14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Investigan a militar musulmán

Las autoridades estadounidenses investigaban ayer qué llevó a un comandante del Ejército y psiquiatra musulmán a perpetrar un sangriento ataque a tiros que dejó 13 muertos y 30 heridos en Fort Hood, Texas, la mayor base militar del mundo.

FORT HOOD/ AFP

Las autoridades estadounidenses investigaban ayer qué llevó a un comandante del Ejército y psiquiatra musulmán a perpetrar un sangriento ataque a tiros que dejó 13 muertos y 30 heridos en Fort Hood, Texas, la mayor base militar del mundo.

Un portavoz militar dijo que el balance de víctimas es de 13 muertos y 30 heridos, sin dar más detalles sobre el ataque del jueves en el Centro de Preparación de la base texana, donde los soldados son sometidos a revisiones médicas antes de ser enviados a Irak o Afganistán.

El autor de la masacre es el comandante Nidal Malik Hasan, un musulmán de 39 años de origen palestino, psiquiatra especializado en estrés postraumático, que actuó solo y está hospitalizado en condición estable.

[doap_box title=”Dear Matthew en escena” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Según el Ejército, Hasan empezó a disparar hacia las 13:30 locales (misma hora en Nicaragua) con dos armas cortas semiautomáticas en la base militar, que es del tamaño de la ciudad de Nueva York y tiene cerca de 50,000 soldados.

¿ACTO TERRORISTA?

El Pentágono difundió imágenes de heridos siendo evacuados en camillas y atendidos en ambulancias, mientras que comandos élite con perros rodeaban un edificio.

El general Bob Cone dijo no descartar la hipótesis de un acto terrorista. Sin embargo, “los elementos con los que contamos no se orientan en esa dirección”, precisó.

Testigos dijeron haber oído a Hasan gritar en árabe: “Allah Akbar” (“Dios —Alá— es el más grande”) en el momento en que abrió fuego contra sus camaradas. “Testigos presenciales dijeron haber oído algo así”, dijo el jefe de la base militar en Texas, general Bob Cone.

Además, un foro islamista publicó un vídeo que elogia la operación “yihadista” de Hasan, dijo el centro estadounidense de vigilancia de páginas islamitas SITE. El sitio dice que el comandante Hasan “hizo la yihad en esta base y mató no menos de 13 cruzados extranjeros” y “sembró el terror y el caos en las filas del enemigo”, agregó.

El departamento de Seguridad Interior, a cargo de la lucha contra el terrorismo, indicó que aún era demasiado pronto para determinar el móvil y que se está investigando.

El propio presidente Barack Obama llamó a no sacar conclusiones apresuradas.

SE SENTÍA ACOSADO POR SER MUSULMÁN

Mientras, un primo del autor aseguró a la televisión que éste se sentía acosado debido a su origen musulmán. “Era víctima de acoso por parte de sus compañeros” en el Ejército, declaró Nader Hasan, explicando que su primo nació en Estados Unidos, de padres palestinos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí