14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ONU reduce a la mitad su presencia en Afganistán

Las Naciones Unidas anunciaron ayer que reubicarán temporalmente a más de la mitad de su personal internacional en Afganistán debido al reciente mortífero ataque del Talibán contra trabajadores de la organización.

KABUL/ AP

Las Naciones Unidas anunciaron ayer que reubicarán temporalmente a más de la mitad de su personal internacional en Afganistán debido al reciente mortífero ataque del Talibán contra trabajadores de la organización.

La misión de la ONU todavía no se repone del ataque a una residencia en la capital que mató a cinco de sus trabajadores.

Aunque la ONU insiste en que sigue comprometida con Afganistán, su acción demuestra la medida en que se ha deteriorado la seguridad en el país y plantea interrogantes sobre el futuro de su trabajo si continúan los ataques.

La reubicación sucede a una decisión del lunes de suspender gran parte de sus trabajos en el noroeste de la vecina Pakistán debido al aumento de los ataques.

En Afganistán, unos 600 trabajadores no esenciales serán trasladados por tres o cuatro semanas a lugares más seguros dentro y fuera de Afganistán mientras la ONU trata de hallar alojamiento permanente más seguro, dijo el vocero Aleem Siddique.

“No estamos hablando de retirarnos”, dijo a la prensa el titular de la misión, el diplomático noruego Kai Eide. “No estamos hablando de una evacuación”.

Agregó que se considera una serie de opciones para quienes tienen que salir del país, incluyendo Dubai, un destino típico para los trabajadores internacionales en Afganistán en períodos de descanso.

La mayoría de los 1,100 trabajadores internacionales de la ONU en Afganistán viven en la capital, en más de 90 residencias.

Un 80% del personal de la ONU en Afganistán son ciudadanos afganos, quienes no serán trasladados ni interrumpirán su trabajo, agregó.

Simultáneamente, un ataque aéreo nocturno de las fuerzas internacionales mató a nueve civiles, incluso por lo menos tres niños, dijeron este jueves aldeanos del pueblo de Korjashien. La muerte de los civiles de Korjashien ilustra la confusión que producen los ataques nocturnos en Afganistán y cómo ponen en peligro los esfuerzos encabezados por Estados Unidos para frenar al Talibán.

Residentes de Korjashien llevaron los cadáveres a la oficina del gobernador en la capital provincial de Lashkar Gah.

Al paso de los vehículos de Korjashien desde la oficina del gobernador hasta el mercado central, los aldeanos gritaban “¡Muerte a Karzai!” en alusión al presidente Hamid Karzai y “¡Muerte a los extranjeros!”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí