14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Taxistas anuncian protestas contra reforma tributaria

Los transportistas del sector selectivo, afiliados al Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), anunciaron que realizarán una marcha la próxima semana para mostrar su rechazo al proyecto de reformas tributarias que impulsa el Gobierno central.

Los transportistas del sector selectivo, afiliados al Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), anunciaron que realizarán una marcha la próxima semana para mostrar su rechazo al proyecto de reformas tributarias que impulsa el Gobierno central.

El proyecto de Concertación Tributaria que en estos momentos está en manos de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, en el artículo 297, referido a la importación de vehículos, prohíbe la importación de unidades usadas para el servicio de transporte selectivo, a partir del 2012.

Allan Vargas, presidente del MNT, manifestó que los taxistas están preparados para establecer más presiones. y que este proyecto se replantee. Por ello saldrán a marchar la otra semana donde mostrarán su descontento.

CARROS NUEVO NO

Vargas dijo que era imposible que el sector selectivo, que representa más de 23 mil taxis a nivel nacional y 11 mil en la capital, pueda adquirir solamente unidades nuevas.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Titanium
  • El Solar Desmarimbado
  • Deja Vu
  • Got 2 Love U
  • Ai seu te Pego
  • You da One
  • Wepa
  • Fuck With You
  • Run to You
  • Hit the Lights

[/doap_box]

“Nadie está en contra de que la flota del sector selectivo se vaya renovando. Pero deben entender que no es posible hacerlo con unidades nuevas, ya que no hay posibilidades económicas. Es difícil conseguir financiamiento, dado que la banca nacional es muy estricta en sus sistemas de crédito”, apuntó.

Vargas expresó que también presentarán ante la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto una propuesta donde plantean que se debe “permitir al sector selectivo” la importación de unidades seminuevas, manteniendo intactas las exoneraciones fiscales que goza el sector en la actualidad.

“La propuesta es que se permita a las cooperativas del sector selectivo importar unidades seminuevas y que éstas sean vendidas a los socios”, añadió.

TAMBIÉN FENICOOTAXI

Dirigentes de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi) confirmaron que la otra semana presentarán también sus consideraciones ante los diputados.

Vidal Almendárez dijo que sus planteamientos también especifican que es necesario que se mantenga la importación de vehículos de segunda mano, para el transporte selectivo.

La propuesta de Fenicootaxi recomienda que estas unidades sean al menos de 5 ó 7 años de uso y que se les permita importarlas libres de impuestos, a como se establece en la actualidad.

“Es una propuesta que a nivel general fue consensuada con todo el sector selectivo. Consideramos que es bastante viable, tomando en cuenta que el gremio pasa por problemas económicos”, señaló.

eynaldo Bermúdez, representante y tesorero en Fenicootaxi, dijo que el querer establecer una cuota fija de 2 mil 200 córdobas como pago mensual es una medida fuerte para el sector. “Deberán considerar aplicar estas disposiciones y cambiarlas, porque desde el punto de vista económico saldríamos seriamente afectados. Vamos a adquirir unidades nuevas, sin exoneraciones y pagando cuota fija de impuestos. ¿Qué nos quedará?”, cuestionó.

Nacionales MNT Reforma Tributaria taxistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí