14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Basura en las calles está fuera de control

La basura que prolifera en las vías públicas sin control, la contaminación visual causada por enormes rótulos publicitarios que son instalados en lugares no adecuados, y la insuficiente supervisión de las podas de árboles en las vías públicas de la capital, son algunos de los problemas ambientales que más están causando estragos en Managua.

La basura que prolifera en las vías públicas sin control, la contaminación visual causada por enormes rótulos publicitarios que son instalados en lugares no adecuados, y la insuficiente supervisión de las podas de árboles en las vías públicas de la capital, son algunos de los problemas ambientales que más están causando estragos en Managua.

Ayer, la Alcaldesa designada en la capital, Daysi Torres, indicó que la municipalidad está prácticamente “manos al aire” en el manejo de los desechos sólidos, que son tirados en las calles y cauces.

En Managua se recolectan un poco más de mil 200 toneladas de desechos a diario, otras 300 toneladas quedan tiradas en las calles y de esa “basura suelta”, 17 por ciento corresponde a desechos verdes generados por las podas de los árboles en las vías públicas.

Pero “el problema es que el ciudadano no tiene conciencia. Pasamos ahorita en la mañana (recolectando los desechos y limpiando los cauces) y a la media hora tiran más basura”, dijo ayer Torres, quien insistió en que la municipalidad limpia las calles, avenidas y cauces todos los días.

“Pero, no podemos estar detrás de la gente que bota basura ahorita, más tarde, al mediodía, (… ) tenemos una programación de limpieza de los cauces”, dijo la Alcaldesa designada en la capital.

PODAS SERÁN FISCALIZADAS

En donde sí podría haber mayor fiscalización es en la ejecución de podas en la capital.

Según declaró el director de Medio Ambiente y Urbanismo, Arlong Salgado, la municipalidad iniciará una jornada más intensa para garantizar que los árboles ubicados en las vías públicas no sean mutilados en su totalidad.

“Vamos a garantizar que las podas se realicen sólo en las ramas de los árboles que están afectando o podrían afectar el tendido eléctrico”, dijo Salgado, quien ayer participó en una conferencia de prensa, organizada en conjunto con las empresas distribuidoras Disnorte-Dissur.

Salgado ya había indicado que las distribuidoras son las empresas que más podas ejecutan en la capital.

“No podamos porque queramos, sino porque las leyes nacionales indican que las distribuidoras están obligadas a efectuar la poda para evitar daños en el servicio eléctrico”, explicó Pedro Chazarra, director de Redes de Disnorte-Dissur.

Según indicó Chazarra, el setenta por ciento de los cortocircuitos eléctricos se dan por problemas de roces o interferencias de árboles y ramas que se entrecruzan con el tendido eléctrico.

EL RIESGO DE LOS RÓTULOS

La contaminación ambiental que causan los rótulos publicitarios en Managua es otro tema que preocupa a las autoridades municipales.

“(Los rótulos) obstaculizan el derecho de vía y hasta interrumpen el alumbrado público y además son contaminación visual”, indicó Salgado.

El funcionario municipal no detalló la cantidad de rótulos publicitarios que están mal ubicados, sin embargo, indicó que “vamos a ordenarlos”.

Las autoridades municipales indicaron ayer que la población capitalina también puede hacer sus denuncias ambientales con sólo llamar a la línea gratuita 135.

Nacionales Alcaldía de Managua Basura archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nelson Lacayo
    Hace 14 años

    Pongan policias en cubierto y den muchas multas y hagan el pais que la gente respete como lo es en Estados Unidos , el gobierno vive de los sucios y eso es bueno para nuestra economia.. pero si valla pongan policia pero no se dejen ver,, si es posbile escondance en van o lo que sea.. pero haganlo, y veran como el mismo pueblos respetaria con tanta multas y carceles..y pagando fianza para salir..Si en los USA se hace si uno orina en la calle te dan una multa , tiene que ver juez y despues paga la multa . o si vota basura lo mismo..

  2. EL CHPA MOCO
    Hace 14 años

    TODOS LOS ANIMALES QUE SE ALIMENTAN DE PUTREFACCION Y PUDREDUMBRE TIENEN BASTANTE OPORTUNIDADES DE PASARLA BIEN COMO REYES CON ABUNDACIA EMPESANDO POR EL ZOPILOTE DE ALEMAN Y ORTEGA Y LA RATA DE LA MURILLO QUE PARECE UNA BRUJA MAS QUE PRIMERA DAMA QUE VERGUENSA!!!!!!

  3. Francisco
    Hace 14 años

    Tenga mucho cuidado doña daysi con los pobladores de los asentamientos, de las orillas de los cauces porque su trabajo depende en gran manera de los cpc que estan sobre usted viendo en que mete la pata, recuerde que los cpc no viven en las colonias, residenciales ni urbanizaciones, que cualquier aleteo mal dado en contra de estos pobladores va afectar su gran esfuerzo que ha conseguido de llegar a ser alcaldesa y eso por voluntad del partido el cual obedece la voluntad de los cpc. Así que por favor haga su trabajo pero con el pico cerrado asi se ve más bonita, no se meta con los cpc y siga adelante hasta que termine su periodo porque en el proximo ya hay otros candidatos que son mas obedientes al partido y mas trabajadores porque vendran dias en que se estableceran las postas, las vigilancias de los cpc en cada ente gubernamental, para que los jefes y sus empleadas se recreen más. Hay que levantar la producción por todos los caídos de la revolucion, por todos los emigrantes y que seguiran emigrando porque solo quedaran aquellos fieles al partido y que diran de nuevo direccion general ordene.

  4. Olrich
    Hace 14 años

    Sres del Gobierno y Directores del MARENA , Aparte de que nuestro pueblo no es tan culto para depositar la basura en su lugar, diganme ustedes hay depositos de basura por la cuidad ? si lo hay, no hay suficiente, la agente auque sean cultas no hayan donde depositar la basura, A los medios de transporte hay que inponerles una multa por cada desecho que salga de sus medios de transporte tambien hay que multar a las personas que tiran basura a la calle habiendo un recipiente cercano, que en todos los buses y medios de transporte en general, tengan un recipiente para depositar la basura y asi el busero lo vaciaria en el lugar adecuado de su terminal.,EL QUE NO ENTIENDE, SENTIRA LAS CONSECUENCIAS CON LAS MULTAS, esto funciona en paises de igual pobresa como Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí