14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

SIP denuncia ataques a la prensa en la zona Alba

Diferentes tipos de ataques a la libertad de prensa se han registrado en los últimos años en Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Honduras, sostuvo ayer viernes en Buenos Aires el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Julio Muñoz.

BUENOS AIRES/AFP y EFE

[doap_box title=”Sánchez alerta sobre amenazas de censura” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La bloguera cubana Yoani Sánchez, ganadora de numerosos premios internacionales, entre ellos el español Ortega y Gasset de 2008, señaló ayer que las nuevas leyes de comunicación que tramitan algunos países de Suramérica le “despiertan fantasmas ya conocidos” de censura.
En una entrevista con la emisora ecuatoriana Radio Quito, Sánchez afirmó que esas leyes, que podrían llegar a “restringir la posibilidad de información” de los ciudadanos, le “despiertan muchos fantasmas conocidos que ya hemos vivido en Cuba”.

“Cuando a un país se le restringe la posibilidad de informar a sus ciudadanos lo que ocurre, de tener una prensa que ahonde en el debate, en la diatriba, en la polémica, de alguna manera se hace un daño antropológico a la nación completa”, dijo.

No obstante, la bloguera precisó que igual que le “asusta el monopolio estatal sobre los medios de comunicación”, también lo hace “el monopolio de la frivolidad sobre los medios”.

“Además de la libertad de expresión, deben existir periódicos que ayuden a la voz del pueblo a expresarse, ayuden a contar lo que ocurre, sin que eso esté marcado por los designios del mercado solamente”, añadió.

A su juicio, existe un “espacio informativo para todo” por lo que apuntó a que la “sabiduría” es encontrar un punto medio “sin censurar y sin reprimir como pretenden muchas de estas leyes”.

La entrevista a la cubana se enmarcó dentro del debate que los medios locales ecuatorianos mantienen sobre un nuevo proyecto de ley de comunicación que prepara el Gobierno y que, según ellos, supone una amenaza a la libertad de expresión en el país.

Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó el pasado octubre de “preocupante” el nuevo proyecto de Comunicación del Gobierno del presidente, Rafael Correa, al considerar que posee “un carácter restrictivo en materia de libertad de prensa”.

Por su parte, el Ejecutivo afirma que es necesaria una nueva ley para que regule lo que ha denominado como “abusos de la prensa”, al considerar que ésta encabeza la mayor oposición a los cambios políticos y sociales que intenta sacar adelante.

Para Sánchez, las leyes tienen que apoyar lo que, según ella, es el “futuro de la información”: la democratización informativa, “que los ciudadanos se hagan con la información”.

“Estamos asistiendo al fin de los monopolios informativos de todo tipo y de todos los colores políticos, el ciudadano se va a tomar la información por su mano, la va a poder difundir y hacer llegar a miles de kilómetros de distancia”, dijo en referencia a las nuevas herramientas tecnológicas y a Internet.

“Las pequeñas y diminutas personas de comunidades, pueblos, ciudades, podrán alzar su voz y convertirse en referente informativo y yo creo que es la mejor manera de acabar con la censura y con el control de la información”, agregó.

Los escritos de Sánchez en su blog

Pese a esos reconocimientos, Sánchez resaltó la censura que sufre su espacio en Cuba y aseguró que “no es posible verlo desde dentro de la isla” y que “está bloqueado desde hace más de un año en los servidores” nacionales.

[/doap_box][doap_box title=”Aumentan ataques en Venezuela” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El 2009 pasará a la historia como un mal año para la libertad de expresión en Venezuela, pues a la decisión del Gobierno de sacar del aire a dos televisoras regionales, 32 emisoras radiales, a las amenazas que pesan sobre otras 29 y a los procedimientos abiertos contra Globovisión también hay que sumarle el incremento del 85 por ciento en el número de ataques contra periodistas y medios de comunicación registrados en los primeros nueve meses.
Las cifras figuran en el informe sobre la situación de la libertad de expresión en el país, durante el período comprendido entre los meses de enero y septiembre, que la organización Espacio Público difundió esta semana.

En el reporte, la agrupación contabilizó 165 casos de vulneraciones al derecho de los ciudadanos a acceder y difundir informaciones y opiniones, mientras que en el mismo período del año anterior registró 89 casos.

Los periodistas y reporteros gráficos fueron las principales víctimas de los ataques, con un total de 58 casos; seguidos por las instalaciones de los medios de comunicación, con 56.

En julio pasado, 13 reporteros de la Cadena Capriles fueron agredidos por presuntos simpatizantes del presidente Hugo Chávez cuando repartían volantes contra la Ley Orgánica de Educación en Caracas.

Pese a que los hechos ocurrieron a plena luz del día, a cuadras del palacio presidencial de Miraflores y a que en ellos participaron varias personas, las autoridades sólo detuvieron a un individuo, quien días después fue dejado en libertad condicional por un juez.

[/doap_box]

Diferentes tipos de ataques a la libertad de prensa se han registrado en los últimos años en Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Honduras, sostuvo ayer viernes en Buenos Aires el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Julio Muñoz.

En declaraciones a la prensa antes de iniciarse los encuentros preparatorios de la 65 Asamblea de la entidad, Muñoz dijo que “en los últimos años hemos notado ataques contra la libertad de prensa en muchos países que se materializan de distintas maneras”.

“Una de ellas, como es el caso de Argentina, (se dio) a través de la sanción de leyes como la de Radiodifusión (ley de medios audiovisuales)”, dijo el directivo, uno de los 500 periodistas y editores de publicaciones que asisten a la tradicional revisión semestral de la libertad de expresión en las Américas.

Muñoz afirmó que “también, vemos con preocupación la situación de Venezuela, donde las restricciones del Gobierno a la prensa conllevan agresión y amenazas cuando la información ‘molesta’”.

“También hay problemas en Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Honduras, donde vemos que se vulneran los derechos esgrimidos en la Declaración de Chapultepec, la carta magna del periodismo”, que consagró los derechos a la libertad de publicación, indicó el director de la SIP.

REVISAN LEGISLACIONES

Entre ayer viernes y el próximo martes, con una apertura formal de la Asamblea prevista para el lunes, la agenda incluye debatir las legislaciones que afectan la libertad de prensa en Argentina, Ecuador y Venezuela.

Otro punto de discusión serán “las decisiones judiciales que entorpecen a los medios brasileños y colombianos y, entre otros temas, la violencia que (se) cobra vidas de periodistas en México y entorpece la labor de los medios venezolanos, hondureños y nicaragüenses”, según un documento de la SIP.

Los participantes examinarán también los cambios sociales y políticos que se avecinan, a través de conferencias que ofrecerán, entre otros, los ex presidentes César Gaviria (Colombia) y Julio María Sanguinetti (Uruguay).

La 65 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) enfocará buena parte de los debates en su preocupación por las consecuencias que las reformas legales introducidas en varios países de la región tendrán para la libertad de información.

“Existe preocupación por las modificaciones a leyes de comunicación en la región”, explicó Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP.

Los debates, agregó, se centrarán, entre otros países, en Argentina, donde el Gobierno de Cristina Fernández aprobó recientemente una polémica Ley de Medios Audiovisuales que suscitó duras críticas entre los más influyentes medios del país.

Trotti apuntó que durante la Asamblea se escucharán también críticas sobre la Ley de Comunicación que impulsa el Gobierno de Ecuador y sobre las políticas de distribución de la publicidad oficial en los países de la región.

“Preocupa también el tema de la censura previa en Brasil” y la colegiación obligatoria para los periodistas de ese país, añadió.

ENCARCELADOS EN CUBA

Además, la SIP dedicará un capítulo especial a la “preocupante” cifra de periodistas muertos en el último año, 16 según Trotti, y, como es habitual en este tipo de convocatorias, emitirá un informe elaborado por la comisión especial sobre Cuba, en el que denunciará la situación de los periodistas encarcelados en la isla.

La jornada inaugural de la SIP, a la que está prevista la asistencia del vicepresidente del Gobierno argentino, Julio Cobos, será contestada por un “contra-encuentro” auspiciado por Venezuela y Argentina convocado bajo el nombre de Primer Encuentro Internacional de Medios y Democracia en América Latina.

Entre los oradores, según informó la embajada venezolana en Buenos Aires, figura Gabriel Mariotto, interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) de Argentina y uno de los impulsores de la Ley de Medios Audiovisuales.

Además, la cita de la SIP está precedida de un nuevo encontronazo entre el Gobierno argentino y los medios por las maniobras realizadas esta semana por la poderosa central sindical oficialista para obstaculizar el reparto de diarios y revistas en la capital y la provincia de Buenos Aires con el objetivo de incluir a las cooperativas de distribución en la organización.

El encuentro preparatorio de la SIP, que concluirá el martes, contará con la presencia de los ex presidentes Julio María Sanguinetti (Uruguay), Carlos Mesa (Bolivia) y César Gaviria (Colombia), que intervendrán en un panel sobre “Cuba y Honduras en el marco de Iberoamérica”.

En la reunión participarán, además, el presidente de la SIP, Enrique Santos; David Hawley, primer consejero del Fondo Monetario Internacional; Bartolomé Mitre, presidente del Comité Anfitrión; el presidente de Efe, Alex Grijelmo, en un panel sobre las innovaciones de las agencias de prensa internacionales, y el escritor e historiador Rodolfo Terragno.

Generación Y han sido una referencia fuera de Cuba sobre la actualidad de la isla y la han hecho merecedora de varios galardones internacionales, el más reciente, una mención especial del premio María Moors Cabot de la Universidad estadounidense de Columbia.

Política orteguista SIP violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí