14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“A mí ya me aburren estos juegos de los diputados. Es difícil creer que los diputados asuman su trabajo en serio, como diputados. Yo no le doy ninguna importancia a ese pronunciamiento”. Adolfo Acevedo. LA PRENSA/ U. MOLINA

¿Habrá o no deuda para Nicaragua?

El economista y miembro de la Coordinadora Civil, Adolfo Acevedo, desestimó la resolución parlamentaria aprobada la pasada semana, con la que se desconoce cualquier deuda de Nicaragua con Venezuela que haya sido canalizada en el marco de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), por medio de la empresa privada vinculada a la familia presidencial Alba de Nicaragua (Albanisa).

El economista y miembro de la Coordinadora Civil, Adolfo Acevedo, desestimó la resolución parlamentaria aprobada la pasada semana, con la que se desconoce cualquier deuda de Nicaragua con Venezuela que haya sido canalizada en el marco de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), por medio de la empresa privada vinculada a la familia presidencial Alba de Nicaragua (Albanisa).

Acevedo es uno de los especialistas que ha señalado el riesgo que corre el país al canalizarse un acuerdo de Estado a Estado, como el firmado entre los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, por medio de una empresa que se ha constituido como privada para escapar de los controles fiscalizadores.

La ambigüedad que envuelven los acuerdos Alba hace temer a muchos especialistas que esos compromisos finalmente terminen siendo asumidos por el Estado nicaragüense cuando haya un cambio de gobierno.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Director de cine, actor, productor, compositor y escritor británico. Murió el 25 de diciembre de 1977 a los 88 años.

[/doap_box]

Sin embargo, diputados y funcionarios orteguistas han despreciado estas versiones, aduciendo que no existe ninguna deuda pública con Venezuela, ya que éstos son acuerdos comerciales entre privados.

Los legisladores orteguistas también refrendaron esta resolución, la que ha sido vista como un premio de consuelo a la oposición ante su incapacidad para llevar al plenario la discusión de una ley que venga a anular la sentencia reeleccionista aprobada por magistrados orteguistas a favor del presidente Ortega y los 109 alcaldes impuestos por el Consejo Supremo Electoral en noviembre de 2008.

SIN IMPORTANCIA

“Esto lo digo desde mi punto de vista como ciudadano y economista independiente, no como miembro de la Coordinadora Civil. A mí ya me aburren estos juegos de los diputados. Es difícil creer que los diputados asuman su trabajo en serio, como diputados”, expresó Acevedo.

“Yo no le doy ninguna importancia a ese pronunciamiento. Le doy más importancia a un pronunciamiento de la Federación de ONG (Organismos No Gubernamentales). Por lo menos ellos sí están diciendo lo que están pensando y ponen su actuación detrás de lo que dicen…”, agregó el economista durante un encuentro entre organismos de la sociedad civil llevado a cabo el pasado jueves.

La resolución del parlamento nicaragüense sería enviada a los congresistas venezolanos para dejar claro que, además de no reconocer la deuda, tampoco aceptarían ningún proceso de cobro que emprenda algún organismo financiero o entidad especializada.

Pero para el economista, lo que en realidad los diputados opositores tenían que haber aprobado era una ordenanza que obligue al Gobierno a incorporar la denominada cooperación Alba al Presupuesto General de la República.

“Entre estos mismos diputados que aprobaron esta resolución hasta ahora, en noviembre del 2009, están muchos que dijeron que no había problemas con la cooperación venezolana, que todo era transparente”, afirmó Acevedo.

“Además, están perdiendo de vista lo fundamental, que es que la cooperación venezolana debe contribuir a potenciar las inversiones necesarias para el desarrollo del país, las cuales están expresadas en el Presupuesto General de la República, que es donde se expresan las prioridades nacionales”, sostuvo el especialista.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. J Vermillion
    Hace 14 años

    Esa deuda es una deuda personal de Daniel Ortega, no del pais. El recibio los beneficios de Venezuela para sus empresas, pues fue un prestimo para sus empresas, nada mas. El pueblo Nica no debe que pagar nada porque todo deuda internacional del pais debe que ser aprobado por la Asemblea. Esto es otro caso de traición por Ortega.

    Es bastante claro que esa deuda es una deuda de las empresas de Daniel Ortega y el solamente debe que pagarla. Si toma dinero del pueblo para pagar su deuda personal, eso seria criminal y el debe que ser puesto en carcel o debe que recibir penaldad de muerte. Porque no hay corte legal y democratica en Nicaragua, parece que el pueblo debe que darle a Daniel su sentencia. Si sea una sentencia de muerte, el pueblo puede matarlo legalemente para cumplir su sentencia de traición.

    Ortega es un ladron-mentiroso. Punto.

  2. NUESTROS INDIGNADOS DIPUTADOS OPOSITORES
    Hace 14 años

    Qué se puede decir de las resoluciones de estos diputados de la oposición. Que son unos irresponsables al salir con resoluciones sin fundamento jurídico, basadas en la “lógica” de pláticas de barbería? Que dan lástima y verguenza al emitir una resolución pueril y encima de eso anunciar que la enviarán al Congreso de Venezuela? Que son unos hipócritas, aparentando una indignación que no tienen y tratando de hacernos creer que están en vías de poner en su sitio a los del Alba con la ayuda del Congreso Venezolano? Que son unos sinverguenzas porque no la tienen al enviar esa resolución trivial a los venezolanos, como poniéndoles la queja de lo que nos está haciendo Chavez? Que son unos ineptos porque son incapaces de terminar con el caos de la administración de los fondos del Alba? Y por último, que algún beneficio reciben de la merienda de negros de los fondos del Alba, y por eso sólo hacen la ridícula mueca de estar en contra del desmadre?

  3. eduardo castillo
    Hace 14 años

    Que dice René Vallecillo y los Hermanos Baez relacionado con estas empresas que son privadas y relacionado con los Impuestos.
    QA mi criterio son empresas privadas que tienen espíritu de lucro, por lo tanto deben de pagar el 30% del Impuesto sobre la Renta de lo que ganen, ya que dichas Rentas son de origen Nicaraguense. Que nos pueden ilustras de esto dichos señores??
    Un 30% sobre las utilidades del Alba nos daria como resultado unos impuestos de aproximadamente U.S.$150,000.000.00 que es el deficit fiscal que nos desean clavar al pueblo Nicaraguense.
    Escribo esto para ver si son tan valientes de hacer un analisis juridico tributario al respecto???

  4. Casimiro Cervantes Solórzano
    Hace 14 años

    El economista independiente, Licenciado Adolfo Acevedo, está realizando unas investigaciones que merecen el aplauso de todos los nicaragüenses honestos y de buena voluntad, ya que sin recibir ningún centavo por su trabajo, corre grandes peligros de ser asesinato por un sicario sandinista. Efectivamente, los diputados de las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional se traen un juego sucio con Ortega Saavedra, ya que unos están sometidos por los “cañonazos” de la tesorería del FSLN y otros por acusaciones pendientes ante jueces y magistrados sandinistas. La resolución recientemente aprobada, donde expresaron que el Estado nicaragüense no acepta ninguna deuda externa con Venezuela dentro de las operaciones relacionadas con los suministros petroleros, puede ser una salida de baño. Las únicas dos opciones válidas son: incorporar esos recursos al Presupuesto Nacional o ponerle punto final a esos turbios negocios de la familia Ortega-Saavedra con Hugo Chávez y sus camarillas familiares, políticas y militares. Debe contratarse una firma de auditores independientes para que analicen a fondo tan sospechosas como ilegales operaciones.

  5. Mac Coya
    Hace 14 años

    Que dice la ley y si no lo dice hay que poner en claro que prestamos superiores a determinadas cantidades deben
    llevar el visto bueno de la asamblea u otro organismo creado para evitar anomalias.A como dice Acevedo el documento en el cual los diputados de la asamblea desconocen dicha deuda por no ser con el gobierno de Nicaragua si no con la familia Murillo/Ortega puede en un momento dado variar si la familia mafiosa compra a como es la costumbre a diputados inescrupulosos.Para asegurarnos que dicho documento tenga valor se debe meter en un organismo internacional como laONU o la OEA para que asi se den cuenta los otros gobiernos que todo prestamo debe ser confirmado por la asamblea y no tener despues reclamos de gobiernos que le hayan prestado a la familia mafiosa.

  6. Eduardo Houston
    Hace 14 años

    Lo que esta haciendo el parlamento de Nicaragua es legalizar el robo de Ortega y familia , ya que ellos pueden recibir dinero del extranjero y no declararlo y sin pagar impuestos , haciendo los que le de las ganas y sin ninguna ley parlamentaria que se lo impida. que pasa si un ciudadano introduce mas de 10,000 dolares sin declararlo en aduana, lo multan, va preso o lo acusan de narcolavado de dinero porque no puede demostrar la procedencia de ese dinero ilegal. Tiene que existir o aprobar una ley para que ese dinero sea declarado y controlar su manejo.

  7. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    El problema de la deuda que don Daniel Ortega ha adquirido con Venezuela es grave. Para comenzar la transacción es por la venta de petróleo la cual se paga la mitad al mes de recibido y el resto a varios años de plazo. El riesgo está en que las cuentas viejas tienden a no querer pagarse, especialmente si los reales se mal invirtieron, se mal gastaron o se guardaron a nombre propio. Cuando los venezolanos reclamen el pago, el deudor declara que la deuda es pública. Eso aludiendo que se gasto en el pueblo. Como ejemplo acordémonos que la piñata la pagamos todos y los que la disfrutan son solo los sandinistas.

  8. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Complemente necesario que todas las empresas del ALBA paguen sus impuestos correctamente.

  9. fultp
    Hace 14 años

    QUE PASA? NOESTAN APARECIENDO MIS COMENTARIOS.

  10. Gerardo
    Hace 14 años

    Ningún Estado en el mundo establece acuerdos financiero millonarios a nivel familiar por muy presidentes que sea este y esto lo digo de esta forma porque en muchas direcciones tanto los medios, como los diputador dictadores nacionales (hago la aclaración) han trasmitido al pueblo como que es un acuerdo del Estado de Venezuelo llamese este ALBA vinculada a la familia presidencial, me parace que envés de esclarecer la información se continua desformando la información. Es claro que este proyecto ALBA es de Estado a Estado y estoy en este aspecto muy deacuerdo con el señor Acevedo. La otra cara de la moneda es que los diputados dictadores son sabedores, conocedores y sobre todo cooparticipe del convenio porque ellos son las segunda instancia donde se recepcionan los proyectos y acuerdo nacionales . Ahora con esta disposición lo que buscan es curarse en salud. Incisto estimados ciudadano lector de los comentarios hagamos la campaña para no volver a votar por ningúno de los diputados que estan, esta es la instancia más dañina, corrupta y mentirosa que tenemos y debemos a través del voto DEMOCRATICO eliminarla. Ya incluso el PLC en las primarias esta volviendo a poner a los mismo diputados, sin valorar, evaluar y documentar si es meritorio que este candidato futuro a reelegirse ha realizado algun beneficio al pueblo. Por eso no hay que votar por los diputados dictadores de lo contrario seguiremos en la misma pactos, prevendas, coimas, mayores exoneraciones y mayores impuestos al pueblo es es la simple ecuación matemática.

  11. elizabeth
    Hace 14 años

    Daniel Ortega y su familia son el eslabon de Hugo Chavez (el que esta desfalcando al pueblo venezolano con los ingresos petroleros) para el esquema de lavado de dinero. Asi como muchos negocios colombianos son instalados en Sur y Centroamerica para el lavado de dinero de las drogas, asimismo, el ALBA se esta utilizando para invertir el dinero en Nicaragua en empresas legitimas, comprar bienes raices legitimos en Costa Rica (como el caso de Rivas y los hijos de Ortega), e invertir en negocios privados en El Salvador, Honduras, Guatemala, etc. El mayor perjudicado es el pueblo venezolano, que se dejaron montar al dictador, cuya funcion principal es robarse el producto del petroleo y lavarlo atraves de sus compinches Ortega, Evo Morales, Correa, Ortega, Zelaya, FMLN, Colom, etc.

  12. fultp
    Hace 14 años

    Al economista le falto argumentar que la carta o compromiso, sobre la ayuda venezolana, firmada entre Daniel Ortega y Hugo Chavez, no es a titulo personal, sino en sus calidades de Presidentes de sus respectivos paises. Por tanto, la deuda es al gobierno de NIcaragua y no puede ser desconocida o anulada por un decreto de la Asamblea, maxime que esa misma Asamblea avaló al Presidente para que aceptara dicha ayuda.
    Ninguna Corte Internacional de Justicia va a desconocer el derecho de Venezuela a reclamar una deuda que fue recibida por el Estado de Nicaragua para usarse en beneficio del pueblo nicaraguense. La administración de la ayuda por parte del partido FSLN, no excime al Estado nicaraguense de la deuda asumida.

  13. FULTP
    Hace 14 años

    QUE PASA , PORQUE NO APRECEN MIS COMENTARIOS?

  14. Caitudo
    Hace 14 años

    Me parece que el Sr. Acevedo tiene razon pero parcial. No es facil lidiar con un dictador que ignora cualquier resolucion de la Asamblea Nacional. Daniel ha demostrado hasta la saciedad que la Constitucion, las leyes, ordenanzas y demas venidas del Legislativo le valen un comino, pruebas hay de sobras.

    Que Daniel incorpore la ayuda venezolana al presupuesto es algo que se ha venido diciendo hasta el cansancio y el simplemente las ha ignorado y no pensemos que con una resolucion de la Asamblea Nacional la incorporaria. Esto serviria para decir una vez mas que Daniel ignora lo que el Legislativo resuelve. Hasta el momento nadie en Nicaragua ha sido capaz de “ponerle los cascabeles al gato”. Nadie ha metido a Daniel en cintura y este se rie a carcajadas de la oposicion. Una ordenanza no cambiara nada. Cuantas de estas ha obedecido Ortega?

    Con ordenarle a Daniel incluir en el presupuesto de la republica es aceptar que el dinero venido de Chavez es un prestamo mas para este pauperrimo pais que no ha visto un centavo de esa “ayuda”, pero que si ha ido a parar a los bolsillos de la clientela politica de Daniel.

    Lo que hicieron los diputados de la oposicion fue lo correcto en mi opinion, porque de esta manera se le dice al gobierno venezolano que Nicaragua no les debe nada, que le cobren a Daniel o que “le eche tierra” si Ortega no les paga, y si es donacion pues hasta el momento no se ha visto mucho o casi nada, porque a como dijo un diputado por alli: “no creen Uds. que semejante ayuda de Venezuela ya hubiera tenido un impacto en este pais?” Que se ha visto de esa ayuda descomunal? nada, o minima.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí