Hace 14 años

    Al Cro. Justiciero
    sus comentario reflejan muchas cosas negativa pero sobre todo que ya no tiene higado. Y vez de andar pensando que nos condonen las deuda busque como trabajar , y ser un poco mas digno cuando uno presta tiene que pagar y si nos condonan las deudas que sea porque que sea por voluntad propia de quienes les devemos. buen dia.

  11. no contaban con mi astucia
    Hace 14 años

    AQUI HAY GATO ENCERRADO;EL DICTADOR DE IRAN LE DICE AL DICTADOR DE NICARAGUA;YO TE COBRO Y VOS ME PAGAS CON EL DINERO DE TU PUEBLO Y YO POR DEBAJERA TE REGRESO LA MITAD QUE VA PARA TU BOLSILLO;Y COLORIN COLORADO LOS DOS NOS QUEDAMOS CHINEADOS.

  12. HERMANO SAN DANIEL
    Hace 14 años

    El presidente Daniel Ortega.no ha logrado que su “HERMANO y aliado iraní, Mahmoud Ahmadineyad, cumpla la promesa que hace casi tres años le hizo personal y públicamente en Managua el 14 de enero del 2007, cuando prometió sus buenos oficios ante el parlamento de su país para lograr la aprobación del perdón de la deuda nica, que supera los 150 millones de dólares por el suministro de petróleo en los años ochenta. clase hermano que tiene ortega porque para ortega todos son sus hermanos a como dijo en una entrevista §§§§§§§§§§§§§ Las amistades de Ortega son todas conocidas y él no las esconde. dice Daniel Billetes “Yo me siento hermano de Khadafi, de Chávez, de Fidel, de Lula, de Evo…Mahmoud Ahmadineyad, manuel zelaya . Rafael Correa . daniel ortega es “HERMANO ” de todo lo que Guele a Dolares . tambien es hermano del “imperio auque todos los dias es su desayuno §§§§§§§§§§§§ almuerzo !§§§§§§§§§§§ y cena y cena con el“imperio y todos los dias .sabado .Domingo y Dias feriados los alaba y les tira aleluya les dice gracias “imperio por todos los Dolares que me das gracias “imperio porque por vos yo y mi familia vivimos bien !!!ALELUYA IMPERIO §§§§§§§§§§§§§ POR TODOS LOS BILLETES VERDE QUE ME ENVIAS , Y ENTRE MAS TIENE MAS QUIERE §§§§§§§§§§§§ ACOMO DICE EL justiciero ;Lo unico que le falta es VENDER sus nalgas en el internet por dinero.§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§ QUE VIVA EL IMPERIALISMO Ortega siga criticando a Estados Unidos y su “imperio !!!!!!!!!!!! el que habla de las peras y bien que se las come con su familia .yo espero que su hermano Mahmoud Ahmadineyad, lé perdoné sus pecados .(los 150 millones de dólares) eje eje eje eje AMEN POBRE hermano san Daniel . y sus pecados el dinero .§§§§§§§§§§§§§§§§§§§ EE UU §§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§ DOLARES AMERICANOS §§§§§§§§§§§

  13. José
    Hace 14 años

    Si fuera por mí les pegaría un tiro todos

  14. el pueblo
    Hace 14 años

    Asumo la deudo esta condonada. Pero conociendo a estos dos dictadores… hay algo debajo de la mesa.. entre ellos….NIcaragua le paga al dictador Irani…. entonces va mitad y mitad con el trompudo….
    No sean bobos…

  15. morfeo
    Hace 14 años

    Creo que el mandatario irani esta esperando que aparezca la moneda EL SUCRE para cambiar de dolares a Sucre la deuda de nicaragua y asi poder condonar la deuda de una vez pero miestras esto pase seguiremos endeudado por mas de 150 millones de dolares.

  16. El LLanero Solitario
    Hace 14 años

    Señor Ortega hay que ser solidario con “la lucha anti imperialista”. mande a pagar esos dolaritos que el hombre los quiere para hacer mas bombas atomicas y estas armas “son para el bien de la humanidad”, Pague sinverguenza

  17. Carlos Zavala
    Hace 14 años

    Que lindos se ven estos dos hijosdeP, no es que son pueblo hermanos como dicer Ortega violador, a ver si le condonan la deuda? Puro populismo barato, el que usa siempre el dictador inmoral.

  18. Jorge Anlehu
    Hace 14 años

    En serio, que pena tener que estar pidiendo perdon por nuestras deudas, diría que irresponsable, lo peor del caso es que los politicos lo hacen en atención al pueblo, como si nosotros ubieramos pedido y usado ese dinero…. Transparencia, transparencia, donde estas?

  19. Sergio Espinosa
    Hace 14 años

    En vez de andar mendigando por ahi, los poderes del Estado (ejecutivo, parlamento) deberian echar a andar un proyecto integral de desarrollo en el pais. Con tanto espacio y con tanto recursos naturales, preferimos seguir tirando piedras a los consulados.

    Donde esta’ el plan de gobierno para sacar al pais de la pobreza?

    Como escribe Jose Luis Rocha (Envio, UCA, octobre 2009), la “falta de meritocracia” es uno de los siete pecados capitales en el desarrollo nacional.

  20. El Nica
    Hace 14 años

    Por supuesto que no se la van a perdonar, los musulmanes no son estupidos, ellos saben que el ladron que tenemos se los va a rrobar.

  21. Cazuelas
    Hace 14 años

    Esta deuda la adquirio el gobierno sandinista de los anos 80’s y fue utilizado para reprimir al pueblo de Nicaragua, esa deuda la debe de pagar Daniel Ortega de su bolsa, el tiene mucho dinero que le regala su papa Hugo Chaveta el puede pagar facilmente esa deuda.

  22. Mundo Salvatierra
    Hace 14 años

    Que clase de ratas seran estos comunistoides q ni entre ellos mismos se perdonan deudas,cuando se identifican como hermanos y companeros no se sabe a q se referiran,porque de hermanos no tienen nada y de companeros tampoco,imaginense una deuda de los anos 80 q era de la epoca oscura el tipo ese de Iran quiere q se la pague el pueblo de Nicaragua…clase de concha la de este tipo,ya veremos al delincuente bachiller como hace ahora con esta papa caliente en su cancha.

  23. Chinton
    Hace 14 años

    Como la Doña violeta( mula en muleta), que le condono la deuda a los EEUU.

  24. Josue Sanchez
    Hace 14 años

    La pregunta es que va a pasar en 20 anos a partir de ahora , van a mandar delegaciones a venezuela para que el loco hugo les condone la deuda .
    Con tanto dinero que tantos paises han invertido en Nicaragua ya
    seriamos el pais mas avanzado del mundo.
    Si en verdad quieren cambiar la constitucion tonta que tenemos se deberia crear una ley para que cada gobernante pague de su bolsillo cualquier deuda engendrada durante su administracion.
    empezando por el ortega que es que mas endeudado esta. y toda la asamblea. Apagar bola de corruptos.

  25. Jorge M
    Hace 14 años

    Estimados no sean ingenuos…. y con respecto se los digo. Parte de la estrategia de Negociacion es anunciar que las cosas no se pueden o estan dificiles. Esto ya esta cocinado y hablado. Asi cuando regresen del viajecito justificaron los gastos, y regresan como heroes victoriosos que les perdonaron la deuda. Asi el presidente del BCN y nuestro Excelentisimo Sr. Presidente quedan como heroes ante el pueblo Nicaraguense. En el mundo de las negociaciones se usan estrategias para que asi cada quien cree que gano algo al final y todo mundo sale feliz y contento (win-win) . Asi que no me sorprenderia que sepamos pronto que les ( y digo les y no nos) perdonaron la deuda y ADEMAS les regalaron xxx en ayuda. Yo diria que La Prensa vaya alistando el Titular ” Iran Perdona Deuda de 150 Millones y Ofrece 150 Millones en Ayuda Adicional”…

  26. Bayardo
    Hace 14 años

    Estemos claros esa deuda fue hecha en una decada donde en nicaragua no habia gobierno si no un dictador cmonunista a su beneficio. El (Ortega) y su partido que lastimosamente tomo y ensucio el nombre de un gran patriota A.C. Sandino son los que tienen que pagarle al “gobierno hermano” de Iran. Pero com sabemos que todos estos y que sociolistas/comunistas son un nido de serpientes glotonas con habre de dinero y no de ayudar a sus paises, esos millones que estan en bolsillos sandinistas simpre los terminamos pagando nosotros los ciudadanos.

  27. Soynica
    Hace 14 años

    De tamal a tamal no hay por donde se confundan,
    la corrupcion es condicion permanente para ambos
    bandos, ali baba y los 40 ladrones y ali ortega y sus zopilotes…
    como dicen en otros lados, entre bomberos no se pisan la manguera…
    en el paisito decimos que gato no come gato…aqui los unico que
    salimos perdiendo somos los ciudadanos de a pie sin mercedes benz
    ni cooper…

  28. Convencido
    Hace 14 años

    Ironias de la vida… los paises a quien Ortega ha criticado de ser capitalistas crueles y enemigos del pueblo nicaraguense han condonado las deudas… que paso con Iran? el gran amigo de Nicaragua… hermano y solidario del pueblo pobre… Dejen a Ortega seguir creyendo que el chicharron es carne!!!

  29. ALBERTO
    Hace 14 años

    ESA NO ES DEUDA DE NICARAGUA NOSOTROS NADA TENESMOS QUE VER CON ESO EN LO ABSOLUTO, ES DEUDA DE LOS 80 POR LO CONSIGUENTE ES DEUDA DEL SANDINISMO ORTEGUISMO, QUE SE LA COBREN A ELLOS, NOSOTROS NO TENEMOS VELA EN ESE ENTIERRO.

  30. el cesar
    Hace 14 años

    la deuda la tiene ortega no los nicaraguenses como siempre tenemos que pagar los platos rotos daniel tiene muchos dolares en el bolsillo asi es que los pague el gracias.

  31. Jose Antonio
    Hace 14 años

    A los nicas todo les gusta regalado.

  32. El Directo
    Hace 14 años

    Lo que deben de hacer en Nicaragua es hacer una gran limpieza de bandidos en todas las instituciones, políticos, banqueros, empresarios, etc,etc. Para poner a gente honesta en las posiciones clave del desarrollo del pais, así mismo hay que educar al pueblo para no ser bandidos, tienen que aprender a trabajar duro, muy duro y NO esperar a que los países que se les debe dinero esten dispuestos a estar perdonando deudas ajenas. Trabajen y hagan una gran limpieza nacional de toda la sarta de bandidos que hay en la politica Nicaraguense, etc.etc.

  33. ahmed
    Hace 14 años

    Da risa verdad, ese si que es amigo del bachi. No sirvio de nada cepillarlo, esos arenosos no andan con mates, son leperos, deuda es deuda, lo quisieron enrroyar, pero les salio el tiro por la culata.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí