14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Declaran culpable a Rondón

El juez Octavo Distrito de lo Penal de Juicio de Managua, Tomás Eduardo Cortés, declaró culpable por los delitos de estafa, falsificación de documentos privados y asociación ilícita para delinquir al ex ministro de Agricultura, durante la administración de Violeta Barrios, Roberto Rondón Sacasa.

El juez Octavo Distrito de lo Penal de Juicio de Managua, Tomás Eduardo Cortés, declaró culpable por los delitos de estafa, falsificación de documentos privados y asociación ilícita para delinquir al ex ministro de Agricultura, durante la administración de Violeta Barrios, Roberto Rondón Sacasa.

Rondón Sacasa fue llevado inmediatamente después de terminado el juicio a las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, ubicada en El Chipote, ayer por la tarde.

La Fiscalía pidió durante el debate de pena 13 años de prisión para el ex ministro Rondón, seis años por estafa, cuatro por falsificación de documentos privados y tres más por asociación ilícita para delinquir.

Rondón Sacasa mantiene que no ha cometido ninguno de esos delitos y que el juicio en su contra fue totalmente injusto, porque nunca se demostró que él haya cometido delito.

El juez Cortés dictará sentencia el próximo 11 de noviembre. El juicio tiene su origen en una denuncia que presentó Fernando Gallo Aguilar, esposo de una hermana de Rondón Sacasa. Gallo aseguró que, como él estaba en Estados Unidos, endosó en blanco a Rondón 98 acciones de la empresa Ventus, constituida para desarrollar un proyecto eólico para que Rondón gestionara financiamiento con otros inversionistas.

[doap_box title=”El estilo de” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los Jeans
  • Fresca
  • Elementales
  • Prenda ideal

[/doap_box]

Pero Rondón aseguró que el endoso en blanco fue para que se realizara la distribución de las acciones entre Gallo, él y otros tres hermanos Rondón Sacasa, entre ellos la esposa de Gallo.

Según el ex ministro, el juez Cortés no tomó en cuenta como prueba importante una demanda que Gallo presentó en Granada y en la cual acepta la repartición de las acciones de Ventus según un acuerdo familiar.

En el acuerdo se establece que el 40 por ciento de las acciones de Ventus le correspondía a Fernando Gallo, nueve por ciento a la esposa de éste, el 33 por ciento a Roberto Rondón y los otros dos hermanos Rondón Sacasa, Juan y Alberto, tenían otro nueve por ciento cada uno.

El ex ministro señaló que el judicial tampoco tomó en cuenta la declaración testifical del abogado Noel Vidaurre, quien en el juicio afirmó que Gallo hizo el endoso en blanco a favor de Rondón para que las acciones de Ventus fueran distribuidas conforme al acuerdo familiar, y no para que buscara inversión.

“El señor (Gallo) endosó las acciones para que se distribuyeran entre la familia Rondón Sacasa, del proyecto de Hato Grande”, dijo Vidaurre en el juicio.

Rondón Sacasa reiteró que fue enjuiciado injustamente. Detrás del juicio está una comisión de un millón de dólares a favor de Ventus.

Rondón explicó que quien está cometiendo la estafa en este caso sería Gallo, porque éste no quiere reconocer el acuerdo familiar para distribuir las acciones de Ventus y porque ya recibió el primer 10 por ciento de la comisión, que es de 132 mil 652.72 dólares y no lo repartió entre todos los socios de Ventus.

Indicó que la Fiscalía no podía acusarlo por estafa porque la acusación está en contra de la Ley General de Títulos Valores, la cual en sus artículos 56 y 57 establece que si el endoso no contiene el nombre del endosatario, se conceptuará que el endoso está hecho en blanco.

Y en el artículo 62 de la misma ley se expresa que “el poseedor de un título endosado en blanco puede llenar el endoso con su propio nombre, con el de otra persona, o bien puede endosar de nuevo el título o transmitirlo a un tercero mediante su entrega sin llenar el endoso sin extender uno nuevo”.

Nacionales estafa falsificación Roberto Blandón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí