14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcaldes se comprometen con la niñez

Las Comisiones Municipales de la Niñez y la Adolescencia (CMNA) de Estelí, Madriz y Nueva Segovia —coordinadas por alcaldes de esas zonas— demandarán de sus concejos la definición de un porcentaje en el presupuesto para el funcionamiento de las mismas, “acorde a la capacidad de cada municipio y en función de sus ingresos propios”.

CORRESPONSAL / NUEVA SEGOVIA

Las Comisiones Municipales de la Niñez y la Adolescencia (CMNA) de Estelí, Madriz y Nueva Segovia —coordinadas por alcaldes de esas zonas— demandarán de sus concejos la definición de un porcentaje en el presupuesto para el funcionamiento de las mismas, “acorde a la capacidad de cada municipio y en función de sus ingresos propios”.

Los fondos asignados por los gobiernos municipales a las CMNA serán para el trabajo que ésta realiza con los niños y adolescentes, tal es el caso de la Alcaldía de Somoto, que asigna anualmente el 2 por ciento del Presupuesto Municipal, que este año ascendió a los 79 mil córdobas.

[doap_box title=”Macuelizo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Alcalde de Macuelizo y coordinador de la Comisión de la Niñez y Adolescencia, Luis Felipe Enrique Averruz, mencionó la asignación del uno por ciento de los ingresos propios para el funcionamiento de la Comisión Municipal de la Niñez y la Adolescencia (CMNA), la elaboración de una agenda de la niñez y adolescencia, la incorporación de las demandas a los Planes Estratégicos de Desarrollo Municipal, la realización anual de un cabildo infantil municipal, la apertura de la Casa de la Niñez y Adolescencia, entre otras acciones.

[/doap_box]

Éste fue uno de los acuerdos en un reciente intercambio de experiencias que por primera vez en la historia reunió en Pueblo Nuevo, Estelí, a las 27 Comisiones Municipales de la Niñez y Adolescencia (CMNA) de esta región norteña.

El evento se realizó con el objetivo de fortalecer las relaciones y coordinaciones entre las CMNA y conocer las experiencias exitosas de municipios como Somoto, Ciudad Antigua y Pueblo Nuevo.

Además, adquirir compromisos en cuanto a la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia a nivel regional.

TAMBIÉN INFRAESTRUCTURA

Oscar Mendoza, director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Nueva Segovia (Amunse), reveló que entre los compromisos está incidir para la asignación de un espacio físico (Casa Municipal de Niñez y Adolescencia) para las CMNA, así como en la coordinación con los medios de comunicación para desarrollar una campaña de sensibilización y apropiación sobre los derechos de la niñez y adolescencia.

Mencionó que en una estrategia por el fortalecimiento del trabajo de promoción de los derechos de los niños y adolescentes, los alcaldes de los 12 municipios del departamento de Nueva Segovia han iniciado el proceso de reorganización y reestructuración de las Comisiones Municipales de la Niñez y la Adolescencia (CMNA).

UNA RED DEPARTAMENTAL

Reveló que en el caso de Nueva Segovia, los alcaldes ya trabajan para la creación de la Red Departamental de gobiernos municipales amigos de la niñez y adolescencia, que tendrá como fin, entre otras cosas, tratar de que los niños se mantengan en los centros escolares durante todo el año lectivo, garantizar seguridad alimentaria y defender sus derechos en todos los campos.

Cabe destacar que Macuelizo, municipio de Nueva Segovia, durante varios años ha recibido menciones especiales y premios de las redes nacionales por sus acciones en defensa de los derechos de la niñez.

El encuentro regional fue financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Departamentales alcaldes CMNA niñez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí