14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian interferencias a Radio Corporación

Radio Corporación sufre “interferencias técnicas” en la transmisión de algunos programas, entre ellos los que conducen Jaime Arellano y Santiago Aburto, denunció este último.

Radio Corporación sufre “interferencias técnicas” en la transmisión de algunos programas, entre ellos los que conducen Jaime Arellano y Santiago Aburto, denunció este último.

Aburto señaló que tiene información que las interferencias podrían provenir de la Empresa de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), a pesar que una de sus funciones es precisamente la de ser garante de la bienandanza en el sector de las telecomunicaciones.

Aunque el propietario de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla, no lo confirmó, tampoco lo descartó, y lo califica como una de las tantas formas que se implementan para hostigar a esa emisora, por mantener un perfil contrario al partido de Gobierno.

Contrario a Aburto, Gadea Mantilla no señaló de forma directa a Telcor.

De acuerdo con Santiago Aburto, quien también es propietario de Radio La Ley, emisora a la cual Telcor ordenó se le confiscaran los equipos y hasta el momento no brinda una respuesta efectiva sobre esa situación, destacó que el modus operandi es ubicar unidades móviles con las que cuenta esa institución gubernamental alrededor de la radio. Estas unidades cuentan con equipos que interfieren las transmisiones de la radio.

Esos equipos, recordó Aburto, también fueron utilizados para ejecutar el fraude durante las elecciones municipales en noviembre del 2008 a través de la transmisión de los datos.

A propósito de lo expresado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de que en los países miembros del Alba se viola la Declaración de Chapultepec, a la denuncia de la afectación técnica a Radio Corporación se suma el “ahogo económico” que sufre esa radioemisora.

En días pasados, Gadea Mantilla sostuvo que la falta de publicidad ha obligado a la emisora a reducir sus horarios de emisión, dado que no cuentan con respaldo de la propaganda estatal, y en lo que respecta a la empresa privada, también ha disminuido por presiones del Gobierno.

La medida implementada por la radio se debe sobre todo al incremento en la tarifa de energía eléctrica, ya que actualmente alcanza los 150 mil córdobas mensuales y se les dificulta honrar la misma.

Otra de las formas que Gadea recordó han utilizado para afectar a la Radio es con el robo de cables en las antenas, sin que la Policía haya esclarecido si son robos comunes o si tienen alguna vinculación política.

A pesar de todas esas situaciones, el empresario radial insistió que si hasta ahora Radio Corporación ha sobrevivido a diversas circunstancias, lo harán una vez más.

[doap_box title=”Cómo llegar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Alojamiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Al aire libre” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

“Las vamos a aguantar, las vamos a seguir aguantando, con patriotismo, con buena voluntad, y diciéndole al Gobierno que nosotros no somos enemigos, nosotros queremos que el Gobierno vaya bien, para que el país vaya bien”, enfatizó Gadea Mantilla.

La misma situación enfrenta Radio 15 de Septiembre, también de línea independiente.

Para el propietario de Radio Corporación no existe equidad de parte del Gobierno, al momento de repartir las pautas publicitarias incluidas en las partidas presupuestarias, mismas que deberían entregarse por igual, tomando en cuenta que provienen de los contribuyentes.

Recordó que los canales de televisión y radios afines al Gobierno no son oficiales, sino partidarias, por lo que el Estado no tiene obligación de subvencionarlas de forma privilegiada.

“Ellos están excelentes, el Canal 4, a ese nadie lo ahorca por millones de pesos, nosotros no, nosotros estamos en una posición que ellos (partido de Gobierno) nos quieren tener como con la bota puesta sobre la nuca, como quien dice, te voy a tener así para que no hables tanto”, precisó Gadea Mantilla.

El propietario de Radio Corporación advirtió que si ésa es la intención del Gobierno, la radio no va a modificar su postura, ya que su intención no es criticar para atacar, sino para que haya cambios positivos.

“Aquí seguimos hablando y no hay manera, a nosotros no se nos calla, porque las ideas no se pueden callar, y nosotros a nadie le hacemos daño, todo lo contrario, cuando criticamos a un Gobierno le estamos haciendo un bien, porque le estamos señalando las cosas malas que hace, o las cosas incorrectas que hace”, insistió Gadea.

OBJETIVO: APAGAR VOCES

Para el ex candidato presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, la situación en la que se encuentra Radio Corporación tiene un objetivo concreto.

“Son ésas las voces que trata de apagar el Gobierno de (Daniel) Ortega. La Radio Corporación, la más importante de Nicaragua y verdadera trinchera de la libertad, ha anunciado que por razones económicas se ve obligada, antes que despedir personal, a reducir el horario de sus trasmisiones”, escribió en su columna semanal Jarquín.

Agrega que “la razón fundamental es el acoso gubernamental. Mientras los medios oficialistas se benefician de la multimillonaria propaganda gubernamental, los medios independientes y democráticos son discriminados y algunas empresas temen anunciarse en medios independientes para no sufrir el acoso gubernamental”.

A pesar de esas intenciones, Jarquín desestima que la actual administración Ortega logre cumplir esa finalidad.

“Es decir, el Gobierno que ya ha quitado el pan al pueblo, le quiere quitar su libertad. Pero no lo logrará”.

LA LEY EN VEREMOS

En lo que respecta a Radio La Ley, Santiago Aburto expresó que, a pesar de las gestiones que han realizado ante Telcor, como fue el recurso de reposición, y al no existir resultados, optaron por ampararse en la figura del silencio administrativo positivo, contemplado en el reglamento interno de esa institución.

Sin embargo, Orlando Castillo desestimó esa decisión.

“No es posible que mientras a Santiago Aburto simplemente por ser opositor se le cierra una radio, Daniel Ortega está abriendo radios FM a todo pulmón en toda Nicaragua, si no vayan a preguntar en Estelí cuántas radios ha abierto y ha comprado Daniel Ortega, ¿con qué procedimientos?, ¿cómo lo está haciendo?, cuestionó Aburto.

Política Fabio Gadea Mantilla Radio Corporación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ana
    Hace 14 años

    Quien escuchara esas radios? me imagino que solo los danielistas—-ya me imagino–solo burradas dicen—-que asco!!

  2. ELMASAYA
    Hace 14 años

    LA CORPORACION Y EL DIARIO LA PRENSA, SON LOS 2 UNICOS MEDIOS QUE SOBREVIVIERON LOS TIEMPOS DIFICILES Y NO TENGO DUDA QUE TAMBIEN LO PODRAN HACER ESTA VEZ!

    VIVA LA CORPORACION Y QUE VIVA NICARAGUA! PERO LIBRE DE CUALQUIER DICTADURA COMUNISTA.

  3. andrea
    Hace 14 años

    Ana que esquivocadas estas. Todo el mundo escucha esta radio. Al hacer el comentario de quien escucha la radio te estas incluyendo a ti misma. sabes por que tu tambien eres Danielista. La burradas que tu habla son la verdadera desgracia de tu pais Nicaragua y de tu Maldito gobierno Sandinista. Asco da la gente que no sabe opinar. Por que no te callas.

  4. roberto Sandino
    Hace 14 años

    LIBERTAD DE PRENSA ? Veamos porque no es posible. La derecha dividida Nicaragüense es culpable de los actuales acontecimientos en nuestro país por haber entregado Nicaragua políticamente.
    A Daniel Ortega le han concedido con CONTROL ABSOLUTO:

    1. Un voto renovable a los 16 años de la población
    2. Una sencilla re-eleccion con solo obtener el 35% del electorado
    3. Cómoda mayoría en Asamblea General
    4. Asamblea General Presidida por Sandinista Nuñez
    5. 75% de los Municipios del pais
    6. Corte Suprema de Justicia
    7. Consejo Supremo Electoral
    8. Fuerzas Armadas y Policía
    9. Total control de la clase trabajadora por medio del Frente Nacional de Trabajadores (FNT)
    10. Incuestionable gobiernavilidad vía Decreto Presidencial
    11. Todos los medios de Prensa, escrito, TV y radio Controlados por Bayardo Arce

    Que mas quisieran entregarle al Sr. Ortega ? Este debe ser el sueño de cualquier gobernante y Ortega lo esta disfrutando a sus anchas y lo continuara haciendo por muchos años. Los liberales podrán seguir haciendo ruido pero no pasara nunca de ser eso SOLO RUIDO, por que simplemente no tienen poder de unidad partidaria, no tienen disciplina política, no tienen respaldo de la ciudadanía ya cansada de los mismos nombres que no se renuevan, de los incontables escándalos y estafas millonarias de Alemán, de la falta de liderazgo de Montealegre y la in-eficiencia de los diputados presidida por Wilfredo Navarro…por esto señores no hay Libertad de Prensa y creo que si somos realistas ya es demasiado tarde para quejarse. ES TODO AMIGOS!

  5. el malo
    Hace 14 años

    La Corporación está llorando su incompetencia, durante toda su existencia ha vivido de los gobiernos de turno y ahora que realmente tienen que sobrevivir a esta crisis mundial…llora Don Fabio. Acaso, no tiene una diputación parlacénica regalada por su consuergro Don Arnoldo? Que difícil es la vida no? Cuánto dinero les pautaba Bolaños FIJO MENSUAL?… Y ahora se quejan, saben porque se quejan porque son tan caducos e incompetentes que lloran en la desesperación.

  6. los mas honrrados
    Hace 14 años

    Yo no estoy de acuerdo que cierren una radio, sin embargo esto es culpa de ellos mismos le dieron calor a la víbora.
    ahora les van a quitar todo lo bien habido que hicieron cuando gozaban de las mieles del poder en cierta forma me alegra lo triste es que solo es un cambio de manos. y nada regresa al estado.

  7. alejandro
    Hace 14 años

    Igual que en los años ochentas, pero el perro de daniel dijo que ya habia cambiado, estupidos los que creyeron, por que yo jamas he creido en ese desgraciado. pero tambien la radio YA le pasara lo mismo, se los asuguro.

  8. Tony
    Hace 14 años

    Disculpeme Andrea pero la equivocada es Usted, uan persona con suficiente inteligencia no escucha esa Radio por la falta de objetividad, mucho menos los programas de estos señores que solo veneno sale. Hablando de burradas como se nota que estos señores no saben lo que hablan, las móviles de TELCOR solo sirven para medir, no para interferir, prueba de eso es que a la hora de las transmisiones de esos programas estos equipos estan aparacados en la institución, lo que pasa que aquí cualauiera que hable contra el Gobierno se le dá prioridad aunque lo que diga sea una burrada, los nicaraguenses estamos así por falta de objetividad en nuestras actitudes.

  9. MAURICIO V
    Hace 14 años

    Dicen tener la mayor cobertura nacional, creo que es la unica verdad que manifiestan…pero solo cuando ponen a Pancho Madrigal ya que el resto son poquitos y contados los que se ensucian sus oidos con tanta basura y ahora peor con ese chancho de la bola de carne de arellano….lame bota de bolaños, de aleman y de doña violi….que cascara de este sapo, o mejor dicho burro que solo le falta rebuznar, quien tiene su mismo odio, lo escucha..pero las personas pensantes cambian de canal o apagan sus radios….Y EN CUANTO A ESE TIPO FEO DE JARQUIN, QUE LE CANTE LAS MAÑANITA A DON FABITO Y ESE BOLA DE GRASA DE ARELLANO, PORQUE EL OTRO TIPO ES UN COMPLETO DESCONOCIDO..QUIERE FIGURAR Y NO ENCUENTRA EL MODO, SOLO ESA RADIO LE DA ESPACIO AL TAL ABURTO.
    DEBERIAN DE COMENZAR A PEDIR LIMOSNA ENTRE ESOS RADIO ESCUCHAS QUE DICEN TENER Y QUIZAS ASI REUNEN UNOS CIEN PESITOS PARA EL REFRESCO…QUIEN QUITA Y LES ENVIEN UN DARIO ENTRE SUS OYENTES…

  10. Costa Caribe Power
    Hace 14 años

    Hasta cuando este hombre como cochino presidente que tenemos se va a dar cuenta que no nos va a callar nunca que se valla dando cuenta que si calla una radio luego saldran los grafitis odiandolo cada dia mas la liberta de hace y el pueblo cantiga a los gobierno miserable y corrupto como este que tenemos en nicaragua muerte al comunismo salvajeeeeeeeeeeeee.

  11. nicaragua libre
    Hace 14 años

    bueno todos los nicaraguenses democratas demos un poco de apoyo a radio corporacion, ayudemos a todos los medios de comunicacion democratas, donemos algo para ayudar a los que en verdad se preocupan por una nicaragua libre, hay que crear un fondo de apoyo a la empresas que son persiguidas por el gobierno capitalista de Daniel Ortega (por que ahora el es capitalista)

  12. andrea
    Hace 14 años

    Tony por que no te callas y miras hacia detras no sea que la Puerta de tu casa te pate el tracero. muchos hablan y muchos dicen pero en Nicaragua nada se hace con estos malditos sandinistas y el gobierno que tu tienes por que no vote por Daniel Ortega. Los Nicas deberian de cojer el ejemplo del gobierno y de lo que pazo en Honduras. Vino un hombre con las pelotas en la mano y saco al presidente que llevaba a este pais al Socialismo Bolivarion del otro mal parido Chavez. No solo lo sacaron de Ser presidente. Lo sacaron en calsonsillos y lo pucieron en un avion y despues lo desjaron en otro pais como bolsa de mierda. Asi mismo debiera de ser en Nicaragua. Por hombres no tienen lo suficientes huevos para hacerlo. Para tu mejor informacion TONY las mujeres Nicas tienen mas Juevos que tu y tu aliado Presidente Ortega. ASi que no hables y piensa para las otras elecciones que se las va a robar de nuevo. Quien va tener la culpa TU TONY y todos los culitos rojo negros que quieren al mal parido de Daniel Ortega.

  13. Rafael
    Hace 14 años

    Dicese que donde va vicente ahi va la gente!. Entonces que!!!!! Si Daniel Ortega hubiera tenido la ayuda del asiento en los anos ochentas, (digo de la cia), el hubiera ganado la guerra, lo que paso fue que cayo el muro de Berlin, se desintegro la URSS, estos se hicieron aliados de los gringos, y no tuvo mas que darse por perdido. Ahora Daniel encontro en Chavez, la forma de financiar las operaciones que actualmente se dan, una crisis economica a nivel mundial, que tiene a la gente, ya no en la calle!, sino!, en la carretera!, Que mas le queda a esta gente para sobrevivir? Hacerce al lado del que aporta el billete, y Daniel lo esta haciendo por medio de los suministros de Chavez. O sea, Daniel en ese particular, y con tal de estar en el poder, no escatima lo que cueste, mobilizar a quien sea, en cambio, si la frontera norte de mexico no fuera tan peligrosa, Nicaragua ya estuviera quedando vacia, y entonces ya no tendria a quien gobernar, mas que a Arnoldo, porque los gringos no lo dejarian entrar. Y que pasaria si a chavez se le acaba la minita que tiene? Tambien se le acabaria a Daniel, como se le acabo cuando Gorvachov desintegro la URSS. Bueno! la realidad es que no hay mal que dure cien anos, ni cuerpo que lo resista!, mientras tanto la resgistradora va sumando el billeton que sale de venezuela para nicaragua, y va a seguir siendo el pais pobre mas endeudado del mundo, aun que los disputados hagan pronunciamientos, de que a venezuela no se le debe nada. Siempre en Nicaragua, donde vaya vicente, ahi ira la gente!, por eso le sugiero a los comentaristas de este foro, no se maten como lo han hecho Ana, Andrea, Mauricio, y los que le sigan. Tomen en cuenta que la gente hace esto por la situacion economica que se vive en la actualidad, situacion que ha hecho caer por debajo los niveles de criterio, los niveles de todo.

  14. Tony
    Hace 14 años

    Andrea, que lástima que no se pueda establecer una discusión formal con Usted porque se ve que no es con el cerebro con que piensa, le recomiendo que tome una clase de ortografía ya que hasta un niño de primer grado puede escribir mejor que Usted

  15. Byron
    Hace 14 años

    Sres, la verdad es que nuestra patria tiene un problema y es que el que tiene mas galillo traga mas pinol, El simmverguenza ese de pedazo o apariencia de presidente que tenemos no tiene amor ni a su propia familia si no que lo diga su hijastra y ya no digamos la mama que todo le cubre, desgraciadamente la radio corporacion siempre va a ser un blanco de cualquier gobierno que no le guste que le digan la verdad en sus narices,lo siento por ellos pero los felicito, en cuanto a esos que dicen que lo que hablan no tiene sentido y que el pueblo no lo escucha entonces porque Micooo,Matantee se preocupa en querer cerrarla o ahogarla por favor eso es un insulto a su propia inteligencia, felicito a los Hondurenos que tomaron el toro por los cuernos no asi a los come saliva de los que rodean a disque Micomandante y todos sus mMAGISTRADOS que le quieren robar al futuro a Nicaragua, la historia los va a jusgar,imaginense supuestamente lucho por amor a la patria y ahora vive en Costa Rico Humberttito, y sus hijos los de el loco lucifer la gozan igual, 152 viajes por avion al pasar de menos de 12 meses de Costa Rica a Nicaragua, me pregunto yo si Micomandante se habria imaginado eso antes de la revolucion que descarados y sinverguenzas

  16. Ana
    Hace 14 años

    MIL DISCULPAS ME EXPLIQUE MAL.

    Andrea, la radio que dan asco en la Radio Ya y las del gobierno solo flores se tiran ellos mismos.

    MI RADIO PREFERIDA ES LA RADIO CORPORACION, ES LA RADIO DEL PUEBLO.

    PERDON POR NO EXPLICARME BIEN. GRACIAS

  17. hbs
    Hace 14 años

    que el ejercito de honduras saque a un hombre desarmado por la fuerza, secuestrado, amenazado, golpeado. donde esta la hombría del ejercito de honduras?

  18. hbs
    Hace 14 años

    donde estuvo los “guevos” del ejercito de Honduras cuando las guerras con Nicaragua? donde quedaron los “guevos” cuando la guerra con el Salvador?
    no es lo mismo abusar de un hombre desarmado que enfrentar a otro que si esta armado.
    por lo visto muchos no saben que es “guevos” no huevos eso son lo que ponen las gallinas.

  19. losangelesorlando
    Hace 14 años

    Siempre la radio corporacion echando la culpa al govierno de sus fallas en su organisacion al tener a gente dirigiendo programas nefastos que hasta el oligarca canal 2 lo desecho. Hay que tener programas constructivos para poder competir

  20. Realista
    Hace 14 años

    Señores, cual es el problema ahora? Radio Corporación se queja de no tener anuncios del gobierno. Me gustaría que don Fabio Gadea nos explicara cuanto dinero hizo durante los gobiernos de doña Violeta y Arnoldo Alemán. También me gustaría que todos los que escriben comentarios aquí investiguen cuantos anuncios le daban los gobiernos de derecha al Canal 4, Radio Ya, Radio Sandino, etc. Les voy a ahorrar el trabajo, saben cuanto? CERO CORDOBAS en 16 años. La vida es así, da vueltas…

  21. Lia
    Hace 14 años

    Radio Corporacion la mejor Radio de Nicaragua, el 85% de la poblacion la escucha.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí