14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Periodistas alertan que peligra libertad de prensa en América Latina

La libertad de prensa en América Latina está bajo amenaza debido al avance de los gobiernos en el control de los medios, fue la conclusión este sábado de un debate en el marco de la 65 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Buenos Aires.

BUENOS AIRES/AFP

La libertad de prensa en América Latina está bajo amenaza debido al avance de los gobiernos en el control de los medios, fue la conclusión este sábado de un debate en el marco de la 65 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Buenos Aires.

“América Latina está dividida entre países que respetan la libertad de expresión y otros donde predomina el pensamiento autoritario y censor”, afirmó el escritor y periodista argentino Marcos Aguinis, columnista del diario La Nación de Buenos Aires.

En el panel que abordó “Los nuevos mecanismos de censura sutil”, Aguinis mencionó el caso de Argentina, que consideró transita “un momento especialmente riesgoso” porque “nunca como ahora se atacó desde la Casa de Gobierno a periodistas con nombre y apellido”.

[doap_box title=”¡Llegó la hora de tocar!” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Según el ensayista predominan en la región “gobiernos que sin ninguna excepción se llaman de izquierda pero tienen un corte populista y como tales necesitan que haya pobres a quienes sobornar con regalos y que sean ignorantes para poder engañarlos”.

“Sabemos que existe un hostigamiento contra los medios porque estos gobiernos populistas necesitan desinformar y mantener a la población en la ignorancia, desprestigiar a los medios independientes y apoderarse de ellos para poder manipular y someter a la opinión publica”, afirmó.

Para Julio Blank, periodista del diario Clarín, hay en Argentina “un claro intento de controlar a los medios” a partir de la reciente legislación de Medios Audiovisuales que impone límites a la propiedad en el sector.

Se refirió además a una protesta de afiliados a un sindicato afín al Gobierno de Cristina Kirchner, que bloquearon hoy las plantas de distribución de los diarios Clarín y La Nación, lo que afectó su circulación, en el marco de un conflicto gremial.

Según Blank, “el principal problema que tenemos es que nos acostumbremos a la restricción, al hostigamiento y a la autocensura”, advirtió.

“Existe en América Latina un sentimiento creciente de que la prensa debe ser controlada”, opinó, frente a lo cual llamó a los profesionales a “defender el oficio con un ejercicio del periodismo cada vez más comprometido”.

Por su parte, la periodista y escritora Maria O’Donnel se refirió al ahogamiento financiero de los pequeños medios de prensa que pasan a depender de la publicidad oficial, que consideró “una nueva forma de controlar el contenido”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí