14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ley de Hidrocarburos promete crear polémica

La reforma a la Ley de Suministro de Hidrocarburos, que ayer empezó a aprobarse en lo particular en el parlamento, promete gran polémica, no sólo porque los diputados tardaron casi dos horas en ponerse de acuerdo para pasarla a plenario, sino porque tocará los más delicados aspectos del sector, como el precio de referencia de los combustibles.

La reforma a la Ley de Suministro de Hidrocarburos, que ayer empezó a aprobarse en lo particular en el parlamento, promete gran polémica, no sólo porque los diputados tardaron casi dos horas en ponerse de acuerdo para pasarla a plenario, sino porque tocará los más delicados aspectos del sector, como el precio de referencia de los combustibles.

Los diputados aprobaron tres artículos de la reforma, ayer, y establecieron el principio de “responsabilidad económica en caso de contaminación” para los agentes involucrados en la cadena de distribución de hidrocarburos.

“Todos los costos correrán por cuenta de estos agentes económicos, solidariamente responsables, sin perjuicio de las ulteriores responsabilidades civiles y penales que deriven de las acciones en la vía jurisdiccional. Asimismo, correrá por cuenta de los agentes económicos responsables de la contaminación, todos los costos administrativos en que incurra el comité técnico formado por las instituciones de Gobierno para atender el seguimiento de la remediación del sitio”, dice el articulado aprobado ayer.

La reforma también dividió el control sobre el sector de los hidrocarburos entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

De acuerdo con la reforma, el MEM otorgará las licencias y el INE supervisará y regulará el sector de los hidrocarburos.

El INE aplicará las normas, especificaciones técnicas y administrativas; y propondrá la cancelación de licencias de los agentes, producto de las inspecciones, y podrá “solicitar el apoyo de la fuerza pública en los casos que se requiera, para llevar a efecto las funciones y actividades”.

Pero ayer, tras fogosos debates en el hemiciclo antes de decidirse que la iniciativa pasaría a plenario, los diputados expresaron versiones encontradas sobre el resto de artículos.

Por ejemplo, el coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, sostuvo que hay un acuerdo para no tocar el precio de referencia de los combustibles. “No, hubo un acuerdo entre el INE y el MEM”, dijo Castro.

Otros legisladores explicaron que sí habrá un cambio, para tomar el precio de referencia cuando el combustible está en los puertos nicaragüenses y no cuando está en el Golfo de México, para disminuir así el precio de transporte.

Según uno de los diputados, el FSLN no está interesado en cambiar el precio de referencia de los combustibles, porque las distribuidoras Petronic (en manos del Gobierno) serían afectadas.

Además, está el tema de los impuestos, ya que las petroleras quieren pagar un impuesto general para no enterar tributos a los municipios. Y finalmente se encuentra el denominado “Factor 60”, un mecanismo para regular el precio de los combustibles.

De aprobarse el tema de los impuestos a los municipios, las petroleras deberían desembolsar anualmente 50 millones adicionales. De aprobarse cambios en el precio de referencia, les afectaría en 12 millones de dólares y el Factor 60 sumaría otros 12 millones de dólares.

Nacionales diputados INE MEM archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. memo
    Hace 14 años

    POR FIN LOS FAMOSOS DIPUTADOS ESTAN HACIENDO ALGO BUENO PARA ESTE POBRE PUEBLO QUE YA NO AGUANTA LA CARGA ECONOMICA QUE ELLOS MISMOS HAN IMPUESTO AYUDENNOS A SENTIR ESTA CARGA MAS LIBIANA SINO HAY HUEVOS DE VENTA EN HONDURAS

  2. Andres Vaca
    Hace 14 años

    Donde esta Walmaro Gutierrez ahora ya que antes aburria con su famosa propuesta de “banda de Precio”, para que rigiera el precio del combustible, como se explica ahora que cuando el precio del barril de crudo llego al precio mas alto de 147.00 dolares el barril, el precio de la gasolina super fue de 28.00cordobas el litro, pues hoy el precio del crudo por barril es de 79.00 y el litro cuentas 22.00 cordobas, esto es simple y esta a la vista saben como se llama esto robo ,estafa, colusion, y el petroleo venezolano es mas bajo ya que segun los genio de los diputados estos son precios de referencia de texas. pregunto y el albatazo de quien es el negocio.

  3. anthony medina
    Hace 14 años

    Estos diputados maricones le hacen rueda al lametrasero de Edwin castro , como si este pelele cabeza de billar fuera alguien sino es mas que un simple pasapalabra del chamuco-Ortega. mejor hagan consenso entre aquellos que de verdad sientan amor a la patria de Dario.

  4. Ramon Raudales
    Hace 14 años

    Zapatero: Señores Legisladores deben legislar a favor del pueblo pobre y trabajador que somos la gran mayoria y no a favor de las transnacionales y no a favor de quienes estan en el negocio de los hidrocarburosm sabemos que los señores del frente sandinista ahora tienen negocios de hidrocarburos que eso no signifique que continuaran castigando al pueblo que lesdio el voto y ha dado sus vida para que podamos vivir con dignidad.

  5. fultp
    Hace 14 años

    Por logica se deduce que los diputados del FSLN, defenderan los intereses de ALBANISA, que son los mismos de su partido. Por tant, le corresponde al los 57 diputados de “oposicion” legislar para que la ley de hidrocarburos favorezca al pueblo consumidor.
    Si existe un precio preferencial del petroleo venezolano para NIcaragua, es logico que el combustible sea el mas barato de Centroamerica. Si Petronic es una empresa estatal con gasolineras en todo el país, es logico que el precio de combustible ademas de ser el mas barato, tenga precio uniforme en todo el territorio nacional. Por eso y para eso den legislar los “honrables Diputados de oposicion”
    Ya veremos si son verdaderos representantes del pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí