14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arias lanza campaña por el desarme

El presidente costarricense, Oscar Arias, junto a decenas de jóvenes del mundo, lanzó hoy la campaña mundial para el desarme y la seguridad compartida, informó la Casa Presidencial en un comunicado de prensa.

SAN JOSÉ/AFP

El presidente costarricense, Oscar Arias, junto a decenas de jóvenes del mundo, lanzó hoy la campaña mundial para el desarme y la seguridad compartida, informó la Casa Presidencial en un comunicado de prensa.

“Hoy estamos aquí porque ustedes han comprendido la profundidad del dolor ajeno, en particular del dolor que ocasiona la violencia”, dijo Arias en su discurso, un impulsor del desarme mundial y Premio Nobel de la Paz en 1987.

“También ustedes han comprendido la tristeza de un niño huérfano porque sus padres murieron en un bombardeo; la angustia de una madre que debe enviar a sus hijos al frente de batalla; el sufrimiento de un muchacho que ha sostenido en sus brazos el último instante de la vida de su mejor amigo, víctima de un tiroteo entre pandillas”, enumeró.

[doap_box title=”¡Actualizate!” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

La cita reúne a unos 200 jóvenes líderes religiosos de cuatro continentes, que persiguen “la abolición de las armas nucleares, detener la proliferación y la mala utilización de armas convencionales, en particular armas pequeñas, minas y bombas de racimo”, precisó el comunicado.

La iniciativa se denomina “Campaña global de jóvenes para el desarme y la seguridad compartida”.

La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano y la Universidad para la Paz, ambas en Costa Rica, y la Conferencia Mundial de Religiones, la mayor organización internacional ecuménica en Nueva York, coordinan el encuentro.

“Hoy, que estamos aquí clamando por un mundo más pacífico, pidiéndole silencio a las armas, debemos recordar que el cambio empieza en nosotros mismos”, dijo Arias.

“Esta mañana les pido que sean ustedes el ejemplo del mundo que quieren. Que no alcen nunca la voz, incluso cuando el otro merece un reproche. Que no empleen jamás la fuerza, incluso cuando llevan la razón”, aconsejó.

La campaña durará un año y su inversión ronda los 500,000 dólares.

Pretende que los países reduzcan el presupuesto militar en al menos 10% y avanzar hacia el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que impulsa Naciones Unidas. Costa Rica carece de Fuerzas Armadas y abolió el ejército en 1948.

Internacionales Arias campaña Costa Rica desarme archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Y Titlinov
    Hace 14 años

    Dejen de propagar el mito tico de no tener ejercito. Lo unico diferente es que en otra muestra ejemplar de la duplicidad e hipocrecia tica no lo llaman asi. Las “guardias” ticas estan tan bien equipadas en armas de infanteria como cualquier otro ejercito de Centroamerica, cuentan con mas efectivos sobre armas que varios de ellos y su gasto MILITAR (disfrazado semanticamente como de “seguridad publica”) es muy superior en terminos absolutos y per capita que el de TODOS LOS PAISES CENTROAMERICANOS. Suficiente hipocrecia y sermones de parte de quienes tienen mas que ocultar que mostrar comenzando por Arias, secuestrador de un Nobel que tendria que haber ido al presidente Cerezo quien inicio el proceso pacificador

  2. elnica
    Hace 14 años

    Bueno que comienze primero con el loco Hugo y despues con Ortega que tienen siempre la mentalidad de hacer Guerras y armarse hasta los dientes, empieze primero por ahi presidente Arias y despues enfoquese en los pueblos que deverdad quieren la paz y no son hóstiles, o mejor dicho que estan en la mira de Chavez para quitarles sus tanquilidad.

  3. Francisco
    Hace 14 años

    Estimado Sr. Arias nadie seguirá consejos que en su propio pais no los aplica. Primero tenga dignidad para decirle al mundo que ustedes tienen una guardia operativa convertida en seguridad publica, bien armada y dispuesta al sacrificio. Pero los nicas tenemos grandes dudas de que ustedes tengan el suficiente corage para enfrentarse a cualquier fuerza militar en centroamerica. Conocemos que ustedes han sido los mas beneficiados con la guerra de nicaragua y que han estado encantados con la situación de nicaragua, no siga pregonando cosas que ustedes no hacen en su propia tierra. por favor Arias hace el favor de vender bien tu proyecto porque nadie que los conoce van a creer en lo que dicen. sean buenos vecinos, aprendan a querernos porque los nicas y el resto de centroamerica no quiere guerra, de ejemplo y luego los demas lideres vecinos suyos talvez aprenden la leccion de costa rica que no se mete con nadie y se vive en un sistema de alta seguridad social y economica en este bello país.

  4. juan
    Hace 14 años

    Sr. Arias ese mensage de desarme mandeselo directamente a sus amigos y abusadores hugo chavez,daniel ortega,el cocalero morales ,correa y los demas dictadorzuelos

  5. Figueriano
    Hace 14 años

    Titinlod no eres mas que un ignorante porque no sabes de instituciones.
    En costa rica lo que hay es policia que hacen falta en toda nacion
    La gurdia rural es una policia del campo el nombre de guardia no tiene que ver nada con la guardia somocista.
    En otras palabras si costa rica tiene guerra con otro pais no tiene a nadie para ir a pelear porque su guardia fue educada como policia y no como y con tacticas de ejercito.
    El pensamiento tico es el siguinte como nos van hacer la guerra si no estamos en guerra con nadie.
    Por eso el loco de aleman hablaba brabuconada porque en costa rica nadie va a pelear.
    De tal forma que quien no sabe de esto pues mejor que no diga nada y esto va para los extremista de la derecha y de la izquierda.
    Otra aclaracion puedes estr seguro que muchos nicaraguenses defenderian a costa rica de cualquier invacion.
    Otra aclaracio en costa rica tanto en extremo iquierdo como el derecho actual y pasado son los mismos en otras palabras la mayoria de los nicaraguenses no sabemos o vivido que es una democracia.

  6. RataMan
    Hace 14 años

    Pobres nicas.. su ejercito cuanto cuesta al mes, ese dinero lo podrian invertir en educacion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí