14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

SIP: “En América latina hay violencia y hay que mostrarla”

La violencia en América latina es una realidad, es noticia y por lo tanto hay que mostrarla, coincidieron este sábado editores de diarios populares de la región en el marco de la 65 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que delibera en Buenos Aires.

BUENOS AIRES/AFP

La violencia en América latina es una realidad, es noticia y por lo tanto hay que mostrarla, coincidieron este sábado editores de diarios populares de la región en el marco de la 65 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que delibera en Buenos Aires.

“América latina no es Suiza, hay violencia, hay que mostrarla y es noticia. Ahora, cómo la mostramos, es la clave”, sostuvo Carlos Echeverry, editor de La Máquina de Ideas, de Bolivia y México, al abordar la realidad de los diarios populares y gratuitos en la región.

Para Echeverry es esencial “darle al lector lo que quiere leer, muchas veces no quiere política, sino deportes y ser impactado hasta el límite de su sensibilidad”.

En el caso de México, aseguró que en ese país “el umbral del dolor está altísimo, ya nada sorprende demasiado”.

En el mexicano diario popular LaI, con 280,000 lectores diarios, “creamos una ética de la imagen de la muerte, entrenamos fotógrafos para ver cómo se pasa esa realidad al papel”, afirmó.

“Para esta temática, existe una manera digna y arriesgada de vender, se puede impactar y a la vez tener éxito publicitario”, aseguró.

“Tenemos que liberarnos de los paradigmas sobre los diarios populares, ahora se han redefinido, son negocio y han ampliado la torta del mercado tanto en circulación como en publicidad”, aseguró Echeverry.

A su turno, Marlon Brum, editor del brasileño Extra, de Rio de Janeiro, destacó que “la utilidad hacia el lector es el lema del diario”.

“La presencia del deporte y de las noticias policiales es muy fuerte y apalanca las ventas, pero la utilidad es el objetivo del periódico para reforzar la unión con el lector”, subrayó.

Extra surgió en 1998 y en poco tiempo se situó en cuarta posición en cantidad de ejemplares vendidos pese a que sólo circula en Rio, donde vende más de 300,000 ejemplares en la edición dominical.

Ricardo Trotti, director de la SIP, dijo que “hay una estigmatización sobre el tema de la violencia como temática principal” de estos diarios, pero “esto está cambiando y ayuda a la industria del sector”.

Juan Tillard, del argentino Día a Día, de la provincia de Córdoba, destacó la “fuerte participación del lector y la temática local” como las claves que le valieron alcanzar el segundo puesto en ventas en Córdoba en sólo cinco años.

Internacionales América Latina SIP violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. labrujita
    Hace 14 años

    Buenos dias senores(as); no solo de violencia tambien de corupcion acuerdece de los ” Famosos Checasos de el doctor Aleman” y de todos los atropeyos e insultos que los buenos periodistas son sometidos por solo el hecho de publicar la verdad. los periodistas son victamisados hasta por criminales comunes,carteles,gerrilleros,hampones,dictadores, y por toda la lacra habida y por haver…cuidence mis hermanos.

  2. Justino
    Hace 14 años

    Uno no sabe como llamar a estos senores , llevan 30 anos con el mismo cuento y todo igual o peor incluso muchas de las victimas han subido o elegidos esos ampones ojala que costa rica no se contagie porque si eso pasa lo mismo dara chana que juana.
    Y lo comico del asunto que lo que critica uno que esta abajo si se sube por eso de la marea o la ley de la tortilla cuando esta arriba lo imita igual y ya arriba el abuso le parece derecho.

  3. Pablo
    Hace 14 años

    América Latina no es Suiza pero si no empezamos a hacer comparaciones con países de esa categoría y nos conformamos con lo que no somos, nunca viviremos tan bien como ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí