14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En condiciones inhumanas centenares de personas viven en los escombros del viejo centro de Managua. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL.

Fallas sísmicas aumentan riesgo en los escombros

Además de los edificios viejos que se caen a pedazos, los centenares de habitantes del viejo centro de Managua corren el riesgo de sufrir más daño debido a la actividad de tres fallas sísmicas que se encuentran ubicadas en las cercanías de ese sector.

Además de los edificios viejos que se caen a pedazos, los centenares de habitantes del viejo centro de Managua corren el riesgo de sufrir más daño debido a la actividad de tres fallas sísmicas que se encuentran ubicadas en las cercanías de ese sector.

Los últimos análisis del Centro de Investigaciones Geocienfíficas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Cigeo) determinaron que las fallas Tiscapa, Centroamérica y Estadio causarían grave daño con sus ramales a la zona de los escombros.

“Estas tres fallas son las más activas y ya tienen antecedentes de haber provocado terremotos, ese peligro se suma al hecho de que los terrenos en el viejo centro de Managua son blandos y flojos, y eso facilita la liberación de energía de las placas tectónicas, que son las principales causantes de sismos”, indicó Francisco Espinoza Martínez, docente de Geología Estructural del Cigeo.

A la fecha, las autoridades municipales y del Gobierno central no han indicado la cantidad exacta de familias que aún habitan en los edificios en escombros. Sólo en el antiguo edificio Jorge Navarro, al costado oeste de Correos de Nicaragua, hay más de 300 personas; mientras en el edificio del Laboratorio Bengoechea, en el sector situado detrás de Cancillería, hay unos doscientos habitantes; y en los escombros de la antigua Farmacia Managua hay otras 150 personas que ahí viven.

A la fecha, los habitantes de los escombros sólo han recibido promesas de reubicación y a inicios de este año hasta se reunieron con la entonces delegada del Distrito Dos, Praxis Pineda, quien les prometió derribar los edificios viejos y limpiar la zona para luego reubicar a las familias, contó Yolanda Tijerino, quien ya lleva 23 años de vivir con su familia en los escombros.

Amanda Acuña, con treinta años de habitar en otro edificio en ruinas, insistió en que la ahora Alcaldesa designada Daysi Torres les prometió apoyo para la reubicación.

Sin embargo, Torres dijo ayer que “jamás” prometió ayuda alguna a los habitantes de los escombros.

“Nunca anduve diciendo que los iba a reubicar. No prometí nada, cómo voy a prometer yo a la gente de los escombros que los voy a reubicar, si eso le corresponde al Gobierno”, dijo Torres.

Nacionales Centroamérica Cigeo escombros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio W.
    Hace 14 años

    Lo mas logico es que el gobierno cumpla primero con esa gente que tanto necesita. Segundo demoler esos edificios para evitar otras familias de escasos recursos vuelvan y se alojen de nuevo. Tercero convertir esas areas peligrosas en area verdes para eliminar lo feo de la capital y asi ebellecer la cara de la capital. Como digo siempre falta de detalles es lo que necesitamos en Nicaragua todo lo hacemos al estilo machete

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí