14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿En qué país vivimos?

Por Joshy Castillo

Así me decía mi madre cada vez que algo insólito sucedía. Y en Nicaragua, donde el corcho se hunde y el plomo flota, esta pregunta es obligada.

El fallo de la honorable Corte Suprema de Justicia es la crónica de una muerte anunciada, parafraseando al escritor colombiano. Digo muerte anunciada porque al no poder conseguir los votos en la Asamblea Nacional para reformar la Constitución, nuestra Carta Magna, nuestra guía jurídica-política, ya se sabía de la jugada al estilo Oscar Arias, y en una repentina leguleyada, como nos dijo una querida maestra de Derecho, seis magistrados, Rosales, Centeno, Solís, Cuadra, Molina y la tristemente célebre Juana Méndez, mataron, en cuatro horas, las aspiraciones democráticas de un pueblo que ha pagado con sangre los disparates de su clase política.

Pero lo más insólito de todo este circo es que el caudillo liberal, el ex presidente doctor en Derecho, Arnoldo Alemán Lacayo, quiera hacernos creer a los y las nicaragüenses que no sabía nada sobre esta táctica del presidente Daniel Ortega, su socio.

Alemán y su círculo más cercano conocían de esto y mucho más. El ex presidente conoce bien cómo se cuecen habas en la casa del Parque El Carmen. A Alemán le conviene Daniel de candidato. Un político desgastado, con menos del 30 por ciento del electorado cautivo, con una serie de achaques de anciano (creo que es Alzheimer porque muchas cosas se le han olvidado) y con un descontento a lo interno del partido, por su candidatura eterna que no deja chance ni a la esposa y que además controla, él y sólo él, los Alba-dólares, todo el aparato electoral y judicial y los recursos estatales en una campaña electoral. Todo esto lo maneja bien el caudillo de El Chile.

[doap_box title=”Con sabor a México” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Selena Gómez

[/doap_box]

La gran jugada del ex presidente es hacernos creer que él es la solución a los problemas políticos del país, que sólo él y nadie más que él tiene la capacidad para derrotar a Daniel en las urnas y se muestra furibundo y ofendidísimo ante las cámaras de televisión al llamarle golpe de Estado al absurdo jurídico y ante la insinuación de que ya sabía del controvertido fallo. Zorros del mismo piñal diría el finado Herty.

Ortega, por su parte, consiguió el boleto de ida hacia la reelección, logró eliminar las aspiraciones de doña Rosario y les dijo a los que no comulgan con él dentro del partido rojinegro: el Estado soy yo, el Partido soy yo y el Pueblo Presidente soy yo.

¿En qué país vivimos? Las rotondas ya están tomadas, las agresiones ya empezaron, los defensores de lo indefendible se multiplican y otros se rasgan las vestiduras con un mea culpa extemporáneo.

Nicaragua se enfrenta a un crecimiento del crimen organizado, secuestros, robos cada veintiún minutos y a una Policía cada vez más partidarizada. Entonces, ¿en qué país vivimos?

Con una sequía galopante a las puertas, que provocará menos granos básicos y más pobreza, una cacareada reforma tributaria, a medida exacta del régimen, pretende que los jubilados, que apenas sobreviven para pagar los recibos de servicios, luego de años de míseros salarios, paguen impuestos por sus escuálidas pensiones, que la pulpera, la nueva clase media de este país, el comerciante del mercado, que vive bajo el riesgo de que su mercadería quede reducida a cenizas por las irresponsabilidades de muchos, aumenten su importe al Estado en más del mil por ciento. ¿En qué país vivimos?

Pero lo más triste: una oposición atomizada, afanados todos por atravesarse la banda presidencial, sin querer deponer intereses individuales, con divisiones interminables, con los que se deleita, en palco, el sexagenario candidato.

Pero no todo está perdido. Como dice un viejo político, la esperanza es la juventud. Esa juventud que no se amedrenta a pesar de las llamadas telefónicas amenazantes de los hijos del magistrado, esa juventud que no cree en políticos trasnochados ni mentirosos, esa juventud que, sin miedo, se le planta a la empresa privada y los llama a tomar su lugar en la historia. La historia que nos reclamará a todos y todas qué hicimos por el país donde vivimos.

Comandante Ortega, con el deshonroso fallo de sus magistrados no crea que tiene boleto de ida y vuelta. El boleto de ida se lo habrán regalado, pero el de regreso, ése le saldrá caro. Cuidado termina de huésped en alguna embajada como su amigo Zelaya. Recuerde, déjeme decirle, vivimos en Nicaragua.

La autora es periodista.

[email protected]

 

COMENTARIOS

  1. Elmer Alfaro Mcfield
    Hace 14 años

    Es almirable el valor de Joshy…como periodista de mi generación pienso que es hora de salir como ella lo esta haciendo sin temor y firme. Que no esta sola… Ustedes escribanos aduladores… salid de abajo de la cama!!! Periodistas. Que si de comer se trata donde come uno comen dos…pero es tiempo de decir lo que se habla en voz alta en los callejones y en las esquinas…se hacen de la vista gorda porque quieren seguir engordando el cerote…pero la verdad siempre brilla y el pueblo va salir de esta orda de politicos que ya nos tienen hastiados con sus afanes… y todos los que no dijeron esta boca es mia seran señalados como bufones del Rey… Gracias Joshy porque al parecer la mayoria no estamos locos… ni somos de la Oligarquia ni lamebotas…el pueblo no llama a hablar con firmeza!!

  2. exphis
    Hace 14 años

    disculpe me senorita o senora,el decir al estilo oscar arias, es un comentario sin investigacion y muestra de una opinion impulsiva sin profesionalismo,revise bien y compare si esto fue,al estilo de nuestro presidente?aqui los medios no fueron los mismos,ni existio participacion civica,en cuanto a que pais usted vive?dejeme decirle,que su pais no tiene la culpa de nada,su pais es lindo y tiene potencial,el error esta en sus ciudadanos,la manera en que han tratado sus asuntos internos,la via que han usado y parece que nuevamente,usaran para resolverlo,dana y ha danado a su pais,agregado a el hecho de que sus mismos ciudadanos han enviado el mensaje de que no quieren vivir mas en su propio pais con la migracion en exodo que tiene y han tenido desde hace 30 anos,si el nicaraguense antes de matarse entre si,analiza y razona que antes de matarse entre si,primero esta el amor a su pais y despues,el amor a los ciudadanos de este bello pais,buscaran una mejor nicaragua,pero hoy,estan volviendo a repetir la historia y para ayudarles,varios paises les estan cerrando las puertas,en comerci,en ayuda economica o en no recibir mas a emigrantes nicaraguenses,que les quedara?resolver y ojala sepan como.

  3. vivaleonjodido
    Hace 14 años

    Estimado Joshy,
    Estaba esperando con ansias poder leer un escrito vuestro. Es bueno decir las cosas como son y del color que son. Ojala todos nos unieramos para acabar con esta estupida farsa, con este maquillaje barato de felicidad del pueblo nicaraguense. Ya basta de tantos y tantos sufrimientos. No deseo heredarle un pais con la bota del F$LN. Jamas! Yo luchare por ello. Como Joshy hay miles de compatriotas que siente a diario el vivir frustrados bajo un tendalada de politicos corruptos y sinverguenzas. La historia los juzgara y ojala no les toque ser colgados en alguna plaza o huir a alguna embajada como dice nuestra colega. Vamos Nicaragua, lavantad y exhaltad vuestros espiritus por una nueva y digna nacion. Todo cambio empieza dentro de cada quien…ya es hora del cambio!

  4. NICOYAUSSA
    Hace 14 años

    ANIMO JOSHY, QUE DIOS TE BENDIGA Y OJALA QUE NUNCA SE TE QUITE ESE SENTIMIENTO DE JUSTICIA Y AMOR AL SUELO PATRIO. USTEDES SON EL FUTURO DE NICARAGUA. SIGUE ASI Y UN DIA TENDRAN MI VOTO PARA PRESIDENTA DE NICARAGUA. QUE DIOS TE BENDIGA AMORCITO BELLO. NICARAGUENSES SEGAMOS A ESTA CLASE DE PERSONA NO A POLITICOS COMEJENES, YA VICIADOS Y SIN CAPACIDAD DE CAMBIOS PARA NUESTRO PAIS. JOSHY, SIGUE ASI Y TE PROMETO QUE UNOS 2 AÑOS ESTOY EN PERSONA APOYANDOTE EN NICARAGUA. SALUDOS.

  5. Cornelio
    Hace 14 años

    Con todo respeto, pero creo que hay una equivocación hasta trágica de fondo: democracia no se hace renunciando a los intereses, ni los propios, sino precisamente llevándolos a la mesa de negociación/concertación sin embargo a plena luz de sol. Al establecerse el discurso de los “des-interesados” lo que se obtiene es hipocresía por un lado -nadie renuncia por nada a sus intereses- y negociaciones secretas y por el otro lado desinterés en lo político mismo (pues engancharse con la política respectivamente apoyar/no apoyar a posiciones viene precisamente del interés propio que se implemente una o otra política … una política vaciada de intereses lógicamente no le interesa a nadie).
    Entonces el problema de fondo de Nicaragua es la falta de transparencia (y honestidad) en cuanto a presentar/hacer valer intereses … no haya tales intereses en por medio cuando se hace política.

  6. Jai
    Hace 14 años

    Es una lástima Joshy que no sepas utilizar ciertos adjetivos apropiadamente. Referirte a la Corte Suprema de Justicia como “honorable” es muy desacertado y, precisamente, a sabiendas de la “leguleyada” cometida y de la que haces mención.
    Se logra percibir el tono de frustración de tu parte al decir que “Ortega, logró eliminar las aspiraciones de DOÑA Rosario”…¿…? ¡…! ¿Crees acaso que dejaremos de preguntarnos en qué país vivimos por el hecho que esa mujer sea candidata presidencial o peor aún, Presidenta de nuestro país?
    Entonces cabe que te pregunte ¿En qué país vives tu Joshy? Y como buena sandinista desilusionada y quizá, frustrada feminista, contestes muy honrada: en Nicaragua. Sí, esa tierra que bajo las galopantes atrocidades cometidas por los sandinistas ha dejado de ser patria para muchos exiliados voluntarios y ha dejado de ser República para la democracia universal.

  7. Antonio Ramos fajardo
    Hace 14 años

    Por que tanta verborrea sobre topicos que generaliza y que deja entrever que no tiene dominio de los mismos, repetir y no entregar al lector algo nuevo en relacion a los puntos que retoma es practicamente una falta de respeto. Lo unico claro es su animadversion a la reeleccion y su antipatia hacia Daniel Ortega y Arnoldo Aleman, el que en este pais no este claro que todo lo que esta ocurriendo no es ¨compadre hablado¨, simplemente vive en Marte

  8. Jorge M
    Hace 14 años

    Joshy, Vivimos en un pais donde la clase politica se olvido totalmente de sus ciudadanos. Donde reyna la envidia, el odio, el egoismo,la anarquia, y la corrupcion. Lamentablemente la mayoria de los Nicaraguenses que amamos a Nicaragua estamos regidos por esta minoria que abusan y maltratan nuestra Patria. Mas bien diria yo que no son Nicaraguenses. Existimos personas que pudieramos contribuir mas al desarrollo y progreso de Nicaragua pero nuestra participacion es nula debido a muchos factores que pasaria escribiendo una hora al respecto. Uno de los tantos factores es que las personas honestas y progresivas que amamos a este pais no queremos ser parte de la Cossa Nostra e involucrarnos con esta Mafia. Yo culpo al ex presidente Aleman por haber gobernado de una manera que le facilito todo a que el Sandinismo regresara. El pudo haber puesto mas recursos hacia las clases necesitadas en educacion, salud, etc y no haber negociado cuotas de poder. En cambio salieron a luz actos de corrupcion de el y casi todos sus “brotheres”. Desaprovecho un momento clave en la historia con sus acciones y pudo haber enterrado politicamente al Sandinismo. Pero bueno.. ya paso como dicen… ahora a enfrentar la realidad. Yo culpo al Sandinismo de no tener una vision progresista y estar trabados en el pasado con su misma actitud y cantaleta de siempre. Culpo al Sandinimos de ser Hipocrita y tener una doble agenda para gobernar y crear divisiones mas marcadas aun entre nosotros los Nicaraguenses. Vivimos en un pais donde la Juventud no tiene futuro. Donde algunos jovenes ven como un buen ejemplo la irresponsabilidades, deshonestidad, y payasadas de sus gobernantes. Tenemos un pais donde algunos jovenes creen que ser mediocre en los estudios y meterse en politica es lo mejor. Los jovenes que se esfuerzan y sobresalen buscan como irse de Nicaragua para tener un futuro profesional y digno porque saben que aca tendran que sacrificar unos 10-15 anos mas para talvez ver una luz de esperanza. Como Nicaraguense que amo a mi patria esta situacion es como tener una relacion al punto del divorcio. No se sabe si te quedas o te vas. Simplemente…. Nicaragua ha sido secuestrada !

  9. Faro
    Hace 14 años

    Excelente y atinada opinión. Te felicito. Lo que hay que agregar es que aún ese boleto de “ida” que el dictador ya cree tener en su putrefacto bolsillo, es casi seguro que caduque antes por razones de “FUERZA MAYOR”, y esa fuerza es el pueblo, sin duda alguna.

  10. Icabod
    Hace 14 años

    Es preocupante que los intelectuales de este país se empeñen en estar metidos en círculo vicioso del cual nunca se saldrá. Pero a la fecha no he tenido el placer de leer un artículo orientado a una educación política hacia el pueblo sumergido y atrapado en un embotamiento de la cual párese nunca poder salir. La figura central política es de Don Daniel, Daniel es el desayuno, Daniel es el almuerzo y Daniel es la cena y de remate tenemos que ver una serie de novelas cursis que en ves de despertar al pueblo viene a entorpecerlo. Me siento bien como nicaragüense, en medio de tantos torbellinos, nunca he pensado que Dios no nos ama porque tenemos un gobierno que es impopular, pues cada pueblo tiene el gobierno que merece. Solo Dios con su amor y misericordia cambiara el curso de la historia. No los comentarios, artículos, pleitos y palabras que salen de las tripas. Dios sabrá hacer su presencia cuando el considere que los nicaragüenses nos hemos ganado la oportunidad de vivir, en paz, en armonía y amor. Solo necesitamos orar hasta el cansancio.

  11. Jose perez
    Hace 14 años

    Tremendo comentario , quiero que sepa el comandante que asi como joysi habemos miles de nicaraguenses que stamos dispuesto a defender nuestra patria a cualquier costo y no crea que estamos dormidos , estamos esperando el momento adecuado para demostrarle a el y sus asesinos de la seguridad del estado que sabemos defendernos de una dictadura totalitaria peor que la de somoza ,pues actuaremos a como se deba .

    Nicaragua volvera a ser Republica , nuestras lagrimas y sangre no se derraman en vano .

  12. R. Eduardo Alemán M.
    Hace 14 años

    Estimada licenciada permitame saludarles:

    Estaba hoy al medio dia leyendo en La Prensa la seccion de Opinion y desde que lei el encabezado de esta edicion me sedujo tanto que continue leyendola hasta el final.

    Soy contador de 30 años egresado del Unan-RUCFA y desde los inicios de mi carrera se nos hablo de las desigualdades politicas, economicas y sociales de este nuestro pais.

    Esto tambien nos fue enzeñado por nuestro maestro de primaria y secundaria durante los ultimos 30 años tiempo que tengo de exitir; quiero dejar mi total y rotundo aprecio a su persona por en el articulo que escribio hay tantas verdades que hasta un jovencito de la secundaria entendia claramente el mensaje.

    Este articulo habla claramente de lo que la patria le va cobrar a los que ofenden la memeoria de los que hoy no estan con nosotros por permitirnos un pais libre.

    Creo fielmente que la confrontacion no es la solucion, pero en vista de que no todos sabemos hablar o escribir y peor aun no podemos leer y mucho menos entender, solamente toca tomar las riendas del caballo para enderesarlo.

  13. Abraham
    Hace 14 años

    Lo siento mucho por Joshy Castillo y Elmer Alfaro McField. La oposicion en Nicaragua esta desgastada y los Nicaraguenses no quieren nada con Montealegre y los demas liberales. Despues de largo quince anos de corrupcion liberal su credibilidad anda por los suelos. Si es verdad que solo los Jovenes podran darle la libertad a Nicaragua, sera en su momento cuando aparesca un nuevo lider. Para entonces, ciertas personas que andan detras de Montealegre en Los Angeles California se daran cuentas que Montealegre no era la opcion. El tirano se va a perpetuar en el poder, hasta que llegue un principe que libere a su pueblo. Mientras tanto seran de lo menos quince anos mas de Daniel Ortega.

  14. Soynica
    Hace 14 años

    Como lo escribí a propósito de Yoani Sanchez, las mujeres son las que SI TIENEN GUEVOS, en el mejor sentido cultural.
    Tiene que ser una mujer con las letras bien puestas quien nos señale el camino de la denuncia y nos permite hacer permanente tema de discusion, para que no se olvide, el nuevo y mas reciente acto de desverguenza ejecutado por la clase politica del paisito. ADEFECIO DE SENTENCIA…El tal vice presidente de la corte tuvo que ir hasta España para que le escribieran el borrador final. MAS VERGONZOSO AUN, NI SIQUIERA PUEDEN COCINAR SUS CHANCHULLOS EN CASA. Si, Nicaragua tiene hijos…pero hasta las putas y cia, ya mandaron a decir en un comunicado oficial que hijo de ellas, de ninguna de sus asociadas, es hijo el tal chamucho.
    Adelante, con la discusion, creo que bien merece el esfuerzo de hacer un blog que podamos compartir y que genere ideas sobre aspectos del fenomeno politico que vivimos.

  15. Mayra
    Hace 14 años

    A ese tal exphis, lo ùnico que hay que hacer es admirar el valor de
    Joshy y seguir su ejemplo. Denunciar, denunciar y denunciar.
    Y si le va a criticar la ortografìa y redacciòn tambièn, primero que se fije en la de èl, que ni siquiera escribe el nombre de Oscar Arias con mayùscula, es el su presidente o sòlo quiere aparentar que es tico porque es cobarde y no quiere lo descubran? Y si es tico peor, porque nunca ha sabido lo que es vivir bajo el espionaje de la tenebrosa Seguridad del Estado en Nicaragua, comparable sòlo con los oscuros tiempos de la Alemania nazi y su temible Gestapo y las SS. Acaso cree que en NIcaragua es fàcil el asunto para los ciudadanos simples y corrientes, que no siguen al partido de gobierno? Lo invito a vivir aquì y expresar una opiniòn en contra de este gobierno a ver como le va.

  16. andres
    Hace 14 años

    Es por esto es que los Marines nos han venido a sacar del ollo varias veces pero como les pagamos? Con mas corrupcion y con balas.

    Traguemonos, nosotros los Nicaraguenses, lo que nos merecemos por ser indios he indias, mal agradecidos.

  17. Marcelo
    Hace 14 años

    Muy bueno estimada amiga,parece que al fin le sacaron el articulo , un fuerte abrazo desde Corea.

  18. Tomy
    Hace 14 años

    todo el mundo es hablar—- nadie hace— Les recuerdo que contra Somoza los sandinistas y el Pueblo no se quejaban, se agarraban los H…. y daban su vida, la arriesgaban y finalmente derrocaron al tirano…. jajajajaja me da risa que van a poder contra los que derrotaron a una Dictadura…. Estos no son como Somoza, son muy superiores y por eso estan donde estan…. dejan de escribir y jugar a quien es el mas valiente y salgan a demostrar si tienen h……s

  19. Angela
    Hace 14 años

    Joshy Castillo. Tu articulo es muy interesante. Los Nicaraguenses queremos una Nicaragua libre, en eso estoy de acuerdo contigo. Sin enbargo, no hay liderazgo para hacer ese sueno realidad. El Sandinismo y el Liberalismo ya no son opciones a seguir. Nicaragua necesita de hombres nuevos con pensamientos nuevos. Los nuevos tienpos en que vivimos asi lo demandan. Daniel Ortega, Arnoldo Aleman y Eduardo Montealegre y resto de diputados no son la solucion y es hora de que se marchen de una vez por todas. Nicaragua necesita de un nuevo pacto social y una nueva constitucion politica que garantice la participacion de todos los Nicaraguenses por igual sin discriminacion. Si te pones a pensar, estos son canbios fundamentales que eliminarian la estructura de clases sociales y privilegios que Daniel Ortega, Arnoldo Aleman y Eduardo Montealegre y los cien diputados de la Asamblea Nacional favorecen y seguiran favoreciendo. Nuestros diputados no son elegidos directamente por el voto popular sino al dedaso en listas partidiarias en lo que ellos llaman representacion proporcional. Por estos lados de aqui de California Eduardo Montealegre pretendio formar un movimiento politico llamado la ALN anti-democraticamente. Sus representantes eran elegidos en reuniones secretas y despues eran presentados a la comunidad Nicaraguense en el exterior. Lo primero que la comunidad Nicaraguense cuestiono era quien los habia elegido y de que poder emanaban su autoridad. El movimiento fracaso por considerarsele un movimiento elitista y no muy bien estructurado. Nicaragua sera libre, no obstante solo lo sera en su momento apropiado.

  20. Angela
    Hace 14 años

    Joshy Castillo. Tu articulo es muy interesante. Los Nicaraguenses queremos una Nicaragua libre, en eso estoy de acuerdo contigo. Sin enbargo, no hay liderazgo para hacer ese sueno realidad. El Sandinismo y el Liberalismo ya no son opciones a seguir. Nicaragua necesita de hombres nuevos con pensamientos nuevos. Los nuevos tienpos en que vivimos asi lo demandan. Daniel Ortega, Arnoldo Aleman y Eduardo Montealegre y resto de diputados no son la solucion y es hora de que se marchen de una vez por todas. Nicaragua necesita de un nuevo pacto social y una nueva constitucion politica que garantice la participacion de todos los Nicaraguenses por igual sin discriminacion. Si te pones a pensar, estos son canbios fundamentales que eliminarian la estructura de clases sociales y privilegios que Daniel Ortega, Arnoldo Aleman y Eduardo Montealegre y los cien diputados de la Asamblea Nacional favorecen y seguiran favoreciendo. Nuestros diputados no son elegidos directamente por el voto popular sino al dedaso en listas partidiarias en lo que ellos llaman representacion proporcional. Por estos lados de aqui de California Eduardo Montealegre pretendio formar un movimiento politico llamado la ALN anti-democraticamente. Sus representantes eran elegidos en reuniones secretas y despues eran presentados a la comunidad Nicaraguense en el exterior. Lo primero que la comunidad Nicaraguense cuestiono era quien los habia elegido y de que poder emanaban su autoridad. El movimiento fracaso por considerarsele un movimiento elitista y no muy bien estructurado. Nicaragua sera libre, no obstante solo lo sera en su momento apropiado.

  21. exphis
    Hace 14 años

    mayra,no me referi nunca a su ortografia,sino asu comentario sin investigar,la idea de ella es buena,o sea la intencion,mas no lo que dijo esta 100% correcto,le falto hacer,trabajo investigativo antes de asegurar,ahora no se si usted es joven,por que uno de los problemas de ustedes,es no asumir su roll o papel o responsabilidad con nicaragua,ahi esta el primer error de ustedes,
    dicen amar un pais que es su tierra,pero la conclusion a la que se llego en las ultimas reuniones de migracion a nivel rewgional e internacional,es que el nicaraguense se ha vuelto un problema social grande en latinoamerica despues de haiti,pero en centroamerica son el numero uno,y que los nicaraguenses no desean vivir en su pais,se entiende esto por la cantidad de migracion que existe y los datos de los paises receptores de emigrantes nicas,que no aman su pais y que no estan en realidad haciendo un esfuerzo por mejorar sus condiciones,el nicaraguense debe ser agradecido,algo que no son,y terminar de enender,que ustedes,no son responsabilidad de nadie mas que ustedes mismos,no de los paises vecinos,de estados unidos o de europa,y no les gusta aceptar esta realidad,hoy por hoy,admiramos a un pequeno grupo,que esta en pie de lucha por esa nueva nicaragua,son concientes de :cuantos paises estan negativos con uds.?cuantos estan rechazando ayudarles mas,en:
    ayuda economica,laboral etc…?despierten!por que,mi persona trabajo con nicaraguenses(documentacion) en CR y hoy estoy n lo mismo,pero a nivel internacional,la posicion del nicaraguense,ante los ojos de muchos paises,es denigrante y no se acepta por que ustedes mismos se han causado su situacion,pero no la asumieron,ni la quieren asumir como ciudadanos de nicaragua,mejor emigrar y rogar papeles o dar lastima en otras naciones,les falta amor a su pais.

  22. franko cuadra
    Hace 14 años

    joshy Castillo quie bien te ves en esa foto de que fecha es tu comentario es tardio y confuso pones a un tamal como que fuera mquiavelo de inteligente y pones a dany como tonto y la verdad los dos saven tanto el uo del otro como dos siameses y toda esta torta estaba ya preperada desde hace mucho tiempo.

  23. NO ES FALTA DE HORMONAS SINO DE SESOS
    Hace 14 años

    En qué país vivimos? En el país que nosostros mismos construimos. Si en este momento hubiera elecciones, no tengo la menor duda de que el 38 por ciento volvería a votar por el Bachi y el 62 por ciento restante volvería a dividir el voto mita y mita entre el Gordo y el Ratón. Y para esto, ni el Gordo ni el Bachi necesitarían mover un dedo; el sistema funciona solito porque así funcionan los nicas. De manera que no es asunto de hormonas sino de sesos. No se necesitan hormonas sino sesos para entender que los diputados son siervos de los caciques que les ordenan pasar leyes que los benefician a ellos y nos perjudican a nosotros; para entender que por medio de los diputados los caciques nominan a los magistrados que les obedecen para violar la Constitución y repartir el poder conforme los pactos que hacen los caciques. Y quienes eligen a los diputados? Nosotros, cuando ciegamente aceptamos votar en plancha por individuos que ni siquiera conocemos o que si los conocemos no podemos eliminarlos de la plancha aunque sepamos que venden su voto al mejor postor. Y porqué votamos en plancha? Porque así lo dicta la ley electoral que los caciques hicieron a su medida y que nosotros ni siquiera intentamos cambiar, porque ni si quiera conocemos la ley. Pero la ley no se estudia con hormonas, la conciencia de nuestros derechos y responsabilidades no se aprende con hormonas , así como tampoco el camino para cambiar las cosas no se encuentra con hormonas sino con sesos.

  24. Javier Herrera
    Hace 14 años

    Muy vien senorita Castillo yo estoy de acuerdo con usted. con todo lo que expresa en su comentario. es mas. creo que todos los sandinistas estan muy contentos pero creo que la mejor manera de evitar otro gobierno como el que tenemos es que los diputados por medio de la asamblea en el ano 2010 escojan personas honestas e imparciales en los dos poderes del estado que se les vencen sus periodos el proximo ano como son los electorales i judiciales.

  25. Universitaria
    Hace 14 años

    Estimados lectores, realmente es demasiado decepsionante ver la realidad q atraviesa este pais, personas q no se apropian de su trabajo, de su labor social, de su responsabilidad con la comunidad, es una lucha solo por el interes personal, lo que me beneficie, lo que este bien para mi y los mios, y q los demas se mueran de hambre. Realmente hace mucho perdi las esperanzas, lo unico que les aconsejo a los jovenes q busquen como estudiar fuera, aplicar a becas, y poder demostrar su potencial en otro pais, que los escuche, que se deje guiar por razones que justifiquen tu opinion, y no que simplemente te escuchen si sos simpatizante del partido, es triste decirlo, pero seamos REALISTA!

  26. Roberto Picado - Jinotega
    Hace 14 años

    Eres una joven muy linda e inteligente Joshy, sin embargo creo que presupones mucho, crees que Aleman piensa o hizo mal tal cosa…o crees que solo maldad tiene el hombre en la mente.

    Por mi parte si yo me pusiera a seguirte el juego, te diria que Eduardo fue un megalomano, que lo engancho el viejito Bolaños, El Embajador Trivelli, los medios de comunicacion y eso le impidio darse cuenta que no tenia el poder suficiente para destronar al partido de oposicion mas fuerte y organizado de Nicaragua.

    Te lo cuento en paz, la mayoria de los disidentes del PLC en Jinotega, de donde soy ya regresaron a casa y estan construyendo con ideas propositivas la fuerte posibilidad de derrocar a Ortega del Gobierno.

    En Jinotega hicimos un pacto los miembros del PLC y te lo voy a contar:

    Si nos vamos a referir de un correligionario o de un amigo demócrata lo vamos a hacer en bien, porque recordando a nuestro amado Jesucristo nos decìa que de la grandeza del alma es lo que habla la boca…

    Suerte y te deseo exitos en todos los planos de tu vida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí