14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alerta por “Ida” en costas de México

La tormenta tropical "Ida" se acercó en las últimas horas las costas de México y quedó ubicada a 330 kilómetros de la Isla de Cozumel, una de las zonas más turísticas de México y próxima a Cancún, otros de los polos de esta actividad en el Caribe mexicano, informaron fuentes meteorológicas.

MÉXICO/EFE

La tormenta tropical “Ida” se acercó en las últimas horas las costas de México y quedó ubicada a 330 kilómetros de la Isla de Cozumel, una de las zonas más turísticas de México y próxima a Cancún, otros de los polos de esta actividad en el Caribe mexicano, informaron fuentes meteorológicas.

En su último boletín de las 16.00 hora local (22.00 GMT) el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Ida” está próximo a convertirse en huracán, con vientos de 110 kilómetros hora y rachas de 140.

En las últimas horas la velocidad de movimiento se incrementó al pasar de 13 a 17 kilómetros por hora, rumbo norte, con lo que la trayectoria del centro del meteoro podría no pasar por tierra sino entre la costa occidental de Cuba y de la península de Yucatán.

La península de Yucatán, que forman tres estados, se mantiene en “alerta amarilla” (peligro moderado) en los de Quintana Roo y Yucatán, y en “alerta verde” (peligro bajo) en el de Campeche, dijo a Efe un portavoz del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El portavoz no descartó que antes de la medianoche pudiera elevarse el nivel de alerta a “naranja” (peligro alto) ante la cercanía de “Ida”, que tiene posibilidades de convertirse en huracán categoría 1 de la escala Saffir Simpson de cinco niveles, lo que lograría con vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165.

Por ahora la tormenta “Ida” permanece con un índice de peligrosidad “moderado”, lo que mantiene en niveles de alerta todavía bajos a los tres estados mexicanos de la península de Yucatán, en el Caribe mexicano.

Un área de vigilancia ha sido decretada en el cuadrante noroeste de la península, entre las poblaciones de Punta Allen y San Felipe, franja que incluye a destinos como Cancún y Playa del Carmen.

LLAMAN A LA CALMA

Por su parte en Quintana Roo el gobernador Félix González Canto, pidió a la población mantener la calma, ya que este sistema “no representa hasta ahora ningún peligro para el estado”, indica un comunicado emitido hoy.

Según González Canto, las autoridades estatales están preparadas y coordinadas para enfrentar cualquier eventualidad que pueda derivar del paso de “Ida”.

Por el momento el Consejo Estatal de Protección Civil está en sesión extraordinaria para seguir la evolución de la tormenta.

El estado está en permanente comunicación con los nueve ayuntamientos, en donde se han activado las medidas preventivas por la proximidad del meteoro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí