14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Micheletti, presidente designado por el Congreso hondureño, durante el discurso brindado anoche en el Palacio Presidencial de Tegucigalpa. LA PRENSA/AFP/

Micheletti organiza gobierno de reconciliación

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, anunció anoche que organizó el gobierno de "unidad y reconciliación" conforme los acuerdos de solución de la crisis política, sin ministros del depuesto mandatario Manuel Zelaya pero le dejó la abierta la posibilidad.

Por Noé Leiva

TEGUCIGALPA/AFP

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, anunció anoche que organizó el gobierno de “unidad y reconciliación” conforme los acuerdos de solución de la crisis política, sin ministros del depuesto mandatario Manuel Zelaya pero le dejó la abierta la posibilidad.

“Hemos finalizado la conformación del gabinete de unidad y reconciliación dentro del límite establecido dentro del cronograma del Acuerdo Tegucigalpa/San José” el 5 de noviembre, precisó Micheletti hacia las 13H50 (05H50 GMT).

Zelaya había dado -06H00 GMT del viernes-, para que ser restituido, como condición para dar nombres con los que se pudiera organizar el Gobierno de unidad y reconciliación que establece el acuerdo firmado el 30 de octubre pasado.

Se integró un gabinete con “el amplio espectro ideológico y político de nuestro país, cumpliendo estrictamente con la letra del acuerdo”, aseguró Micheletti.

A la vez, dejó abierta la puerta para que después se integren al gabinete los recomendados de Zelaya, que se encuentra refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre.

[doap_box title=”Apuesta por un hogar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

“A pesar que el señor Zelaya no envió a los miembros de la Comisión de Verificación los nombres de los ciudadanos y ciudadanos que pudieran integrar nosotros mantenemos abierta la buena voluntad la oportunidad para que otros hondureños también puedan integrar el gobierbo de conciliación nacional”, dijo.

Ahora, la pelota está en el tejado del Congreso Nacional. Su presidente, José Alfredo Saavedra, aseguró que “no va a dar dilatorias ni va a evadir la responsabilidad histórica” de someter a votación el acuerdo.

Sin embargo, se negó a dar fecha para la sesión extraordinaria en la que los 128 diputados tendrán que decidir sobre el futuro político de Zelaya.

El Congreso resolvió, como lo permite el acuerdo, buscar la opinión de la Corte Suprema de Justicia, y de otras tres instituciones, antes de pronunciarse. Ninguna de estas instituciones tampoco tiene plazo para pronunciarse.

El mandatario derrocado exige que el Congreso se limite a derogar cuanto antes un decreto del 28 de junio que lo depuso y colocó en su lugar a Roberto Micheletti.

Según el ex presidente chileno, Ricardo Lagos, uno de los integrantes de la Comisión de Verificación, Micheletti ofreció renunciar al cargo una vez instalado el gobierno de unidad nacional.

“Una vez constituido (el gobierno de unidad), obliga a la renuncia del presidente de facto, Micheletti.

Es un paso muy importante, en la conversación que tuvimos con él, ofreció la renuncia”, dijo el ex presidente chileno en una conferencia de prensa en Santiago de Chile.

En medio de tanta incertidumbre, Venezuela y otros aliados de Zelaya, como Brasil, Ecuador, Bolivia y Nicaragua han empezado a presionar a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que no se reconozcan las elecciones del 29 de noviembre en caso de que el presidente depuesto no sea restituido antes.

Sin embargo, según el senador republicano Jim DeMint, Estados Unidos sí reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas aunque Zelaya no haya sido restituido, o si ello ocurre después de los comicios. Algo que todavía no han afirmado o desmentido desde la Secretaría de Estado.

Internacionales Honduras Micheletti restitución Zelaya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carolina lopez
    Hace 14 años

    Viva Micheletti.!!!!!!

  2. Francisco A.
    Hace 14 años

    Las ordenes estan claras: No acepte lo que Micheletti diga.
    Acepte lo que nosotros digamos.

    Cmte. chàvez-chupacabra y ortega chupado por la cabra.

  3. Mario
    Hace 14 años

    Y el tal Zelaya mas terco que una mula! Ustedes creen que una vez que lo suban a la silla, no va a querer inventar algun “referendo” o algo por estilo para decir que se tiene que quedar en el poder por mas tiempo por todo el tiempo que lo dejaron fuera? Si los comunistas son tercos, pues hay que seguirles la corriente!

  4. Grego
    Hace 14 años

    Ese maje tiene lo que a muchos ignorantes en Nicaragua les falta, lo que ponen las gallinas. Habran los ojos imbeciles (no es para el pueblo) ustedes saben, a los lame bota que estan detras de los comejenes.

  5. carlos
    Hace 14 años

    viva zelaya jodido

  6. roberson blades
    Hace 14 años

    asi terminan los dictadores, viva la democracia, abajo las dictaduras, estmos artos de tanta corrupcion y atropello de los dictadores del alba-cuba-nicavenezolana, muerte al dictador nica.

  7. Alcides
    Hace 14 años

    ¡ Esos son pantalones los del presidente Micheletti!!! A Zelaya solo le quedan dos caminos. Beberla o derramarla. ¿ Cual escogerá?????

  8. Carlos Zavala
    Hace 14 años

    Al payaso de Zelaya hay que integrarlo a los CPC, y ponerlo de responsable de una turba; de seguro el dictador no le negara ese cargo.

  9. Mundo Salvatierra
    Hace 14 años

    Como dice el refran:al enemigo ni agua…si al rufian de Zelaya le dan solo un chancecito de volver al poder,hara desastres y se entronara en la silla sin q nadie lo baje,ya q los comunistas estan en todos los organismos interrnacionales,asi q la consigna es:Zelaya perdistes la batalla!! ademas estes engrendro comunista debe de ir a la carcel…no se puede resrtituir a un delincuente.Hay q desarticular esta banda de matreros,mareros y delincuentes q quieren perpetuarse en el poder.

  10. osmar
    Hace 14 años

    Que viva MIcheleltti y aprendamos los Nica y no nos dejemos manejar por el DICTADORZUELO de Ortega

  11. Orlando Monteaga
    Hace 14 años

    Viva Micheletti y viva el pueblo de Honduras, carajo! Ya los Nicas despertaremos pronto para sacar al trompudo-chamuco.

  12. José
    Hace 14 años

    Qienes hagan la evolución pacifica imposible, harán la revolución violenta inevitable. John F. Kennedy.

  13. RAMÓN SALGADO VALLE
    Hace 14 años

    ¡Qué gran diferencia entre Honduras y Nicaragua!

    En Honduras, el presidente viola la constitución, y es depuesto legalmente por las otras autoridades del país.

    En Nicaragua, el presidente, entre otras violaciones, viola la constitución, y las otras autoridades se unen a él en su celebración.

    ¿Por qué será así? ¿Quién nos está enseñando que nuestra constitución es “solo tienta sobre el papel” y que no tiene ningún valor?

    ¿Qué les sobra a los hondureños, y que nos hace tanta falta a nosotros? Les doy una pista, si quieren encontrar la respuesta. Tiene que ver con un producto que generalmente comemos en el desayuno, y que también se usa para mezclarlo con la harina y hacer tortas.

    Ramón Salgado Valle
    [email protected]

    Micheletti organiza gobierno de reconciliación
    https://www.laprensani.com/2009/11/06/internacionales/7048#comentar

  14. Antonio Ramos Fajardo
    Hace 14 años

    La terquedad de EEUU y Michelleti, asi como la busqueda de la parte oscuras de los acuerdos para evadirlos, es la tonica de este conflicto, esperemos que esto no provoque un estallido social que va a dañar aun mas la economia de este pueblo. Quien haya supuesto que EEUU estaba ajeno al desarrollo del Golpe de Estado, al menos al dia hoy, ya se quito la mascara. Asi que como nicaraguense les digo !Esta dijo Mena !

  15. Jose Rivas
    Hace 14 años

    Con todo esto no queda lugar a duda, que lo que ansia el pendejo de Zelaya, es llegar nuevamente a la persidencia y como todos los seguidores de Chavez, buscar como entronizarse en el poder, como si alguno de ellos hiciera un buen trabajo por los pobres pueblos que desgraciadamente, los pusieron en esos cargos,,, tipico de los mallditos fascistas!!!!,,, pero en Honduras, la cagaron!! ahi hay Michellety.

  16. claudia
    Hace 14 años

    Buena de Micheletti este hombre es admirable que ve por su pueblo no por sus intereses personales como los politicos de Nicaragua. me Prugunto qué tiene que ver Nicaragua en los conflictos de Honduras el trompudo no tiene q exigir nada a la OEA para q estos no recozcan las próximas elecciones de Honduras. Y si es la OEA no tiene nada que decir… por qué no se pronunció en el robo de las elecciones de Nicaragua si se le presentaron las pruebas del robo más descarado en la historia de Nicaragua HABLE SEÑOR REPRESENTANTE DE LA OEA HABLE SOBRE EL ROBO DE EL TROMPUDO Y SU BANDA DE LADRONES AL PUEBLO DE NICARAGUA !!!!!!!! VAMOS PRONUNCIESE DESCARADO TENGA VERGUENZA

  17. andres
    Hace 14 años

    Ojala los nicaraguenses tuvieramos huevos como los Honduren~os. Respetos al sen~or Micheletti por ser firme con los comunistas.

  18. Jose Trinidad Rivas Flores
    Hace 14 años

    Se quedaran con las ganas de volver al poder los democratas corruptos les duele que gobernemos los comunista y es mejor para el pueblo y no los limpia bota de los liberales viva Daniel au que les duela y habra sandinismo para largo los jovenes no permitiremos
    que vuelvan a gobernar los que nos habian quitado el derecho a la salud y a la educacion gratuita.

  19. Rafael
    Hace 14 años

    Ortega y Picheletty son los que se estan hechando a la tercia. Como Ortega hizo lo que hizo con la Corte Suprema, Picheletty le va a seguir la vara, ya veran pues, que lo que haga Ortega, perjudica directamente al pariente de mi papa, Manuel Zelaya, porque Picheletty va a hacer igual. Daniel lo que hizo fue demostrarle al mundo de que el, manda, tambien Picheletty le va a demostrar al mundo de que el, manda, y asi se la van a pasar. Para mi fue un error muy grande el de Daniel, haberse dado ese tipo de publicidad, retando a mundo reymundo y todo el mundo, porque despues, (de ser cierto que se lance de nuevo como candidato), y gane las elecciones, si no permite que las elecciones sean vigiladas por organismos internacionales como el Centro Carter, etc. entonces si la gana, diran: hubo fraude, y una de nunca acabar.

  20. Jose Trinidad Rivas
    Hace 14 años

    Señores de la prensa por favor sean transparente no me cambien
    mi mensaje ya veo que son desonestos publiquen lo que yo escribi recuerden que ustedes son un medio que habla tanto de democracia.

  21. RUBIDOUX
    Hace 14 años

    Zelaya no aprende. Ha estado exigiendo aquí, en Nicaragua, exigiendo allá, en Honduras, y exigiendo en todo país al que ha llegado en sus lujosos y cómodos viajes en compañía de su Patricia. Y todavía no aprende que sus exigencias en nada quedan, porque no está en condiciones de exigir algo. Es un presidente destituido por corrupción, por robo, por poner a Honduras bajo la influencia y la directriz de Hugo Chávez al afiliarla al ALBA, por violar las leyes y la Constitución de Honduras, y por pretender reelegirse sabiendo que la reelección está terminantemente prohibida por la Constitución de Honduras. Que siga con sus rabietas exigiendo, que de ahí no pasará. Y que le quede de lección para que no se ande juntando con malas compañías: Castro, Chávez, Ortega, Morales, Corrales, quienes ya lo han abandonado.

  22. Informado
    Hace 14 años

    Este viejo decrepito si es asqueroso (micheletti), ya quisieran los tapudos que aquí vociferan y obstaculizan tanto a este gobierno, tener el respaldo político de usa para hacer lo mismo en Nicaragua, pero aquí habemos un montón de tolerantes que anduvimos en la guerra y que sabemos cómo responder si se les ocurre pensar joder a Daniel Ortega y tómenlo como amenaza, los culo arrugado anti-progreso social .De por sí que ya han jodido mucho, y estamos por…

  23. Aimora
    Hace 14 años

    Adelante Sr. Micheletti y todo el pueblo de Honduras que quiere prosperidad y libertad para su pais. El engendro de chavez esta que revienta porque tiene la supuesta ayuda de Insulza pero este no supo manejar la situacion y se le escapa de las manos Honduras. Zelachavez y Patricia Rodas van directo a la carcel por TRAIDORES a la patria y sus familias.

  24. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    De la crisis hondureña, los nicaragüenses podemos sacar unas cuantas lecciones políticas. Bajo la hipótesis -falsa de toda falsedad-, que en Honduras tuvo lugar un golpe de Estado y no una sucesión constitucional, tal y como lo admiten prestigiados juristas del mundo entero, el principal argumento de negociación política esgrimido por Manuel Zelaya y sus aliados de la ALBA y de la izquierda radical del continente americano, es que la comunidad internacional no reconozca los resultados de las elecciones generales del próximo 29 de noviembre, si antes no se ha dado marcha atrás al supuesto e hipotético golpe de Estado con la restitución de Zelaya en la Presidencia de Honduras. En Nicaragua, Ortega Saavedra, a través de sus seis magistrados de la Sala Constitucional de la CSJ, asestó un golpe de Estado a la Constitución Política vigente, dándole luz verde para la reelección indefinida y contínua en la Presidencia de la República. Entonces, la oposición política al FSLN y a Ortega Saavedra, debe denunciar esta maniobra en el mundo entero, demandando que si no se ha declarado nula, ilegal e inexistente la Resolución 504 de la Sala Constitucional, restableciendo nuevamente el Arto. 147 Cn., que prohibe la reelección presidencial por más de dos períodos alternos, no reconocerá los resultados de las elecciones generales del 2011 en Nicaragua. Como dice el refrán, lo que es bueno para el ganso, también lo es para la gansa.

  25. HORMONAS O CIVISMO
    Hace 14 años

    Si la metáfora de la escacez de huevos se refiere a la falta de carácter viril, al miedo de enfrentar el peligro; los nicas están tomando el rábano por las hojas. Lo que falta en Nicaragua es conciencia de los derechos y responsabilidades del ciudadano. Esa falta de conciencia hace que aceptemos a cualquier ladrón como candidato a la presidencia, con el argumento de que también los otros candidatos son ladrones. La falta de conciencia hace que aceptemos ir a votar por una plancha, grabada en piedra, de candidatos a diputados impuesta arbitrariamente por los caciques; que incluye individuos que ni si quiera conocemos y que si los conocemos, nos resignemos a aceptarlos aunque ya sepamos que se venden al cacique que les ofrezca más o que se sometan servilmente a lo que su cacique le ordene. Por falta de conciencia vemos con indiferencia como los diputados pasan leyes que nos perjudican, que manipulan en nuestro perjuicio el presupuesto nacional o vemos en total indefensión como los magistrados emiten resoluciones que descaradamente violan la Constitución y sin el menor rubor nos imponen legalmente una dictadura. Por falta de conciencia somos capaces de ir a votar por un candidato que nos da atol con el dedo, con la farsa de que hace oposición pero que con el mayor cinismo y descaro hace pacto con el déspota, permitiéndole sus desmanes a cambio de beneficios personales. Así es que no es asunto de hormonas, como nos gusta decir (eso se solucianaría con tratamiento médico); es asunto de ignorancia de nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos (eso requiere educación cívica). Y mientras no sepamos de qué es lo que carecemos, seguiremos como estamos

  26. scitto
    Hace 14 años

    El Senor Michellety no es mas que un titere y para mayor gorra es titere de la CIA no es ni siquiera del govierno de la USA, Lo que el ha demostrado es que con el apoyo de la CIA cualquier grupo de personas puede optar a sacar a cualquier govierno institucional sin importasr en que pais de America Latina, realmente es una super verguenza lo que se ha demostrado en Honduras. Un ejemplo claro fue el caso de Guatemala hace unas cuantas decadas, donde una bananera fue capaz de derrocar a un govierno solo para quedarse con las bananas que los Yankis necesitaban y despues de todo el pueblo se quedo igual que siempre, sin nada, solo con los muertos. Michallety, no eres mas que un pendejo.

  27. Mac Coya
    Hace 14 años

    A INFORMADO LE DIGO QUE PUDO ANDAR EN LA GUERRA PERO NUNCA PUDIERON CON LOS PALADINES DE LA LIBERTAD A PESAR DEL INMENSO EJERCITO DE oRTEGA EN ESA EPOCA.aCTUALMENTE CREO QUE EL EJERCITO SE DIVIDIRIA EN CASO DE UNA CONFRONTACION.USTEDES SOLOS NO SON CAPACES DE ENFRENTAR A NADIE PORQUE SON UNA BANDADA DE FORAGIDOS QUE ATACAN A PERSONAS INDEFENSAS EN IGUALDAD DE CONDICIONES COMO COBARDES QUE SON SALDRIAN HUYENDO.EN LO POLITICO ES LA MISMA COSA PARA GANAR RECURRIERON AL FRAUDE ASI COMO USTEDES RECURREN A LOS MORTEROS PARA ATACAR CIUDADANOS INDEFENSOS.mE PREGUNTO SI SERAS UNO DE AQUELLOS COMBATIENTES SANDINISTAS QUE SE GLORIFICABAN DE HABER ASESINADOS A VARIOS COMBATIENTES DE LA CONTRA A QUIENES SORPRENDIERON BANANDOSE EN UN RIO Y SIN MISERICORDIA LOS MASACRARON.NOLO DIGO YO USTEDES EN PICAZONES HAN RELATADO ESOS TRAGICOS EPISODIOS.

  28. Juan Perez politologo
    Hace 14 años

    Sr. Micheletti : Mientras Estados Unidos reconozca el nuevo gobierno, se puede limpiar con el resto.

  29. ELBUENO
    Hace 14 años

    VIVA MICHELETTI, DE ESA CLASE DE HOMBRES NESECITAMOS EN LA ASAMBLEA. NICARAGUENSE. CON UN SEÑOR COMO ESTE EL MOCLIN DE DANIEL ESTUBIERA EN LA CARCEL

  30. maria
    Hace 14 años

    guacala hombres pajeros no queremos en honduras y mas q usa a Dios de objeto y los de la disq paz risa me dan pagados e invocandose a Dios.OJALA DIOS LOS PERDONE
    sean serios

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí