14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acusan a ex presidente tico de corrupción

El Ministerio Público de Costa Rica (Fiscalía) acusó al ex presidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) de recibir pagos ilegales por 706,135 dólares de una compañía inglesa por una póliza de reaseguro del Instituto Costarricense de Electricidad, (ICE), informó hoy el diario La Nación.

SAN JOSÉ/AFP

El Ministerio Público de Costa Rica (Fiscalía) acusó al ex presidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) de recibir pagos ilegales por 706,135 dólares de una compañía inglesa por una póliza de reaseguro del Instituto Costarricense de Electricidad, (ICE). También se acusó a nueve funcionarios, según informó hoy el diario La Nación.

La acusación en el Juzgado Penal de Hacienda en San José fue presentada ayer y alcanza a otros nueve funcionarios públicos, entre ellos el ex presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS) Cristóbal Zawadzki, precisó la información.

Esa instancia judicial determinará si eleva el caso a juicio o no.

La Fiscalía atribuye a Rodríguez cinco delitos de peculado y señala que recibió pagos de la reaseguradora inglesa PWS, a través de la sociedad panameña Inversiones Denisse, ligada al ex gobernante, entre setiembre de 1999 y junio 2002, agregó La Nación.

Zawadzki, que presidió el INS durante la administración Rodríguez, y su esposa, también acusada, habrían recibido 803,140 dólares de la PWS.

La Fiscalía sostiene que el INS pagó sobreprecios millonarios por la póliza de reaseguro del ICE a PWS.

El reaseguro es otra póliza que compran los aseguradores para cubrirse en caso de pérdidas considerables en sus bienes inmuebles.

Tanto el ICE, el INS como la Procuraduría General de la República presentaron también querellas contra todos los imputados, a quienes reclaman en la vía civil 40 millones de dólares.

El Ministerio Público señaló en la denuncia que la PWS cobró al INS un monto promedio del 28% del total de la póliza cuando en la época lo común era cobrar el 12%.

Rodríguez enfrentará un juicio a partir del 15 de febrero próximo por el sonado caso ICE-Alcatel.

El caso refiere a supuestos pagos que la firma francesa Alcatel hizo a funcionarios públicos para obtener contratos millonarios de telefonía celular de parte del ICE.

La acusación indica que Rodríguez recibió presuntamente de Alcatel poco más de 800,000 dólares, por la compra de 400,000 líneas celulares GSM que el ICE adquirió a inicios de los años 2000.

Ese caso le costó el cargo de secretario general de la OEA a Rodríguez, quien renunció a finales de 2003.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Astiado
    Hace 14 años

    Que lindo un pais realmente Democratico, en Costa Rica van a procesar a un ex-presidente por haber recibido pagos ilegales por el pequeno monto de $706,135.00, no llega ni al millon, y en Nicaragua El Presidente Ortega se ha Robado mas de $500,000.000.00 milloardos, y ha asesinado. y ha violado (a su hijastra), a la constitucion tambien, y ha asltado bancos y todavia anda suelto. Por favor Nicaragua actuen, no pueden tener de representante de nuestro pais a un Delincuente.

    Les ruego por favor que publiquen este comentario!

  2. Chacalapa
    Hace 14 años

    Los corruptos que están a cargo de la justicia en Nicaragua deberian ir a tomar cursos con los hermanos costarricenses en administración de justicia e independencia de poderes, especialmente la juana mendez, payo solis, chicon rosales, el armengol cuadra, yadira centeno y ligia molina. Felicidades Costarricenses por esta lección de ética a sus vecinos del norte en particular y a los centroamericanos en general.

  3. Ademar
    Hace 14 años

    Si hombre, lindo están los ticos también, ya aprendieron la técnica de la cortina de humo.

  4. Tiquillo
    Hace 14 años

    No cabe duda que los ticos estan a la cabeza en cuanto a instituciones se refieren y es un ejemplo para todo el mundo .
    Se imaginan si esas instituciones estuvieran en latinoamerica usa europa y otros paises como los musulmanes.
    Creo que se tendria que hacer una carcel como nunca jamas a existido.
    Viva costa rica y su presidente Oscar Arias que dio ya su linea contra los dos extremistas hondurenos enemigos de sus pueblos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí