14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Salvador investigará asesinato de Romero

El Salvador revirtió su posición histórica y anunció este viernes que investigará el asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero en 1980, al acatar un mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a lo cual se rehusaba hasta el momento.

WASHINGTON/ AFP

El Salvador revirtió su posición histórica y anunció este viernes que investigará el asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero en 1980, al acatar un mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a lo cual se rehusaba hasta el momento.

“El Estado reconoce plenamente la autoridad de la Comisión, reconoce el carácter vinculante del informe y reconoce las conclusiones dictadas por la Comisión”, dijo el director de Derechos Humanos de la Cancillería salvadoreña, David Morales, durante una audiencia en la CIDH en Washington.

En un informe emitido en 2000, la CIDH instó a El Salvador a realizar una investigación del asesinato, sancionar a los culpables, reparar a los familiares de la víctima y dejar sin efecto una Ley de Amnistía puesta en vigencia tras la guerra civil en ese país (1980-1992).

Romero, defensor de una opción preferencial por los pobres y por denunciar la injusticia social y la represión militar vigente en El Salvador, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador contratado por la ultraderecha.

En ese instante, Romero oficiaba misa en un hospital de enfermos de cáncer.

Morales indicó que desde la llegada al poder del presidente Mauricio Funes en junio, El Salvador “avanza hacia políticas públicas en las que los derechos humanos” son la prioridad. El izquierdista Funes puso fin a 20 años de gobiernos de la derecha.

Morales dijo que el Gobierno trabajará con el fiscal, que es el encargado de adelantar la investigación del asesinato de Romero, considerado “la voz de los sin voz” por haber denunciado la injusticia social y la represión militar.

Asimismo, trabajará con el Congreso, que es el ente que puede derogar la Ley de Amnistía de 1993.

Por lo pronto, el Gobierno comenzará con las reparaciones para lo que prevé construir una plaza en homenaje a Romero y realizar un vídeo sobre su vida, así como se mostró abierto a discutir una compensación económica para los familiares.

Pero el Gobierno sigue estudiando la exigencia de organismos humanitarios de que pida perdón públicamente por no haber evitado el asesinato, dijo Morales.

El Gobierno de Funes desea “colaborar en cualquier tipo de investigaciones a cualquier delito durante el conflicto armado”, afirmó. “Lo que requiere El Salvador es que se reabra una discusión incluyente sobre cuál es la forma más adecuada de reconciliación sin discriminación esta vez de víctimas de violaciones de los derechos humanos”, dijo.

Una comisión de La Verdad, creada por la ONU en 1993, culpó como autor intelectual del asesinato de Romero al mayor del Ejército Roberto D’Aubuisson, fundador de la derechista y ex gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Internacionales asesinato El Salvador religiosas Romero archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guanaco no tan guanaco
    Hace 14 años

    Pero que investiguen bien, sí!. Después del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro por parte de los piricuacos (especialmente Bayardo Arce y Lenin Cerna, autores intelectuales), de lo cual injustamente culparon a Somoza, la guerrilla salvadoreña, viendo ese espejo, ideó lo mismo creyendo que les iba a dar el mismo resultado. Sacrificaron a un inocente con las intenciones de levantar al pueblo. Pero el gobierno salvadoreño también había visto el espejo de Nicaragua y actuó con severidad. La guerrilla no ganó y a Monseñor lo asesinaron de choña. Eso es lo que se tiene que investigar, porque esa es la verdad.

  2. Astiado
    Hace 14 años

    Cuando van a empezar en Nicaragua a investigar el asesinato cometido a Alexis Arguello?

  3. La Tulita Q Hecho
    Hace 14 años

    ¿Y el asesinato de Herty????

  4. Francisco C
    Hace 14 años

    SI HABLAN DE ASESINATOS, QUE INVESTIGUEN Y QUE CONDENEN DE VERDAD A LOS QUE ASESINARON A SOMOZA, LEAN LA BIBLIA, LA SITUACION ES IGUAL, TODOS TRABAJAMOS POR NUESTROS PARTIDOS Y CREENCIAS, NO NOS HAGAMOS LOS SANTOS, LA INVESTIGACION NO VA A LLEGAR A NINGUNA PARTE, NO NOS HAGAMOS LOS P……HAY QUE SER DE VERDAD PEN….. PARA SABER A QUIEN LE VAN A HECHAR LA CULPA, POR OTRO LADO: QUIENES ASESINARON A PEDRO J. CHAMORRO? LOS H.P. NO LO HAN DICHO, NO QUEREN QUE EL PUEBLO NICARAGUENSE SE DE CUENTA YA QUE QUE QUIEN LO MATO? NO NOS HAGAMOS LOS MAJES, HAY QUE EXIGIRLE A SU VIUDA QUE HABLE Y DIGA LA VERDAD, VIOLETA, VIUDA DE CHAMORRO, HABLA LO POCO QUE SABES, A TU MARIDO NO LO MATO SOMOZA Y VOS LO SABES, SOS ENCUBRIDORA, SRA CHAMORRO…….. QUE HABLEN LOS HECHORES MATERIALES, A DONDE ESTAN????? SON Y FUERON SANDINISTAS FUE UN COMPLOT DIBUJADO EN CUBA, FUE UN ASESINATO MUY BIEN DIBUJADO, YO ESTUVE Y VI TODO EL PERIMETRO DE LA SITUACION, NO ME IMPORTA LO QUE DIJO LA GUARDIA, NO ME IMPORTA LO QUE DICEN LOS SANDINISTAS, EL ASESINATO FUE LLEVADO A CABO POR PERSONAS AJENAS, TOTALMENTE AJENAS A SOMOZA Y LA GUARDIA NACIONAL, FUE UN ASESINATO POLITICO PARA LEVANTAR A LAS MASAS HUMILDES QUE CREIAN Y VEIAN EN P.J. LA ESPERANZA DE UNA NIC. LIBRE, LOS SANDINISTAS HICIERON DE P.J. UN MARTIR EL CUAL NO PARTICIPABA DE SUS IDEAS COMUNISTAS, P.J. NUNCA ESTUVO DE ACUERDO CON EL FSLN POR QUE P.J. NO ERA COMUNISTA, ERA UN HOMBRE PROBO, UN HOMBRE QUE QUERIA A SU PATRIA, PERO QUE TAMBIEN QUERIA DEMOCRACIA PARA SU PUEBLO, NINGUNO DE SUS HIJOS LLEVA ESE DERROTERO. AL FINAL, CREYERON QUE CON LA MUERTE DE MONS. ROMERO EL IMPACTO IBA A SER EL MISMO QUE EN NIC. , LOS SANDINISTAS ENVIARON TODAS LAS ARMAS CONFISCADAS A LO FINQUEROS EN NIC. DURANTE LA INSURRECCION A LA GUERRILLA SALVADORENA PARA ARMAR HASTA LOS RECIEN NACIDOS. NO CREO EN LA INVESTIGACION SOBRE LA MUERTE DE MONS. ROMERO, ESTA POLITIZADA. SI EL PUEBLO LO RECUERDA, MONS. ROMERO FUE MUERTO MIENTRAS OFRECIA UNA MISA, LOS COMUNISTAS SON ATEOS, EL OFRECIMIENTO DE LA EUSCARISTIA NO TIENE NINGUN SIGNIFICADO PARA LOS COMUJNISTAS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí