14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Breves

El Ejército pondrá a disposición a partir de hoy a unos 2,500 soldados para reforzar un plan de seguridad en zonas de El Salvador afectadas por la delincuencia, informó el ministro de la Defensa.

EL SALVADOR

Ejército a las calles

El Ejército pondrá a disposición a partir de hoy a unos 2,500 soldados para reforzar un plan de seguridad en zonas de El Salvador afectadas por la delincuencia, informó el ministro de la Defensa.

“Estamos preparados y a partir del viernes temprano vamos a tomar las zonas (afectadas). Queremos que nuestra salida verdaderamente tenga un impacto”, dijo el general David Munguía Payés.

El militar explicó que los soldados se unirán a un grupo de más de 1,200 efectivos militares que ya participaban en el denominado plan de “apoyo a la comunidad”, con patrullajes conjuntos con la Policía en distintas zonas del país.

“Hay un compromiso serio de parte la Fuerza Armada en contribuir con la Policía en el combate contra la delincuencia. Vamos a tomar esta misión con mucha voluntad y gran esfuerzo”, apuntó Munguía Payés.

El presidente Mauricio Funes ordenó el martes el incremento de soldados a los patrullajes conjuntos con la Policía debido a un aumento de hechos delictivos y asesinatos registrados en los últimos días. Funes explicó que los operativos y patrullajes se realizarán en varios municipios de San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Santa Ana y San Miguel, cinco de los 14 departamentos del país con más altos índices de criminalidad.

SAN SALVADOR/AFP

ECUADOR

Comienza racionamiento

El Gobierno ecuatoriano puso en marcha este jueves un sorpresivo plan de racionamiento en el servicio de electricidad, debido al bajo nivel de los embalses por la prolongada sequía.

Los cortes comenzaron a aplicarse por sectores en todo el país, luego de que el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, anunciara que la Hidroeléctrica Paute-Molino, que actualmente cubre el 35% de la demanda nacional, había llegado a niveles críticos.

“Los caudales en la cuenca del río Paute no se recuperaron en la noche de ayer y eso obliga a que tengamos que hacer un racionamiento marginal del 5% por esta vez”, dijo el ministro. Aunque el funcionario indicó que “en el peor de los casos” esto significaría interrupciones de dos horas en el suministro por cliente, los cortes llegaron a seis horas en la sierra central y parte de la Amazonía.

Ecuador es deficitario en la producción de electricidad, por lo que debe cubrir la demanda con generación térmica e importación desde Colombia. “Estamos atravesando un estiaje atípico, uno de los más severos en los últimos 45 años.

Los caudales han rebasado el mínimo histórico para la central de Paute. Igual situación está soportando Colombia, que nos ha reducido también el aporte que tenemos por interconexión”, explicó el ministro.

QUITO/AFP

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí