14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

SIP denuncia persecusión a medios independientes en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este domingo en un plenario en Buenos Aires la persecución del gobierno de Venezuela contra medios independientes de ese país, al exponer sobre el estado de la libertad de prensa en el continente.

BUENOS AIRES/AFP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este domingo en un plenario en Buenos Aires la persecución del gobierno de Venezuela contra medios independientes de ese país, al exponer sobre el estado de la libertad de prensa en el continente.

“En Venezuela el reto para la libertad de prensa es la sistemática eliminación progresiva de los medios de comunicación independientes”, afirmó David Mattera, de la cadena Globovisión al brindar un informe ante la SIP.

En los últimos tiempos, el gobierno del presidente Hugo Chávez “cerró 34 emisoras y anuncia que serán 240 las próximas para generar más autocensura”, precisó.

Mattera recordó el cierre dos años atrás de Radio Caracas Televisión, “el primero realizado en el país por razones políticas, medida que fue repudiada internacionalmente y por el pueblo venezolano”.

Según Mattera, “Venezuela vive una grave y permanente confrontación entre la realidad del país y lo que el presidente Chávez manipula y trata de imponer como realidad”.

“A su servicio tiene el presidente las obligatorias y frecuentes cadenas nacionales, el pasado 4 de octubre duró casi siete horas, y con ellas confisca espacios de todas las radioemisoras para transmitir las amenazas de su retórica propagandista”, afirmó Mattera.

“Tal es la confrontación entre libertad y dictadura que existe en Venezuela”, puntualizó.

“Hay en Venezuela una agrevisivad delincuencial que genera sufrimiento e intenso dolor humano, una descomposición social por la incitación al odio es marco propiciatorio para la violencia”, afirmó al recordar que la violencia “causó 14,500 muertos en 2008”.

Mattera consignó que el gobierno de Chávez promueve contra periodistas “investigaciones fraudulentas destinadas a lograr la autocensura”.

Citó el caso de una periodista que fue imputada “por divulgar los salarios que ganan los diputados” o el de Globovisión que fue sancionado “por causar alarma nacional al divulgar la noticia exclusiva sobre un sismo, que se constató luego fue real”.

“El régimen ha impuesto además leyes que niegan la libertad de información y de prensa para instaurar la hegemonía de comunicación del gobierno”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí