14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se espera que en el ciclo cafetalero 2009-2010 se cosechen unos dos millones de quintales de café, como ocurrió en el ciclo 2007-2008. LA PRENSA/ ARCHIVO /F. GRIBI

Esperan mayor producción cafetalera

Éste será un mejor año para los cafetaleros. Al menos así lo pronosticaron los productores de café ayer durante la inauguración del ciclo cafetalero 2009-2010, realizada en El Crucero, en Managua.

Éste será un mejor año para los cafetaleros. Al menos así lo pronosticaron los productores de café ayer durante la inauguración del ciclo cafetalero 2009-2010, realizada en El Crucero, en Managua.

[doap_box title=”Fondos destinados a la producción” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Según Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), para el ciclo 2008-2009 el Gobierno destinó 140 millones de córdobas para mejorar la producción cafetalera.
Según Bucardo, tanto la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI) y el Fondo de Crédito Rural (FCR), dispusieron de dichos recursos que esperaban suplir las necesidades de los pequeños y medianos productores de café.

Para el ciclo cafetalero 2009-2010 el titular del Ministerio dijo que el financiamiento estará a cargo del Banco Produzcamos. Asimismo dijo que para este ciclo “todavía no tenemos una cifra, ya que depende de la demanda del sector cafetalero. Además va de acuerdo a las capacidades que el banco vaya a tener. Eso es lo que necesitamos empezar a discutir”.

Sin embargo, para mediados de este año, en El 19 digital, periódico oficial del Gobierno, Bucardo aseguraba en una nota que el Gobierno desembolsaría aproximadamente 155 millones de córdobas para la cosecha de café en el ciclo 2009-2010.

Por otra parte, según el Magfor, la zona cafetalera del país no ha tenido mayores afectaciones por el fenómeno de El Niño, por lo que se espera que éste sea un buen ciclo cafetalero.

De acuerdo con los productores, el quintal de café se cotiza actualmente entre 143 dólares y 144 dólares.

[/doap_box][doap_box title=”Estilo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”El genio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Un millón para Reyna” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”¡Así suena Viena!” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

El incremento en la producción de café, dicen los productores, se estima sea entre un 25 y 30 por ciento respecto al ciclo productivo 2008-2009.

En ese ciclo, la producción cafetalera fue de 1.3 millones de quintales, visiblemente inferior a los dos millones de quintales del ciclo 2007-2008.

La baja en la cosecha anterior se debió principalmente por las condiciones climáticas inestables que provocaron plagas como la antracnosis y el ojo de gallo, además de la bianualidad del cultivo que alterna años buenos y malos de producción, como fue en este último caso el ciclo 2008-2009.

Para el ciclo 2009-2010 se espera tener nuevamente una producción cerca de los dos millones de quintales.

“Este año vamos a tener una producción de 500 mil quintales más que el año pasado. Así que es una producción buena”, aseguró Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), durante el evento.

En la capital, según Carlos Cuadra, coordinador del Consejo de Managua para el Consejo Nacional del Café (Conacafé), también se espera una cosecha mayor a la del año pasado.

“En el 2008 fue de 35 mil a 38 mil quintales, este año estamos esperando unos 50 mil quintales”, afirmó.

MAYOR SEGURIDAD

Para este ciclo, los productores esperan que mejore la seguridad de sus cosechas, según comentaron. “Hemos logrado trabajar con la Policía y con el Ejército y creemos que no vamos a tener problemas con la seguridad”, aseguró Carlos Cuadra .

A mediados de octubre pasado, el jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, luego de una reunión con el Consejo Nacional de Café (Conacafé) aseguró que aproximadamente 1,200 efectivos del Ejército de Nicaragua garantizarán la seguridad en la cosecha cafetalera en todo el país.

Santiago Martínez, pequeño productor de la comarca de San Isidro de Bolas, dijo que “es importante que el Gobierno tome cartas en el asunto porque a nuestras propiedades llegan vándalos que se nos llevan nuestra cosecha. A veces hasta arrancan los palos por maldad”.

Según Martínez, ese es uno de los principales problemas que enfrentan los productores en su zona.

PIDEN AYUDA AL GOBIERNO

Otra de las principales dificultades que enfrentan los productores de café es el acceso a préstamos destinados a mejorar su producción, según compartieron. Es por tal razón que éstos solicitan al Gobierno facilidad de financiamiento.

Alcides Alvarado, pequeño productor de San Isidro de Bolas y quien tiene cuatro manzanas de cosecha, aseguró que “siempre he trabajo con mi propio dinero. Es difícil que nos den préstamos a los pequeños productores”.

Por su parte, el productor Santiago Martínez pidió al Gobierno que les facilitasen a los pequeños productores el acceso a préstamos. “Yo sólo tengo dos manzanas de tierra, y nunca he recibido un préstamo”, afirmó.

Luis Manuel Cuadra, del Consejo de El Crucero de Conacafé y presidente de la cooperativa agropecuaria multisectorial de El Crucero, dijo que “una banca del Estado debería facilitar los requisitos que garanticen el acceso a la producción”.

Sin embargo no ocurre así, ya que el Gobierno, mediante la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI) y el Fondo de Crédito Rural (FCR), explica Cuadra “no otorgan financiamientos a los productores, sino a grupos organizados, principalmente cooperativas”.

Economía café cafetalero Producción cafetalera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí