¿Habrá o no deuda para Nicaragua?

El economista y miembro de la Coordinadora Civil, Adolfo Acevedo, desestimó la resolución parlamentaria aprobada la pasada semana, con la que se desconoce cualquier deuda de Nicaragua con Venezuela que haya sido canalizada en el marco de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), por medio de la empresa privada vinculada a la familia presidencial Alba de Nicaragua (Albanisa).

“A mí ya me aburren estos juegos de los diputados. Es difícil creer que los diputados asuman su trabajo en serio, como diputados. Yo no le doy ninguna importancia a ese pronunciamiento”. Adolfo Acevedo. LA PRENSA/ U. MOLINA

El economista y miembro de la Coordinadora Civil, Adolfo Acevedo, desestimó la resolución parlamentaria aprobada la pasada semana, con la que se desconoce cualquier deuda de Nicaragua con Venezuela que haya sido canalizada en el marco de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), por medio de la empresa privada vinculada a la familia presidencial Alba de Nicaragua (Albanisa).

Acevedo es uno de los especialistas que ha señalado el riesgo que corre el país al canalizarse un acuerdo de Estado a Estado, como el firmado entre los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, por medio de una empresa que se ha constituido como privada para escapar de los controles fiscalizadores.

La ambigüedad que envuelven los acuerdos Alba hace temer a muchos especialistas que esos compromisos finalmente terminen siendo asumidos por el Estado nicaragüense cuando haya un cambio de gobierno.

[doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Director de cine, actor, productor, compositor y escritor británico. Murió el 25 de diciembre de 1977 a los 88 años.

[/doap_box]

Sin embargo, diputados y funcionarios orteguistas han despreciado estas versiones, aduciendo que no existe ninguna deuda pública con Venezuela, ya que éstos son acuerdos comerciales entre privados.

Los legisladores orteguistas también refrendaron esta resolución, la que ha sido vista como un premio de consuelo a la oposición ante su incapacidad para llevar al plenario la discusión de una ley que venga a anular la sentencia reeleccionista aprobada por magistrados orteguistas a favor del presidente Ortega y los 109 alcaldes impuestos por el Consejo Supremo Electoral en noviembre de 2008.

SIN IMPORTANCIA

“Esto lo digo desde mi punto de vista como ciudadano y economista independiente, no como miembro de la Coordinadora Civil. A mí ya me aburren estos juegos de los diputados. Es difícil creer que los diputados asuman su trabajo en serio, como diputados”, expresó Acevedo.

“Yo no le doy ninguna importancia a ese pronunciamiento. Le doy más importancia a un pronunciamiento de la Federación de ONG (Organismos No Gubernamentales). Por lo menos ellos sí están diciendo lo que están pensando y ponen su actuación detrás de lo que dicen…”, agregó el economista durante un encuentro entre organismos de la sociedad civil llevado a cabo el pasado jueves.

La resolución del parlamento nicaragüense sería enviada a los congresistas venezolanos para dejar claro que, además de no reconocer la deuda, tampoco aceptarían ningún proceso de cobro que emprenda algún organismo financiero o entidad especializada.

Pero para el economista, lo que en realidad los diputados opositores tenían que haber aprobado era una ordenanza que obligue al Gobierno a incorporar la denominada cooperación Alba al Presupuesto General de la República.

“Entre estos mismos diputados que aprobaron esta resolución hasta ahora, en noviembre del 2009, están muchos que dijeron que no había problemas con la cooperación venezolana, que todo era transparente”, afirmó Acevedo.

“Además, están perdiendo de vista lo fundamental, que es que la cooperación venezolana debe contribuir a potenciar las inversiones necesarias para el desarrollo del país, las cuales están expresadas en el Presupuesto General de la República, que es donde se expresan las prioridades nacionales”, sostuvo el especialista.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: