14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 MTI Y TRANSPORTISTAS de carga acordaron establecer medidas para beneficiar al sector en el mercado regional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nacionales transportarán carga a puertos

Los transportistas de carga del país lograron establecer ayer acuerdos que les permitirán transportar de forma exclusiva la carga de importación y exportación que llega y sale de los diferentes puertos de la región centroamericana.

Los transportistas de carga del país lograron establecer ayer acuerdos que les permitirán transportar de forma exclusiva la carga de importación y exportación que llega y sale de los diferentes puertos de la región centroamericana.

Dirigentes de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN) y autoridades de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), acordaron que estas medidas entrarían en vigencia a partir del próximo año.

Marvin Altamirano Sáenz, secretario general en la ATN, explicó que uno de los problemas que está afectando al sector es la competencia desleal que hacen otros transportistas, que directamente les ocasiona pérdidas económicas por el orden de mil 100 millones de dólares anuales.

“En todo país de Centroamérica la carga de importación y exportación es transportada exclusivamente por los transportistas nacionales. Sin embargo, las cosas no son iguales en estos momentos para nosotros, ya que los productos que están llegando al país, los llevan transportistas hondureños, ticos y salvadoreños”, explicó.

Sáenz dijo que actualmente no se está cumpliendo con las disposiciones de la Ley General de Transporte (Ley 524), donde se especifica que se debe dar preferencia a los transportistas nacionales, al momento de establecer contratos para llevar y traer mercadería.

“Las líneas navieras deberán cumplir con la ley para que los transportistas nacionales lleven y traigan productos como el café, mariscos, perecederos y artículos de la industria nacional”, añadió.

RATIFICARÁN

Manuel Mora, director general de Transporte Acuático en el MTI, señaló que los acuerdos suscritos con los transportistas serán respaldados con la emisión de un acuerdo ministerial, que reglamentará que se debe dar prioridad a los transportistas nacionales en los contratos establecidos para el transporte de carga. “Vamos a proteger al transportista nicaragüense, de modo que podamos asegurarle las garantías necesarias para que pueda competir en el mercado regional”, indicó.

Nacionales ATN MTI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicaraguense
    Hace 14 años

    Este Articulo solo dice la verdad a medias eso de que en los demas paises los transportistas nacionales por ley manejan la importacion y exportacion no es cierto depende del fluyo que se tenga por pais….ahora pregunto creen q las navieras se van a quedar con ese costo adicional??? no se lo van a traducir a los clientes(los productores) y los productores a los consumidores al final quien va a pagar va a ser la poblacion de NCA con productos mas caros……

  2. El Canalla
    Hace 14 años

    Los empresarios somos libres de darle el transporte de nuestros productos a quienes nosotros queremos, nadie nos puede obligar a darle trabajo a un nica que da mal servicio si un extranjero da un mejor servicio, primero preocupense por tener unidades en buen estado, modernas y con personal responsable y luego intenten competir.

  3. jose luis
    Hace 14 años

    es una exelente medida ya que a nicaragua viene cualquier empreza extrangera, y se lleva la carga, por ej :por citar algunas,chiquita mediterraneo,csav, cgm, Estas comparten la carga con nacionles y extranjeros ,pero lo correcto es que solo transportistas nacionales lo hagan.

    la unicas que cumplen solo con transportistas nacionales son APL-SEABOARD-Y EN MENOR GRADO MAERSK Y CROWLEY

    y por si faltara poco hay empresas navieras que estan ubicadas
    en honduras y que ni siquiera tienen representacion en nicaragua
    y traen carga a nicaragua y tambien se la llevan,solo con trasportistas hondureños. y por los costos esa no es excusa porque,APL,Y SEABOARD SOLO tienen trasnportistas nacionales
    y sin embargo son competitivas.

  4. Ramon Moncada Lemus
    Hace 14 años

    Transportistas: entiendan que los subsidios perjudican a la industria del transporte, por que? porque los vuelve menos eficientes, menos rentables, el servicio se va deteriorando poco a poco, enfoquemonos en el transporte urbano en Nic, es pésimo porque siempre se les esta protegiendo de otras empresas que dan mejor servicio, no renuevan sus flotas, son ineficientes en sus servicios, no tienen ningún incentivo por pensar en mejorar antes que otros les quiten el mercado porque no existen estos “otros”.

    Otro elemento es que los subsidios no son para toda la vida (no tienen vision de largo plazo) porque no son políticas sostenibles, cuando al gobierno se le acaba el capital quien los subsidia? nadie, nadie… lo que sigue es la liberacion del transporte, entran nuevas empresas mas eficientes, con mejor servicio y estos desplazan a las empresas anteriormente protegidas quedando estos últimos fuera del juego de competitividad.

    La libre competencia incentiva a la industria a ser más eficiente en el largo plazo, ese es el futuro que deberíamos buscar “el gobierno” y todos los nicaragüenses!!

  5. Alejandro Moncada Lemus
    Hace 14 años

    Tengamos claro que la libre competencia elimina a unas empresas y premia a otras, el que no es eficiente en algo queda fuera del juego, pues mejor se dedica a otra industria o que se esfuerce por ser mejor. Esto es viendo como un todo la economía, en el desarrollo de un país en largo plazo tenemos ganadores y perdedores, pero al final el desarrollo en general triunfa.

  6. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Como nacional, la medida es correcta y bien fundamentada en el tanto , los transportistas nacionales se modernizen con unidades de transportes modernas, servicios eficiente, un personal capacitado,buen servicio al cliente etc. Pero si creen que la ineficiencia, la irresponsabilidad, unidades en mal estado con poco mantenimiento,es dificil presindir del servicio de transporte extrajero, modernizemos el sector para beneficio de los nacionales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí