14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los deslizamientos de tierra, originados por las fuertes lluvias, dejaron a su paso más de un centenar de muertos, cuantiosos daños materiales y también muchos desaparecidos este domingo en El Salvador. LA PRENSA/AFP/Oscar Rivera

Funes decreta estado de emergencia por lluvias

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, decretó esta noche un estado de emergencia en todo el país debido a las lluvias que hasta el momento, aseguró, dejan 124 personas fallecidas. El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) ha atribuido las lluvias a un sistema de baja presión en el océano Pacífico que se ha intensificado por el paso del huracán "Ida".

SAN SALVADOR/AFP/EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, decretó en la noche del domingo un estado de emergencia en todo el país debido a las lluvias que hasta el momento, aseguró, dejan 124 personas fallecidas. El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) ha atribuido las lluvias a un sistema de baja presión en el océano Pacífico que se ha intensificado por el paso del huracán “Ida”.

“Hoy es un día muy triste para el país y para este gobierno desde que asumiera mi presidencia y uno de los más trágicos de que tengamos memoria. Quiero que mis palabras sean de condolencia para las familias de las 124 víctimas identificadas hasta este momento”, dijo Funes en una cadena nacional de radio y televisión.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

www.clinicamaternoinfantilalba.com

[/doap_box]

Ante “la magnitud” de la tragedia causada por las lluvias, que azotan el país desde el pasado jueves, el mandatario dijo que decidió decretar un estado de emergencia nacional, con lo cual el gobierno podrá destinar fondos especiales para atender la emergencia, aunque no precisó cuánto dinero se destinará para atender a los afectados y comenzar a reparar los daños.

Según el último balance de Protección Civil unas 7.000 personas se encuentran en albergues tras perder o ver dañadas sus casas.

“Las imágenes que hemos visto durante este día son las de un país devastado. La magnitud de los daños es incalculable por el momento”, aseguró el mandatario, que describió este día “como uno de los más trágicos” de los que se tenga memoria en el país.

Señaló que en los próximos días harán una evaluación integral de los daños, con el aporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Sistema de las Naciones Unidas.

Funes también ratificó el compromiso de no dejar a los afectados “solos ante la desgracia”.

Destacó, de igual forma, que los “datos meteorológicos son alentadores”, al indicar que lo “peor de la tormenta ya pasó y sólo cabe esperar lluvias que no alcanzarán la dimensión de las de ayer y la madrugada de hoy”.

Señaló que en la zona del volcán de San Vicente, una de las más afectadas por las lluvias y situada a unos 60 kilómetros al este de San Salvador, se registraron 355 milímetros de lluvia en sólo cuatro horas, que, según él, es “casi la que se acumuló con otros fenómenos climáticos similares en cinco días”.

“Durante el (huracán) Mitch cayeron más de 400 milímetros (de lluvia) en cuatro días. Una cantidad similar esta vez se precipitó en solo cuatro horas”, detalló.

Los aguaceros se han registrado principalmente en los departamentos de Cuscatlán, La Libertad, La Paz, San Salvador y San Vicente, estos dos últimos los más afectados.

En estos cinco departamentos fue declarada la “alerta naranja”, mientras que en el resto del país está vigente la “verde” o de prevención.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí