14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proyectan brillante mercado para el oro

El sector minero de Nicaragua proyecta un buen cierre 2009 y un alentador inicio para el 2010, principalmente por el alza de los precios internacionales del oro y el incremento de la producción nacional anual en más 60 mil onzas troy con la entrada en operaciones de la mina Orosi, de capital canadiense, ubicada en el departamento de Chontales.

El sector minero de Nicaragua proyecta un buen cierre 2009 y un alentador inicio para el 2010, principalmente por el alza de los precios internacionales del oro y el incremento de la producción nacional anual en más 60 mil onzas troy con la entrada en operaciones de la mina Orosi, de capital canadiense, ubicada en el departamento de Chontales.

[doap_box title=”Ventas de reservas del FMI empujan alza de precios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El precio del oro tocó máximos ayer, al alcanzar el récord histórico de 1,101.60 dólares la onza, tras reportarse la venta de 200 toneladas de oro por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la India, una de las mayores economías emergentes.
El portal electrónico www.precioro.com, que se especializa en el mercado de este producto, precisó que “la noticia de la venta de oro del FMI a la India causó un repunte que llevó al oro a quebrar niveles técnicos claves, alimentando nuevas compras”.

“Ahora los observadores del mercado especulan sobre el destino de las otras 203 toneladas restantes de oro, que el FMI tiene para vender”, añadió.

El organismo financiero internacional había anunciado hace varios meses la venta de parte de sus reservas de oro, con el fin de obtener recursos para apoyar financieramente a los países pobres más golpeados por la crisis económica mundial.

El alza de la onza también coincidió con el anuncio del Banco Central de Sri Lanka, de que compraba oro para diversificar sus reservas, a causa de la debilidad persistente del dólar de Estados Unidos.

“Este último anuncio demuestra que muchos bancos centrales están reexaminando sus políticas de gestión de reservas, tanto en países tradicionalmente sobrecargados (de oro) como en los principales bancos centrales asiáticos”, agregó prediciendo nuevas compras.

El euro ha llegado a cotizarse a 1.50 dólares, aunque ayer cerró en torno a los 1.48 dólares, un precio aún fuerte.

Citado por el portal www.precioro.com, el analista Daniel Smith, de Standard Chartered, dijo: “La tendencia general es todavía de mayor debilidad del dólar, lo que dará soporte a todo el complejo de materias primas”.

“Si el dólar permanece a la defensiva a causa de las tasas de interés bajas, eso con seguridad dará aún más apoyo al oro”, precisó entretanto James Steel, analista de materias primas de HSBC en Nueva York.

Para Ole Hansen, de Saxo Bank, “existe la posibilidad de que el oro establezca un nuevo rango entre 1,000 y 1,300 dólares. Dado el impulso que el oro ha cobrado en su camino hacia un nuevo récord, se necesitará un dólar más fuerte para desatar una tendencia bajista”.

El Consejo Mundial del Oro, citado por agencia de noticias AFP, acogió con satisfacción la noticia del repunte del precio del metal y su director, Aram Shismanian, subrayó que “en el último año, los bancos centrales que eran vendedores netos de oro son ahora una nueva y creciente fuente de demanda”.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La chica del dragón tatuado

[/doap_box][doap_box title=”En busca de la verdad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Star Wars, episodio I

[/doap_box]

Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), proyectó que el precio de la onza troy se mantendrá arriba de los mil dólares, mientras la moneda estadounidense continúe depreciándose.

En el mercado mundial la onza troy de oro alcanzó ayer el récord de 1,101 dólares, aunque cerró en 1,095 dólares.

En ese sentido, el empresario proyectó que las exportaciones de oro de Nicaragua podrían situarse entre 90 millones y 100 millones de dólares al cierre del 2009, con lo cual es posible que el metal precioso se ubique como el tercer rubro generador de divisas, después del café y la carne bovina.

El año pasado, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), el oro aportó 78 millones de dólares en divisas, ubicándose como el quinto rubro que más divisas aportó después del café, la carne bovina, el maní y el frijol.

“Mientras el valor del dólar se mantenga débil, el precio del oro se va a mantener. Espero que, por lo menos en lo que resta del año, el precio del oro se mantenga arriba de los mil dólares la onza troy”, declaró Ríos a LA PRENSA.

Al subir el precio del metal, suben las divisas en concepto de exportaciones, los impuestos nacionales y municipales que paga el sector minero, argumentó el empresario.

MAYOR PRODUCCIÓN

Nicaragua produce actualmente alrededor de 90 mil onzas troy de oro al año.

Ríos precisó que la producción nacional aumentaría entre 60 mil y 80 mil onzas troy al año cuando la mina Orosi, de la compañía canadiense B2Gold, empiece a producir posiblemente a finales del presente año o inicios del próximo.

La rehabilitación de la infraestructura de la mina Orosi, en La Libertad, Chontales, ya está casi concluida.

Ríos estimó que es una “inversión fuerte” que podría superar los 40 millones de dólares. “Esta mina (Orosi) vendría casi a duplicar las exportaciones de oro del país”, indicó en tono optimista.

FUSIÓN PLANIFICADA

A inicios de febrero la Central Sun Mining Inc., empresa canadiense que opera en Nicaragua las minas El Limón y Orosi, anunció que firmó un acuerdo vinculante para fusionarse con su connacional B2Gold.

La operación, según anunció la Central Sun Mining Inc. en un comunicado difundido en su portal electrónico, ascendió a 66.8 millones de dólares canadienses, es decir aproximadamente 56.8 millones de dólares de Estados Unidos en ese entonces.

B2Gold, propietaria de la mina Orosi en Nicaragua, tiene operaciones en otros países de la región como Colombia, en Suramérica.

ESTABILIDAD LABORAL

Sergio Ríos, presidente de Caminic, precisó que la minería metálica no ha sido tan afectada por la actual crisis económica, lo que ha permitido conservar los empleos directos.

“Los empleos se mantienen entre 8 mil y 9 mil puestos directos. No ha habido mucho movimiento (laboral) pese a la crisis”, precisó.

Un reporte del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) precisa que durante los primero nueves meses del año, es decir de enero a septiembre, Nicaragua exportó 4.46 toneladas métricas de oro por un valor de 81.40 millones de dólares.

En contraste, en el mismo período del año pasado, el volumen exportado se ubicó en 4.3 toneladas métricas equivalentes, en términos de monetarios, a 72 millones de dólares.

20 AÑOS MÁS

Las exportaciones de oro de Nicaragua han venido incrementándose poco a poco. Tienen como principales mercados a Estados Unidos y Canadá.

En 2003 las ventas externas del metal generaron 43.9 millones de dólares, cifra que subió a 42.4 millones en 2005, mientras que en 2007 llegaron a 61.3 millones de dólares.

Las reservas nacionales de oro se estiman que darían chance para producir durante los próximos 20 años, o más.

Ventas de reservas del FMI empujan alza de precios

El precio internacional promedio del oro se ha mantenido por encima de los 900 dólares la onza troy desde mayo pasado. La tendencia del precio del metal ha estado respaldada por la depreciación del dólar respecto a otras monedas, como el euro, y por la mayor demanda como activo de inversión ante la actual crisis económica mundial, según un reporte del Banco Central de Nicaragua.

Economía exportaciones minería oro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. TOM
    Hace 14 años

    TANTA RIQUEZA NATURAL EN NICARAGUA Y SOLAMENTE ALGUNOS GOZAN DE SEMEJANTE BENDICION.

  2. Erick Champs
    Hace 14 años

    Este artículo demuestra la hipocrecía del Gobierno y ONGs de Nicaragua, que se oponen a la explotación minera en Las Crucitas, Costa Rica, por supuestos impactos futuros en el Río San Juan, pero toleran, y animan la activiad en su propio territorio.

    Hay pa todos o hay patadas.

  3. Informado
    Hace 14 años

    Se imaginan ustedes si estas minas estuviera en manos del estado actual, otro gallo nos cantaría, tendríamos menos impuestos , menos pobreza perca pita ,más educación, más salud ,más caminos y carreteras , etc., etc. ¡ A pero de que nos podemos alegrar los nicas con tanto oro ! ,si toda la plusvalía va al bolsillo extrajera y todo gracias a la sabia obra de la privatización en el gobierno de don Toñito lacayo y sus socios que hoy día quieren alcanzar el poder para” democratizar Nicaragua”(prefiero la dictadura socio-humana).

  4. El Santa Panchenyo
    Hace 14 años

    Informado, creo que lo menos que tenes es eso INFORMACION. En 1980 cuando los sanguinarios en el poder confiscaron las minas a empresarios que nada tenian que ver con el Somocismo, fueron administradas por los rusos con la venia del gobierno de ese tiempo, y la peor etapa de crecimiento de la mineria (el oro en este caso) fue fatal: los trabajadores eran maltratados en todo sentido, no tenian derecho a huelgas porque esran despedidos, trabajaban bajo situaciones infrahumanas en pcas palabras la produccion se vino al suelo, y en cuanto a que si la tubiera el gobierno de la bestia bajo su control ese dinero no seria para educacion, salud,labor social, infraestuctura vial, y demas beneficios que proclamas, no. la produccion minera de oro seria administrada como es administrada “la ayuda venezolana” : que las plantas de generacion electrica ban a ser pagadas por el pueblo de Nicaragua, el petroleo esta siendo ya pagado con el dinero del pueblo o de otra forma explicame como Nicaragua teniendo tratados petroleros con Venezuela vende la gasolinas mas cara que Estados Unidos y Centro America en general, toda esa ganancia que se ba al exterior, con todo derecho, porque bos no habris una pulperia y regalas las cosas, tenes que tener alguna ganancia, asi que no seas ignorante por conveniencia o por eleccion. toda esa ganancia iria a parar a los bolsillos de la familia ortega: para sus viajes de lujo, el pago de la universidad de sus hijos, las candelas y flores de la bruja, y sus gustos egocentricos que alguien los tiene que pagar incluyendote a bos DES-informado

  5. ENRIQUE
    Hace 14 años

    EL GOBIERNO DEL CORRUPTO DE DANIEL ORTEGA, DEBERIA APLICAR MAS ALTO LOS IMPUESTOS A ESTA TRANSNACIONAL CANADIENSE, QUE ADEMAS DE EXPLOTAR NUESTRAS RIQUEZAS Y SE LA LLEVAN A SUS PAISES, SE LUCRAN Y SE HACEN MAS MILLONARIOS CADA AÑO QUE PASAN EN ESTOS LUGARES Y OTRAS EXPLOTACIONES QUE NO DEBEN DE REPORTAR, ESTOS CIERRAN SUS PROPIAS MINAS Y SE VIENEN A EXPLOTAR LAS NUESTRAS Y POR CONSIGUIENTE A ENRIQUECERSE SUS BOLSILLOS A VISTA Y PACIENCIA DEL TAPUDO DE ORTEGA Y SU DISCO RAYADO, DE QUE TODO VA PARA EL PUEBLO-MIENTRAS SE ENRIQUECE EL PARTIDO DE GOBIERNO. MEJOR QUE SALGAN DE ESTAS TRANSNACIONALES LOS IMPUESTOS QUE QUIEREN IMPONER AL PUEBLO CON LO DE LA LEY DE CONTRIBUCION TRIBUTARIA, PORQUE EL VERDADERO PUEBLO YA ESTA CANSADO DE LAS FALASADAS Y MENTIRAS ORTEGISTAS. HASTA CUANDO NICARAGUA SERA BIENNNNNN GOBERNADA POR GENTE QUE LA AMEN.

  6. El_Tal_Tamal
    Hace 14 años

    Sos bárbara Ma.Jose.Moncada, estás haciéndole agua la boca a Daniel y a la Chamuca. En el mapa del Alba, estas empresas mineras ya tienen sus banderas y escudos.

    Y los primeros que estén fuera serán los sindicalistas

  7. El Santa Panchenyo
    Hace 14 años

    Informado, creo que lo menos que tenes es eso INFORMACION. En 1980 cuando los sanguinarios en el poder confiscaron las minas a empresarios que nada tenian que ver con el Somocismo, fueron administradas por los rusos con la venia del gobierno de ese tiempo, y la peor etapa de crecimiento de la mineria (el oro en este caso) fue fatal: los trabajadores eran maltratados en todo sentido, no tenian derecho a huelgas porque esran despedidos, trabajaban bajo situaciones infrahumanas en pcas palabras la produccion se vino al suelo, y en cuanto a que si la tubiera el gobierno de la bestia bajo su control ese dinero no seria para educacion, salud,labor social, infraestuctura vial, y demas beneficios que proclamas, no. la produccion minera de oro seria administrada como es administrada “la ayuda venezolana” : que las plantas de generacion electrica ban a ser pagadas por el pueblo de Nicaragua, el petroleo esta siendo ya pagado con el dinero del pueblo o de otra forma explicame como Nicaragua teniendo tratados petroleros con Venezuela vende la gasolinas mas cara que Estados Unidos y Centro America en general, toda esa ganancia que se ba al exterior, con todo derecho, porque bos no habris una pulperia y regalas las cosas, tenes que tener alguna ganancia, asi que no seas ignorante por conveniencia o por eleccion. toda esa ganancia iria a parar a los bolsillos de la familia ortega: para sus viajes de lujo, el pago de la universidad de sus hijos, las candelas y flores de la bruja, y sus gustos egocentricos que alguien los tiene que pagar incluyendote a bos DES-informado. Pero , en fin el Art.30 constitucional da derecos a todos los Nicaraguenses. Y es que me arrecha que me digan la verdad. AMO a los que me ofenden.

  8. Norlan Miranda
    Hace 14 años

    A Informado y muchos que piensan como tu; Los gobiernos no son los mejores administradores, mucho menos en paises como el nuestro donde el derecho es en si una linea sinuosa y sin horizonte. Yo no te voy a decir que el gobierno de Daniel o el de los liberales o de cualquier otra indole podrian usar excelentemente los recursos en sus manos, la verdad, solo el dueno, el que ha invertido su propio dinero. Si tu eres inteligente, te daras cuenta que tu cuidas y proteges el patrimonio que con tu sudor has logrado, pero que tratas con indiferencia aquello que no te cuesta… dice un dicho popular; “lo que no nos cuesta, hagamoslo fiesta” y este es el moto de todo gobierno, sea de derecha o izquierda…. en La Lationamerica no existen muchos gobiernos responsables, quiza unos dos o tres….

  9. Adan
    Hace 14 años

    Pocos comentarios dan tanta risa como el del tal “Informado”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí