Los transportistas de carga del país lograron establecer ayer acuerdos que les permitirán transportar de forma exclusiva la carga de importación y exportación que llega y sale de los diferentes puertos de la región centroamericana.
Dirigentes de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN) y autoridades de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), acordaron que estas medidas entrarían en vigencia a partir del próximo año.
Marvin Altamirano Sáenz, secretario general en la ATN, explicó que uno de los problemas que está afectando al sector es la competencia desleal que hacen otros transportistas, que directamente les ocasiona pérdidas económicas por el orden de mil 100 millones de dólares anuales.
“En todo país de Centroamérica la carga de importación y exportación es transportada exclusivamente por los transportistas nacionales. Sin embargo, las cosas no son iguales en estos momentos para nosotros, ya que los productos que están llegando al país, los llevan transportistas hondureños, ticos y salvadoreños”, explicó.
Sáenz dijo que actualmente no se está cumpliendo con las disposiciones de la Ley General de Transporte (Ley 524), donde se especifica que se debe dar preferencia a los transportistas nacionales, al momento de establecer contratos para llevar y traer mercadería.
“Las líneas navieras deberán cumplir con la ley para que los transportistas nacionales lleven y traigan productos como el café, mariscos, perecederos y artículos de la industria nacional”, añadió.
RATIFICARÁN
Manuel Mora, director general de Transporte Acuático en el MTI, señaló que los acuerdos suscritos con los transportistas serán respaldados con la emisión de un acuerdo ministerial, que reglamentará que se debe dar prioridad a los transportistas nacionales en los contratos establecidos para el transporte de carga. “Vamos a proteger al transportista nicaragüense, de modo que podamos asegurarle las garantías necesarias para que pueda competir en el mercado regional”, indicó.
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